Editorial

La Uocra y un violento sistema de protesta

  • Afiliados al gremio protagonizaron violentas protestas, atacaron un local céntrico, arrojaron bombas de estruendo e incendiaron motocicletas estacionadas en la vía pública.

Integrantes del gremio de la Uocra Santa Fe traspasaron un nuevo límite. Pisotearon el derecho de protesta e incurrieron en flagrantes conductas delictivas.

Los incidentes se produjeron en pleno centro de la ciudad, cuando grupos de trabajadores supuestamente reclutados en las obras en construcción atacaron salvajemente un local que funciona como sede de la intervención nacional de la delegación local del gremio.

Rompieron vidrios, arrojaron bombas de estruendo, destruyeron un auto e incendiarion dos motocicletas estacionadas en la calle. Circunstanciales transeúntes y comerciantes de la zona aseguran que hubo armas de fuego. Dos trabajadores debieron ser trasladados con diversas heridas al hospital José María Cullen.

El conflicto no tiene vinculación con las condiciones laborales de los afiliados de la Uocra. Es, en realidad, un enfrentamiento interno entre sectores en pugna que pretenden quedarse con el poder de conducción de la filial Santa Fe.

Luego del retiro del líder histórico del sindicato local, Luis López, la conducción nacional rechazó la posibilidad de elecciones en Santa Fe y envió como delegado interventor a Salustiano Lemos. Sin embargo, los afiliados locales, liderados por Emanuel Araya, están dispuestos a dar batalla para que sea éste el secretario general de la Uocra santafesina. No queda del todo claro quién tiene razón en esta puja. Pero de lo que no existen dudas, es que están en juego intereses políticos, sindicales y, obviamente, económicos.

No es la primera vez que afiliados de este gremio generan inconvenientes a través de sus protestas. En febrero de este año, la Municipalidad hizo un pedido formal a los responsables del sindicato para que desistieran de arrojar bombas de estruendo en pleno centro de la ciudad. En abril, se produjo una nueva marcha y los sindicalistas incurrieron en la misma metodología.

No sólo la ciudad de Santa Fe es escenario de este tipo de hechos violentos. En el norte provincial, el propietario de una empresa constructora y presidente de la Asociación de la Construcción de Reconquista y Avellaneda, Luis Nardelli, sufrió una balacera en la fachada de su domicilio particular. Cinco integrantes de la Uocra están procesados por el ataque.

En estos momentos, los empresarios de la construcción de Santa Fe se encuentran prisioneros de una situación que no pueden controlar. El conflicto los excede, pero los condena a mantener paralizada gran parte de las obras más importantes de la ciudad. Los obreros, en lugar de asistir a sus lugares de trabajo, son convocados por el gremio para que participen de las protestas y de los enfrentamientos internos.

El ejemplo más palpable de la situación es lo que está sucediendo con las obras de ampliación de la Ruta Provincial 1. Los trabajos están detenidos totalmente desde hace, por lo menos, tres semanas. Fuentes oficiales aseguran que el problema es generado por el conflicto de la Uocra.

La Justicia intervino luego de los últimos incidentes incendiarios en el centro de la ciudad. Como elemento de prueba, los investigadores cuentan con la posibilidad de acceder a videos caseros registrados durante el enfrentamiento y que fueron subidos a Internet. Están allí, al alcance de cualquiera que tenga intención de observarlos.

Los hechos protagonizados por integrantes de la Uocra fueron graves. El sistema de protesta lo es. Sólo la casualidad o el destino impidieron que se produjeran consecuencias irreparables. La duda es si alguien rendirá cuentas por lo sucedido.

Los hechos protagonizados por integrantes de la Uocra fueron graves. Sólo la casualidad o el destino impidieron que se produjeran consecuencias irreparables.