Deceso

Murió hoy Julio Márbiz

z.jpg

Cosquín y su festival fueron la nota distintiva en la carrera del conductor. Foto: Archivo El Litoral

 

 

De la redacción de El Litoral

El locutor y conductor Julio Márbiz, creador del recordado ciclo “Argentinísima” y maestro de ceremonias por décadas del Festival de Cosquín, falleció esta madrugada en su domicilio.

Márbiz murió hoy a los 77 años luego de pelearle a un cáncer que lo mantuvo fuera de la actividad en los últimos tiempos, aunque todavía se podía ver su legendario programa “Argentinísima” por la pantalla de cable los domingos al mediodía, como recordó la agencia Télam.

El empresario, productor y presentador animó el Festival de Cosquín desde 1963 a 2001 y su frase “Aquííííííííííí Cosquín” se convirtió en la expresión emblemática de uno de los escenarios principales del folclore argentino.

Márbiz, cuyo apellido real era Mahárbiz, nació en Córdoba y era hijo de un libanés cantante de tangos. En 1951, se trasladó a en Buenos Aires para buscar trabajo en la radio.

El locutor inició su carrera en cines y teatros como presentador y recitador de poemas criollos, participando en Radio Porteña desde 1956. Dos años más tarde debutó en Radio Belgrano, una de las más importantes de la época, para conducir “Aquí está el folclore” y “Calefones Universal”.

En 1968, por Radio El Mundo, condujo “Argentinísima”, un ciclo que fue llevado al cine en dos oportunidades y se mantiene hasta la actualidad por el canal Crónica TV.

El ciclo invitaba a diversos cantantes de folclore que interpretaran temas y mantenían una corta charla con el entrevistador. Márbiz también realizó la conducción de importantes festivales argentinos como el de la Chaya, en La Rioja a fines de los ‘60.