La historia que conmueve a Norteamérica

Liberan a tres mujeres secuestradas en EE.UU.

Agencia DPA

Dos mujeres que habían desaparecido siendo adolescentes y habían sido dadas por muertas, y una tercera secuestrada con 20 años fueron rescatadas el lunes de una casa en Cleveland, Ohio, después de que una de ellas escapara con ayuda de un vecino y alertara a la policía.

Amanda Berry, que tenía 16 años cuando desapareció en 2003 cuando volvía a casa de su trabajo en un restaurante de comida rápida, consiguió avisar a las autoridades cuando su captor, un hombre de 52 años, salió de la casa. “¡Fui secuestrada y he estado desaparecida diez años y aquí estoy, estoy libre ahora!”, aseguró en una desesperada llamada al número de emergencias 911, según la grabación hecha pública por la policía.

Hermandad del mal

Tres hermanos fueron detenidos en relación con los secuestros, entre ellos Ariel Castro, de 52 años, el dueño de la casa, informó Ed Tomba, vicejefe de policía de Cleveland. Los otros dos hermanos tienen 50 y 54 años. El FBI está inspeccionando la casa, añadió Tomba.

Según las informaciones disponibles, los tres hombres mantenían secuestradas también a Gina DeJesus, de 14 años cuando desapareció en 2004, y a Michelle Knight, desaparecida en 2000 con 20 años. La policía las liberó al llegar a la casa.

La trama de una pesadilla

Los casos de Berry y DeJesus tuvieron cobertura mediática, se hicieron vigilias en sus casas y pósters, fotos y artículos en la prensa local mantenían viva la memoria de ambas, y por eso, cuando Berry escapó y pidió ayuda, un vecino la reconoció y la ayudó.

Justamente el mes pasado un canal de televisión local emitió una historia sobre los 10 años de la desaparición de Berry. Y hace dos semanas, las familias habían hecho una vigilia en el barrio, informó el concejal de Cleveland Brian Cummins en una entrevista con CNN.

Charles Ramsey, que vivía al lado de la casa, relató que estaba comiendo cuando oyó los gritos de Berry y vio su brazo haciendo gestos a través de un hueco en la puerta. “Se estaba volviendo loca tratando de salir”, dijo Ramsey al canal local ABC NewsNet 5.

Corrió al porche delantero pero la puerta estaba bloqueada así que la tiró abajo. Cuando Berry finalmente pudo salir, estaba con una niña de tres años. Ramsey llamó al 911 y dijo que hablaba en nombre de Amanda Berry. “Pensé que estaba muerta”, dijo después de una pausa.

Tras el rescate, su cuñado confirmó que Berry tuvo una hija en cautiverio y que su familia había podido verla. Una foto tomada en el Hospital Metro Health, adonde fueron llevadas las cuatro víctimas, la muestra junto a su hija y su hermana, abrazándose y riendo.

Gerald Maloney, médico de emergencias del centro, señaló que todos parecen estar bien de salud. “No es el final que solemos oír para este tipo de historias, así que estamos muy felices por ellos”, añadió.