Por caminos cordobeses

El Rally de Argentina está en marcha

Sebastien Ogier con el VW PoloR picó en la punta de la competencia mundialista que está en pleno desarrollo. Hoy se completaba la primera etapa con 4 tramos de velocidad. Mañana se corren 5 especiales en el Valle de Calamuchita.

Daniel Monticelli

[email protected]

Ayer y ante una importantísima cantidad de público (20 mil por la mañana y más de 25 mil en el Súper Especial del Parque Temático de Carlos Paz), comenzó la 33ra. edición del Rally Argentina 2013, quinta fecha del Mundial para el grupo mayor (WRC), que junto a las categorías menores, entre otras las de la Copa ACA, continuaba hoy con 4 especiales entre Santa Catalina-La Pampa y Ascochinga-Agua de Oro por la mañana, repitiéndose por la tarde.

La carrera continuará mañana por los paisajes de Santa Rosa de Calamuchita (2 especiales se disputarán a la mañana y 3 en horario vespertino). Es la primera vez que la clásica carrera mundialista culminará un sábado; será en las primeras horas de la tarde recorriendo el Valle de Traslasierra, con los legendarios tramos de Mina Clavero-Giulio Césare y El Cóndor-Copina.

Ayer por la mañana se efectuó la prueba de clasificación en el tramo comprendido entre las localidades de Villa García-Cabalango. Allí se destacó el finlandés Jari-Matti Latvala con el VW PoloR WRC del Volkswagen Motorsportk, escuadra debutante en nuestro país. Ganándole por tan sólo 035/100 a Sébastien Loëb (Citroën DS3 WRC), quien es el favorito del público argentino. La tercera colocación le cupo al otro PoloR del francés Sébastien Ogier, quien se ubicó a 951 milésimas del más veloz. En tanto el único connacional que interviene en los WRC, Gabriel Esteban Pozzo con el Ford Fiesta, focalizó su trabajo en conocer el auto a fondo y finalizó duodécimo.

En base a los resultados de la clasificación, los pilotos pudieron elegir el orden de salida de la primera etapa. Las posibilidades de lluvias para hoy fueron determinantes a la hora de buscar su lugar en el camino. Fue así que Latvala decidió partir en la última ubicación entre los pilotos de vanguardia.

El Súper Especial

El mismo se llevó a cabo en el Parque Temático y allí Sébastien Ogier fue el más rápido en este primer tramo con un tiempo de 4 minutos 42 segundos 1/10, completando un miércoles (es la primera vez que se larga con tanta antelación), lleno de halagos para VW.

Al igual que en los dos últimos años, este circuito especial está emplazado entre dos cerros —algo que ya es característico del Rally en Córdoba—, donde la gente disfrutó viendo pasar muy cerca los autos y vivir toda la adrenalina y pasión de esta carrera.

Los protagonistas dieron 2 vueltas a este trazado tipo “espejo”, en tandas de a dos pilotos y en orden inverso a la clasificación. Este Súper Especial (SE), contó con un recorrido de 6,04 km. de velocidad y era parte de la primera etapa de la competencia, que se completaba hoy. Mañana habrá otro SE, pero en este caso las tripulaciones tendrán que correr de noche, con horario de inicio previsto para las 19.05.

Permanentes desafíos

El “mano a mano” entre Ogier y Loëb, el más esperado por los entusiastas espectadores, fue para el defensor de VW. Es que Sebastien Ogier con el registro 4.42.1 le sacó 2” 2/10 a Loëb, quien quedó tercero, detrás de su coequiper Dani Sordo, con el otro DS3 de Citroën.

El finlandés Jari-Matti Latvala (VW PoloR), quedó cuarto a 3”8/10 y más atrás se ubicaron: Andreas Mikkelsen (VW); 6º Mikko Hirvonen (Citroën DS3); 7º Mads Ostberg (Ford Fiesta); 8º Thierry Neuville (Ford Fiesta); 9º Evgeny Novikov (Ford Fiesta); 10º Michal Kosciuszko (Mini John Cooper Works). Mientras que el cordobés Gabriel Pozzo, con otro Fiesta, quedó en la posición 12.