¿Qué hay de nuevo en mi suelo?

Los que ganaron con el cereal

Se conoció el veredicto de los jurados de la quinta edición del tradicional concurso de Nidera. En esta oportunidad, los equipos de alumnos y directores trabajaron sobre el cultivo de trigo. Por su activa participación, ganó una escuela de Chubut.

Ya fueron seleccionados los ganadores de la quinta edición del concurso “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” organizado por Nidera, en el que participan escuelas agrotécnicas de todo el país. En esta oportunidad, el protagonista fue el cultivo de trigo de la campaña 2012.

De la competencia participan alumnos de escuelas agrotécnicas agrupadas por regiones agroecológicas. Cada equipo de alumnos es comandado por un director técnico, docente del establecimiento. Los alumnos deben planificar, investigar, hacer análisis de suelo, realizar ensayos de fertilización, en este caso sobre el cultivo de trigo, y comparar los resultados obtenidos con los distintos tratamientos. Por último deben entregar un informe al jurado evaluador. La semilla, los fertilizantes, y la información técnica son provistos por Nidera.

En la edición trigo 2012, para la región del NEA, la escuela ganadora fue la Agrotécnica José M. Malfussi, de la localidad de General Alvear, provincia de Corrientes. En la zona Norte ganó la Escuela de Educación Técnica Nº 229 “Carlos Sylvestre Begnis”, de la localidad de Sa Pereira, de la provincia de Santa Fe.

Trabajo de equipo

El foco de la evaluación está puesto en el proceso de aprendizaje reflejado en los informes que elaboran los alumnos. Por ello, el trabajo en equipo, la dedicación, la participación, la interacción y el análisis conjunto influyen en un 80% en el resultado final, mientras que para el 20% restante el jurado evalúa la mayor diferencia obtenida en cualquiera de los tratamientos de fertilización respecto al promedio de las dos repeticiones de las parcelas testigo.

Como premio, cada alumno de los equipos ganadores recibirá una netbook, un calador de suelo y un Manual de Fertilizantes; el DT del equipo ganador se llevará una valija Nutritest, una entrada al Congreso Aapresid 2013, una netbook y el Manual; mientras que la escuela ganadora recibirá una estación meteorológica y una valija Nutritest.