Según la Bolsa de Comercio de Santa Fe

La soja muestra rindes desparejos

El Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, refleja una gran diversidad productiva del cultivo, aunque las últimas lluvias frenaron la trilla. Se anticipa algo más agua y la llegada del frío.

P11_P3140318.JPG

Un alto en la recolección. La lluvia obligó a dar los pasos finales de la cosecha gruesa. El clima empieza a cambiar.

Foto:Federico Aguer

 

Para la Soja de primera, el sistema de Estimaciones Agrícolas destaca que se lleva trillado el 65% de la superficie sembrada, que fue de 510.000 hectáreas, donde la totalidad de los lotes llegaron al fin de ciclo. La cosecha se reanudará conforme las condiciones climáticas. Se mantiene la estimación de un rendimiento promedio de 32,5 qq/ha. para el final de la cosecha, pero regionalmente, los rindes se presentan muy dispares:

a) En el centro-sur del departamento Castellanos, rendimientos muy buenos en los lotes que van desde los 40 qq. como mínimo a los 60 como máximo por hectárea. Se confirma que son los cultivares con mayores rendimientos posibles a obtener en la campaña 2012/13.

b) En el noroeste del departamento San Cristóbal y suroeste del departamento 9 de Julio, se obtuvieron rendimientos de regulares a malos: entre 7 qq. como mínimo y 14 qq. como máximo por hectárea.

c) En el departamento General Obligado, este de Vera, norte de San Justo y norte de San Javier los rendimientos han sido regulares y en un amplio rango: 10-12 quintales por hectárea como mínimo; 18-20 qq/ha intermedios y entre 26 y 32 como máximo pero en un bajo porcentaje.

La producción estimada para la cosecha de soja de primera es de 1.657.500 toneladas.

Para los materiales de segunda, comenzaron a cosecharse los primeros lotes en los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y San Justo. Los rendimientos obtenidos oscilan entre mínimos de 20 quintales y máximos de 28-30 por hectárea.

Para el fin del ciclo se estima un rendimiento promedio de 25,5 qq/ha pero se aconseja no abandonar el monitoreo y el continuo control para actuar ante la presencia de plagas y/o enfermedades de fin de ciclo. Se espera una cosecha de 295.600 toneladas al final del ciclo.

Sorgo, maíz y algodón

En cuanto al primero, se lleva trillado el 80% de una superficie cultivada de 73.500 hectáreas. Los rendimientos promedio obtenidos se ubican entre los 28-32 quintales por hectárea como mínimo y 48 a 52 qq/ha como máximo. Se estima que el ciclo dejará un rendimiento promedio de 45 quintales por hectárea.

Del segundo, se sembraron 41.000 hectáreas, de las cuales 85% de los maizales se encuentran en muy buen estado; el resto de bueno a regular.

De la superficie sembrada, 36.900 hectáreas se destinarán a cosecha de grano y se espera un rendimientos promedio de 70 qq/ha para el final del ciclo. El resto se destinará a autoconsumo (picado-embolsado).

Respecto al último, en la sub área A, comprendida por el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera, se produjo el mayor avance del cultivo del algodón en la campaña 2012/2013. El proceso de cosecha se detuvo por las condiciones climáticas. Los rendimientos obtenidos fluctúan entre los 1.600 a 3.000 kilos por hectárea y para esta sub área se ajusta la estimación del rendimiento promedio a 1.950 kilos por hectárea.

La sub área B, que comprende el departamento General Obligado y noreste de Vera, hubo pocas variaciones en el proceso de cosecha respecto de la semana anterior. Los rendimientos se ubican entre los 900 y 1.850 kilos por hectárea y se estima un rinde de fin de ciclo de 1.500 kilos por hectárea. La superficie sembrada fue de 112.000 hectáreas, concluye le informe que elaboran los técnicos de la Facultad de las Ciencias de la Tierra y el Ambiente de la UCSF en conjunto con el Ministerio de la Producción de la Provincia.

Perspectivas climáticas

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, los vientos soplarán desde el sector norte. El sur del área agrícola observará temperaturas máximas moderadas, mientras que el centro y el norte registrarán valores sobre lo normal.

La mayor parte del Paraguay, el sur del Brasil, el este del NOA; la Región del Chaco, la Mesopotamia, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, y el oeste del Uruguay, registrarán temperaturas máximas superiores a 25ºC, con focos cálidos superiores a 30ºC.

Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente sobre el nordeste y el centro-este del área agrícola, las cuales serán acompañadas por posibles focos de tormentas.

La mayor parte del área agrícola del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, la mayor parte del Uruguay, el este del NOA, la Región del Chaco, el nordeste de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia observarán precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas hasta muy abundantes (10 a 75 mm), observándose un núcleo de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm sobre el centro del Uruguay.

¿Y el fresco?

Hacia mediados de la primera etapa de la perspectiva, se iniciará una vigorosa irrupción de vientos del sector sur, que durará varios días, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, aunque con escaso riesgo de heladas. La mayor parte del área agrícola registrará temperaturas mínimas inferiores a 5ºC.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Misiones, el este de Entre Ríos, el Planalto y el sudoeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas. El norte del Paraguay, el centro de Sao Paulo, el oeste de la Región del Chaco, el este del NOA; el noroeste de Santa Fe, el este de Cuyo, y el norte de Córdoba, registrarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC.

Del 9 al 15 de mayo

  • Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva retornarán los vientos del norte, causando un moderado aumento térmico. La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, el este del NOA, Salta, Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 25ºC, con un foco cálido superior a 30ºC. La mayor parte del área agrícola del Conosur, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. Las precipitaciones serán escasas sobre la mayor parte del área agrícola, y sólo algunas zonas recibirán valores significativos.

La mayor parte del área agrícola del Paraguay, el norte del Uruguay, la mayor parte de Río Grande do Sul, el este del NOA; la Región del Chaco y el centro de la Mesopotamia, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a más de 25 mm), con focos con valores superiores.La mayor parte del área agrícola argentina, la mayor parte del sur del Brasil, la mayor parte del área agrícola argentina, l y la mayor parte del área agrícola del Uruguay, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

El dato

Fresco, nuboso y húmedo

  • Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva tendrá lugar la entrada de una masa de aire marítima, traída por los vientos del cuadrante sur, que rotarán entre el sudoeste y sudeste, provocando un moderado descenso térmico, acompañado por alta nubosidad y humedad atmosférica.