Muy poco movimiento en la Terminal de Ómnibus

Paro de micros: gente varada y combinaciones alternativas

a_gd.jpg

Inmovilizados. Como sólo funcionan los micros de media distancia, la terminal estaba prácticamente vacía esta mañana.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A raíz del paro de micros de larga distancia, que comenzó el jueves a las 14, muchas personas quedaron varadas en Santa Fe, sin poder regresar a sus lugares de origen o emprender un viaje previsto. Éste es el caso de la correntina Diana Caffaratti, quien esta mañana esperaba alguna resolución en la Terminal de Ómnibus local.

“Vinimos a Santa Fe sabiendo que había una huelga, pero teníamos la esperanza de que la levantaran. Pensábamos que el fin de semana íbamos a volver a Corrientes, pero no pudimos sacar los pasajes de regreso y ahora tenemos que esperar. Estamos viendo qué hacemos mientras tanto, si nos vamos a un hotel o cómo pasamos el tiempo. En mi trabajo me tendrán que esperar, las cuestiones de salud también tendrán que esperar. La verdad es que es una situación bastante problemática”, contó Caffaratti, en diálogo con El Litoral.

En otro asiento de la terminal, una joven embarazada se mostraba preocupada. “Vivo en Rosario y tenía pasaje a San Justo para ayer a las 3 de la tarde. Pero como no había micro directo, tuve que esperar hasta esta mañana para venir a Santa Fe. Ahora tengo más de dos horas de espera para el próximo colectivo a San Justo. Por suerte, la noche la pasé en mi casa, pero en la Terminal de Rosario había mucha gente que no tenía dónde ir y llevaba dos días esperando volver”, aseguró Tamara Lanchi.

El malestar era evidente. “Tendría que haber llegado a San Justo ayer a la tarde y con suerte voy a estar llegando pasado el mediodía. Mañana ya tengo que pegar la vuelta, así que todo este atraso me quitó tiempo para visitar unos familiares”, se lamentó la mujer.

La combinación entre micros de media distancia es una alternativa (un poco incómoda) para quienes tienen obligación de viajar. Como en el caso de un grupo de enfermeras de María Juana que hoy tenían que rendir un examen en la UNL. “Venimos los sábados a cursar la licenciatura, pero sabiendo lo del paro, tuvimos que viajar un día antes y pasar la noche en un hotel, con los gastos que eso implica. Ahora estamos viendo cómo nos volvemos, si podemos hacer alguna combinación hasta San Francisco, pero todavía no lo definimos”, relató Marina Ocampo, con preocupación.

Postura de la UTA

El jefe del gremio de colectiveros UTA, Roberto Fernández, confirmó ayer la continuidad del paro en el transporte de larga distancia que, en un primer momento, iba a ser de 24 horas y ya lleva tres días. Al cierre de esta edición, la medida no se había levantado ya que las partes todavía no habían llegado a un acuerdo.

Fernández reclamó diálogo con funcionarios nacionales e indicó que “el paro se agrandó” ante la falta de respuesta del gobierno a los planteos del sector. Los empresarios están solicitando subsidios para poder hacer frente al aumento salarial del 23,5%, retroactivo a enero, que reclaman los choferes de la UTA.

“Éste es un servicio público, tendríamos que estar discutiendo el tema”, remarcó Fernández, y dijo lamentar que este paro “genere bronca” entre los pasajeros, pero hace cuatro meses que están “hablando para iniciar las paritarias, tuvimos dos conciliaciones y ahora el paro se agrandó”.

  • Por la medida de fuerza de la UTA, que afecta a los servicios de larga distancia, algunos no pudieron volver a sus provincias. Pero hubo pasajeros que buscaron la manera de combinar coches de media distancia para llegar a destino.