En el Torneo Federal

Unión en la puerta del ascenso

Anoche derrotó a Peñarol de Rosario del Tala, se quedó con la serie por 2 a 0 y definirá el ascenso con Regatas de Concepción del Uruguay, que eliminó a Uncaus de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Unión en la puerta del ascenso

Unión de Santa Fe logró el pasaporte a la final al eliminar a Peñarol de Rosario del Tala. Foto: Pablo Aguirre

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Club Atlético Unión de Santa Fe derrotó anoche a Peñarol de Rosario del Tala por 107 a 101 y se clasificó finalista de la Conferencia Norte del Torneo Federal de básquetbol al ganar la serie playoff (al mejor de tres) por 2 a 0.

En la instancia decisiva, el conjunto rojiblanco enfrentará a Regatas de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) que anoche eliminó a Uncaus de Presidencia Roque Sáenz Peña al superarlo por 71 a 66 e imponerse en la serie por 2 a 0. La serie comenzará el próximo martes.

El partido

Hubo paridad en el inicio del encuentro. Con un muy buen goleo en el parcial se destacó Román Rodríguez en los tatengues que se quedaron con el parcial por 25 a 23.

Como en las series anteriores, los tatengues mostraron personalidad para defender con un alto porcentaje de efectividad se despegó en el tanteador. El ingreso de jugadores de refresco no hicieron mella en el andamiaje del conjunto que dirige Juan Siemienczuk, que mantuvieron la diferencia alcanzada. Los rojiblancos se fueron al descanso largo por 50 a 37.

Un tercer cuarto de maravillas. Peñarol fue absorbido por la defensa visitante y fue presa de los nervios al ver que se le escapaba la ilusión. Todo lo contrario fue el equipo unionista que rotando la pelota y seleccionado acertadamente los lanzamientos se disparó en el marcador. Parecía que el nocaut estaba hecho porque los tatengues se quedaron con el parcial por 82 a 57.

El último período fue distinto a los que se presagiaba. Unión comenzó a cometer errores producto de la presión ejercida por los locales. Se perdieron pelotas y la situación fue bien aprovechada por Peñarol que comenzó a descontar.

Los entrerrianos llegaron a ponerse a tres puntos pero Unión sentenció el pleito desde la línea de tiros libres, quedándose con la victoria por 107 a 101 y el pasaporte para la final. El triunfo festejado por jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y el nutrido grupo de simpatizantes que acompañó al equipo tatengue.

Regatas, el rival

En la otra semifinal, Regatas de Concepción del Uruguay no hizo otra cosa que confirmar ser la gran sorpresa de la temporada y clasificó a la serie final tras ganarle a Uncaus en Sáenz Peña por 71 a 66 luego de desnivelar en los últimos cinco minutos tras un gran tercer cuarto (24-10). Juan P. Wall (25) y Federico Mariani (20) convirtieron más de la mitad de los puntos uruguayenses.

En la Conferencia Sur, Barrio Parque cerró la serie al derrotar a Facundo de La Rioja por 59 a 54 e imponerse por 2 a 0. Por otra parte, Hispano Americano de Río Gallegos empató la serie ante Estudiantes de Olavarría al vencerlo por 80 a 70. Mañana definirán el pleito.

Se repuso Lanús

Lanús se puso match point al vencer anoche en tiempo suplementario a Peñarol de Mar del Plata por 79 a 73, tras empatar en 67 y se colocó 2 a 1 en la serie (al mejor de cinco juegos) de los playoffs de la Liga Nacional.

El cuarto partido será mañana, a las 21.30, en el Polideportivo Islas Malvinas. En el Granate lucieron el base Nicolás Laprovittola, con 24 puntos y 5 asistencias, y el pivote Robert Battle, con 15 puntos y 17 rebotes. En Peñarol, se lucieron el base Facundo Campazzo y el alero Marcos mata, ambos con 18 tantos.

Por su parte, Regatas Corrientes buscará hoy el triunfo que le permita convertirse en el primer finalista de la Liga, cuando visite a Boca Juniors en el tercer partido de la serie que gana por 2-0. El encuentro se llevará a cabo en la Bombonerita, a partir de las 21, con el arbitraje de Fernando Castillo, Fabricio Vito y Alejandro Chiti, y la televisación de TyC Sports.

síntesis

Peñarol 101

Unión 107

Cancha: Peñarol de Rosario del Tala.

Parciales: Peñarol 23-Unión 25, 37-50 y 57-82.

Árbitros: Carlos Rodríguez y Diego Monti.

Peñarol: Alejandro Ivetich 8, Rodrigo Riquelme 16, Salvador Giletto 7, Juan Cansina 30, Emanuel Arévalo 3 (fi); Diego Santa Cruz 11, Sergio Mora 16, Mariano Panizza 2, Damián Echazarreta 5, Carlos Herrera 3.

DT: Pablo Columba.

Unión: Gastón García 15, Gastón Sieiro 13, Román Rodríguez 36, Hernán Tettamanti 7, Fernando Re 8 (fi); Jaime Cabré 9, Mauro Cosolito 6, Matías Godoy 10, Martín Gandoy 3.

DT: Juan Siemienczuk.

San Martín busca definir

San Martín de Corrientes tratará de convertirse hoy en finalista del Torneo Nacional de Ascenso cuando se enfrente a Huracán de Trelew en el tercer encuentro de la serie en la cual se impone por 2 a 0. El partido se llevará a cabo en el gimnasio Dr. Atilio Oscar Viglione de Trelew, a partir de las 21.

En Concordia, Estudiantes (1) recibirá la visita en el Gigante Verde, de Quilmes de Mar del Plata (1), desde las 21.30, en la otra semifinal. En caso de ser necesario un cuarto partido, Huracán y San Martín volverán a jugar en Trelew; mientras que en el caso de Estudiantes-Quilmes, el cuarto juego está asegurado.