Una propuesta de la Coalición Cívica

¿Lista de “notables” para la Magistratura?

Los “K” no quieren amparos contra sus leyes; la oposición se ampara contra los “K”. El Congreso debe terminar de sancionar la “democratización”, y después llega el turno de la Justicia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Pablo Javkin y Alfonso Prat-Gay anticiparon que se sumarán entre quienes se van a presentar ante la Justicia para impugnar la reforma judicial. Pero Prat Gay aclaró que si ese procedimiento no prospera, propondrá un “frente de notables” para las elecciones al Consejo de la Magistratura, como prioridad por encima de los candidatos partidarios del arco opositor.

“La limitación de las cautelares daña severamente los derechos y garantías de los ciudadanos comunes y la reforma al Consejo de la Magistratura destruye la independencia del Poder Judicial. Ambos proyectos son claramente contrarios a la Constitución Nacional”, dijeron los legisladores según reseña el portal especializado Parlamentario.com.

“Si la Corte Suprema no declara inconstitucional estos proyectos a tiempo -consideró Prat-Gay- entonces debemos conformar un ‘frente por La Justicia’ para apoyar una lista no partidaria de figuras destacadas y derrotar al kirchnerismo en la elección de consejeros”.

Dijo que “lo coherente ahora es renunciar a los candidatos propios y trabajar para que este frente de notables gane la elección nacional, quitándole así la mayoría al kirchnerismo en el Consejo y sepultando de ese modo el sueño santacruceño de asegurarse la impunidad y de establecer una monarquía”.

Aunque la arquitectura política de la propuesta de Prat-Gay es compleja, la idea es parte de lo que llevará adelante la Coalición Cívica mientras el Congreso termina de analizar el paquete de “democratización” de la Justicia en los términos del kirchnerismo.

El proyecto de ley que modifica el Consejo de la Magistratura es una de las cuatro iniciativas de ese paquete de normas que aún esperan sanción la próxima semana en el Congreso. Restan además las iniciativas para establecer que las Declaraciones Juradas Patrimoniales sean de libre acceso por Internet; la publicación obligatoria en Internet de todas las decisiones emanadas de la Corte y de los Tribunales de Segunda Instancia en lo Federal y la regulación del “ingreso democrático e igualitario” de personal al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público.

La ley que limita las cautelares contra el Estado y la iniciativa que crea tres nuevas Cámaras de Casación -en los fueros Civil y Comercial, Contencioso Administrativo y Trabajo y Seguridad Social- ya fueron sancionadas y se espera una catarata de medidas en contra de las nuevas normas, para resguardar el “derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho al amparo”.

“Si la Corte Suprema no declara inconstitucional estos proyectos a tiempo -consideró Prat-Gay- entonces debemos conformar un ‘frente por La Justicia’

El dato

Laberinto

Los planteos de inconstitucionalidad lloverán sobre la Justicia. Con apelaciones a Cámara o en “per saltum”, con o sin casasión, tarde o temprano será la Corte la que tendrá que definir sobre el fondo de los asuntos. Pero se descuenta una fuerte presión oficial para que las elecciones primarias de este año incluyan los comicios para reformular el Consejo de la Magistratura, lo que demandaría que no haya cautelares vigentes que suspendan la aplicación de las nuevas leyes. Todo un laberinto político y legal se avecina en la disputa del poder institucional.