Adrián Bastía no juega de titular, pero dice lo suyo...

“Ningún jugador quiere que a su equipo le vaya mal”

Habló de Sensini, de Morant, del posible descenso de Independiente y del “drama que es descender en este país”.

“Ningún jugador quiere que a su equipo le vaya mal”

El Polaco Bastía, un referente sabalero por más que hoy haya resignado la titularidad. Un líder que suma. Foto: Pablo Aguirre

 
 

Enrique Cruz (h)

Hoy no le toca jugar de titular, pero el Polaco Bastía siempre está para apoyar. Llegó a Colón sin pretemporada y le costó encontrar el nivel. Cuando lo consiguió se transformó en el jugador más parejo del equipo. Fue figura repetidamente y la ovación de la gente atestiguaba cada ingreso y salida de Bastía. Hoy resignó la titularidad, no arrancó bien el año y de a poco quiere ganarse otra vez el lugar entre los 11. Mientras tanto, apoya desde afuera sin rezongos, ni malas caras ni gestos adustos. Todo lo contrario, apoya al compañero que le toca jugar en su lugar. Como debe ser.

—¿Cambia el hecho de tener una cara nueva adelante del grupo o verdaderamente hay mano del técnico para cambiarle la fisonomía al equipo?

—Siempre se dice que los jugadores le hicieron la cama al técnico cuando se cambia de entrenador y se ganan varios partidos seguidos. Ningún jugador trata de que las cosas le vayan mal. Si salgo a la cancha pensando en que voy a perder, pierdo prestigio, pierdo dinero y me como los insultos de la gente. Ningún jugador quiere que al equipo le vaya mal. Es una discusión sin sentido que forma parte sólo del imaginario de la gente.

—Son cosas raras y sin sentido...

—A nosotros, las cosas nos van bien ahora pero no es porque queríamos echar a Roberto, todo lo contrario. Pablo llegó renovado, desde el primer partido nos fue bien, posiblemente los modos de trabajo sean distintos porque trabajamos mucho en pelota parada y hacemos goles por esa vía. Quizás nos asiente un poco mejor la forma de trabajar de Pablo, pero de ninguna manera se puede decir que sea porque no nos llevábamos bien con Roberto, todo lo contrario.

—¿Te sorprendió la filosofía de Morant?

—No lo conocía a Morant, pero me gusta, tiene una idea de juego muy linda que es la de presionar. Es la idea que yo tengo del fútbol. Y la verdad es que trabaja muy bien la pelota parada. Y como está tan parejo en el fútbol argentino, es bueno que saquemos ventaja de eso. Me habían hablado bien de Pablo como persona y lo comprobé. Es un tipo abierto.

—¿Qué más le dio Morant al equipo?

—Orden. En cuanto al juego, con Roberto jugábamos mejor. Pero este orden no es el mismo que teníamos antes, porque antes nos faltaba.

—En el fútbol argentino muchas veces gana el que menos tiene la pelota. Pasó con Newell’s, por ejemplo. ¿Es necesario jugar mejor al fútbol, o con orden y eficacia alcanza para ganar partidos?

—Todo es importante. Newell’s y Vélez juegan bien, no caben dudas. Nosotros tenemos que tratar de mantener el arco en cero, porque en el arco rival estamos bien, creamos situaciones y la metemos. Somos uno de los equipos con mayor cantidad de goles, pero nos meten goles y eso es lo que hoy nos preocupa. Pablo hace poco que está con nosotros y Martino hace mucho tiempo, creo que más de un año, que está en Newell’s y eso cuenta.

—¿Querés que se vaya al descenso Independiente?

—Jamás le voy a desear el mal a nadie para ser feliz, no soy así. Pienso mucho en lo humano, tengo amigos que juegan en Independiente y es una situación horrible la que viven. No me gustaría estar en su pellejo y no cuenta el hecho de haber sido alguien con historia en Racing.

—¿Lo pasaste con Racing?

—Sí, claro. Este es un deporte y hay que aprender a no dramatizar tanto por irte a la B, porque parece que el mundo se termina y no hay más nada después de eso. Este es un trabajo y tiene sus obligaciones, pero no es la muerte. Independiente no se va a ir por culpa de este plantel y de esta gente y hay que mirar para atrás para buscar culpables. Acá se dramatiza mucho al irte a la B. En otros países, el descenso significa un cambio, una renovación, mover el avispero, barajar y dar de nuevo.

—¿Se dramatiza mucho en Argentina?

—En este país tenés que esperar para salir de la cancha a que la policía te dé la orden y yo me preguntó ¿por qué?, ¿a quién matamos?, ¿a quién robamos para que tengamos que estar así? River se fue al descenso, no se acabó el mundo y volvió de inmediato. Alguien es grande siempre, tanto en las buenas como en las malas. Nadie sale a perder, a veces sale bien y a veces no. La charla es amplia, larga, pero lo importante es que hay que dejar de dramatizar con la derrota y con el descenso.

—¿Qué va a ser de tu futuro?, ¿seguís pensando como a principios de año en terminar tu carrera en Colón?

—Por lo pronto, en junio tengo una carneada bárbara en mi pueblo... Hablando en serio, no sé qué será de mí, soy feliz jugando en Colón, disfruto de mis compañeros, de ir a practicar. Eso es lo bueno, lo que me pone contento. Ya veré qué hago en junio.

En cifras

18.10

del sábado

Es el horario y día confirmados para el partido contra Arsenal, el fin de semana. La formación que se perfila es la misma que Morant puso ante Racing, el viernes pasado.