Rally de Argentina 2013

¿Ogier destronará al rey Loëb?

Es cierto que la segunda etapa de hoy era extremadamente larga y dificultosa, pero ayer, al duelo de franceses lo ganó Ogier con el V PoloR. Superó a Loëb (Citroën DS3), por más de 16 segundos. La carrera finalizará mañana por la tarde.

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Villa Carlos Paz)

[email protected]

Aunque hay menos cantidad, existe una mayor calidad de pilotos y autos y con eso el público -que por esta región entiende mucho del tema-, está encantado. Es que si bien son un poco más de 50 las tripulaciones que largaron el miércoles por la noche la 33ra. edición del Rally de la Argentina, ya no es como hasta 2012 en que se venía a ver por cuánto les ganaba Sebastian Loëb al resto de los competidores y esto ocurre consecutivamente desde 2005 hasta la fecha. Pero al menos y por lo visto ayer, esta carrera pinta distinta.

Para muestra, el VW PoloR de Sebastian Ogier va muy rápido y le sacó más de 16 segundos a su compatriota, que mantenía al Citroën DS3 en el segundo lugar de la clasificación general. En tanto que el finlandés Mikko Hirvonen, con el otro DS3, con problema de neumáticos, quedaba en la tercera ubicación. El cuarto era Jari-Matti Latvala, quien con el PoloR se colocaba en la cuarta posición.

La lucha es franca y está abierta para varios competidores (y dos marcas VW y Citroën), sobre todo entre los franceses Ogier y Loëb, y después se anotan el propio Hirvonen y el veloz Latvala.

Pese a que el monarca de la categoría manifestó que no vino preparado “como para ganar esta competencia”, hay que decirlo, Loëb batió todos los récords de la historia del WRC.

Es más, si bien está conforme con lo hecho hasta aquí, en la víspera equivocó la elección de neumáticos (Michelín trajo dos compuestos para los WRC, blandos y duros) y adujo que está usando una puesta a punto que ideó Hirvonen en las pruebas previas de Portugal. Pero con este campeonísimo nunca se sabe.

Para hoy la condición climática era un punto a tener muy en cuenta. A la inestabilidad y precipitaciones de ayer, se sumaba que en esta jornada la lluvia podía ser intensa. Se abría la segunda etapa con dos tramos de 40 Km. cada uno entre Santa Rosa-Villa del Dique y Amboy-Yacanto. Para la tarde se repetían estos dos especiales y se sumaba el nocturno, el Súper Especial en el Parque Temático de la Villa, que se largaba a las 19:05.

Mañana y por primera vez en el historial del Rally de Argentina, la competencia llegará a su fin un sábado. Para ello los binomios deberán recorrer ese día cuatro tramos de velocidad: el clásico Mina Clavero-Giulio Césare en dos ocasiones y otro legendario especial como lo es El Cóndor-Copina, para terminar con el Power Stage en El Cóndor.

Primeros tramos

Con 32 autos del Mundial, de los cuales 12 pertenecen a los World Rally Car (WRC), a los WRC2 (ex Producción) y WRC3 (los vehículos de tracción simple), sumados a las 19 máquinas que integran la Copa ACA (en esta categoría intervienen autos Maxi Rally, que son los que se comercializan a nivel Mercosur, como lo son el VW Gol Trend, el Subaru STi WRX, el Fiat Palio MR y los de producción nacional), se puso en marcha la segunda sección de la primera etapa del Rally.

En las primeras horas de la mañana, la Villa amanecía con una espesa niebla y lloviznas, lo que dificultaba el andar de los autos. Las Sierras Chicas y Punilla fueron los valles que eligió la organización del Automóvil Club Argentino. Y desde el vamos había novedades porque a menos de 5 kilómetros de la largada en Santa Catalina, el Subaru Impreza WRX STi del argentino Marcos Ligato (corre en el WRC2), le pegaba muy fuerte a una piedra y cuando caía daba algunos tumbos sin consecuencias. “Un lástima, se rompió un tensor” (¿falla de material?), comentó el piloto de Río Ceballos a poco de abandonar la competencia. Le quedaba la chance de reengancharse para el día de hoy.

El primer especial que concluyó en la localidad cordobesa de La Pampa, era ganado en la general por el veloz Sebastian Ogier, quien optando por gomas de compuestos blandos, ponía bien arriba al VW PoloR, en su primera incursión del team Volkswagen Motorsport en nuestras tierras. Segundo finalizaba Jari-Matti Latvala con el otro Polo, a 5” y 3º quedó Hirvonen, con el Citroën DS3, a 6” 1/10. Detrás terminaba quien se retira este año de los mundiales, el multicampeón Sebastian Loëb con el otro DS3, a 8.5 segundos.

Le iba mal al español Dani Sordo en el día de su cumpleaños número 30, quien tumbaba con el Citroën DS3. De todas formas llegaba séptimo al Parque de Servicios para continuar con los tramos de la tarde.

Mads Ostberg (Ford Fiesta Kinetic Design), Andreas Mikkelsen (VW PoloR), el mencionado Daniel Sordo y completaban: Evgeny Novikov (Ford Fiesta), Thierry Neuville (Ford Fiesta) y Michal Kosciuszko (Mini John Cooper Works).

Otros que “visitaban” las duras piedras eran: Luciano Preto (Mitsubishi Evo IX de la Copa ACA) y Juan Carlos Alonso (Mitsubishi Lancer Evo X del WRC3).

El especial que unía Ascochinga con Agua de Oro los dos primes fueron de un recorrido de casi 52 kilómetros cada uno-, se lo llevaba el finlandés Mikko Hirvonen con el Citroën, esco tado

¿Ogier destronará al rey Loëb?

Muy bien. No pudo coronar un gran día por la rotura de la dirección hidráulica de su Ford Fiesta, pero el cordobés está muy conforme con el auto. Foto: Télam

¿Ogier destronará al rey Loëb?

Adelante. Al menos parcialmente, estaba el francés Ogier, en la apertura de la 33ra. edición del Rally de Argentina. EL VW PoloR es de ultísima generación y es un auto muy bien concebido. Foto: EFE

¿Ogier destronará al rey Loëb?

Mal. Así arrancó Marcos Ligato con el Subaru del Top Run. A los pocos kilómetros de comenzada la etapa, se rompió un tensor y tumbó. Para hoy se reenganchaba porque el objetivo es sumar puntos. Foto: Télam