Operativo antidrogas “Otoño blanco”

Cayó una red de fabricación de cocaína

Se realizaron 23 allanamientos en varios puntos del sur provincial y en Coronda. Incautaron dos laboratorios de droga y hubo 15 detenidos. El presunto jefe de esta banda vivía en una casa lujosa, en Funes.

 

Germán de los Santos

Corresponsalía Rosario

“Se desarticuló una de las redes más importantes de producción, distribución y venta de estupefacientes de los últimos años”, fueron las primeras palabras que ensayó el ministro de Seguridad Raúl Lamberto, con los datos frescos de lo que se denominó un “megaoperativo” que realizaron en coordinación fuerzas federales y provinciales, que incluyó 23 allanamientos en siete localidades santafesinas, con eje en el Gran Rosario.

Lo importante de este operativo, en el que intervino el juzgado Federal Nº 3, a cargo de Carlos Vera Barros, y el fiscal Mario Gambacorta, es que se interceptó una red de presuntos narcos que no sólo distribuían sino que también fabricaban cocaína.

La investigación se inició en 2011 y durante los últimos meses tuvo un impulso, según describió la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, quien advirtió que “se desarticuló una banda que funcionaba de manera aceitada en varios puntos de la provincia”.

Aunque los funcionarios de la cartera de Seguridad no suministraron los nombres de los 15 detenidos (9 hombres y seis mujeres), una fuente policial señaló a El Litoral que la redada bautizada con el poético nombre de “Otoño blanco” se inició ayer a la mañana cuando se detuvo en la localidad de Funes a quien sería uno de los jefes de la banda. Leonardo Popea fue detenido con un kilo de cocaína mientras transitaba con su auto, un Volkswagen Gol.

Esta persona de 57 años, de acuerdo a las fuentes consultadas, es propietario de una casa lujosa en calle Lennox al 2400, en las cercanías de la sede del Liceo Aeronáutico Militar de Funes. Popea era un veterano reducidor de bienes robados que se metió en el negocio de la droga no hace mucho tiempo. Sin embargo, esta persona manejaba una gran cantidad de puntos de venta de droga en las zonas norte y oeste de Rosario.

Los allanamientos

En la madrugada y la mañana de hoy se llevaron a cabo 23 allanamientos: 13 se concretaron en Rosario y el resto repartidos en Funes, Villa Gobernador Gálvez, Cañada de Gómez, Correa, Granadero Baigorria y Coronda, donde en éste último intervino el juzgado Federal Nº1 de Santa Fe Reinaldo Rodríguez.

Esta red de narcos, que operaba en el Gran Rosario, estaba siendo investigada desde el 2011 por la sección “inteligencia” de la zona sur de la brigada de la ex Drogas Peligrosas. En la última etapa de la pesquisa, el fiscal Gambacorta determinó que el seguimiento de esta banda estaba vinculado a otras dos líneas de investigación, que estaban a cargo de la Policía Federal y de la Brigada Operativa de la Departamental Rosario. Por este motivo, el fiscal convocó a los agentes provinciales y federales que realizaran los allanamientos de manera coordinada y simultánea. Esta forma de investigar pareció romper con la metodología de lucha contra el narcotráfico que se viene dando durante los últimos tiempos, en la que las fuerzas de ambas jurisdicciones operan de manera autónoma. Esta vez actuaron en forma conjunta 120 uniformados: 70 de la policía provincial, 20 de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y 30 de la Policía Federal.

En el operativo denominado “Otoño blanco” se desarticularon dos fábricas de cocaína, denominadas “cocinas”. Una de ellas se descubrió en Spegazzini al 3700, en Rosario, y la otra en Ugarte al 700. En la primera fue detenido un ex policía, de 42 años, quien fue cesanteado de la fuerza en 1998. En estas dos viviendas, donde funcionaban estos laboratorios, se secuestraron según informaron desde el Ministerio de Seguridad una gran cantidad de precursores químicos (57 litros de acetona y ácido sulfúrico), sustancias de corte (más de 100 kilos de cafeína y lidocaína) y estupefacientes. Además se realizaron allanamientos en 12 quioscos de venta de droga, en los que se secuestraron entre 25 y 30 kilos de cocaína y 6 de marihuana.

Respuesta a los fiscales

El ministro de Seguridad Raúl Lamberto fue el encargado de explicar los alcances del operativo denominado “Otoño Blanco”. En la conferencia de prensa, el funcionario fue consultado sobre los cuestionamientos públicos que hizo un grupo de fiscales federales de Rosario. “Prefiero que estas cuestiones se canalicen por el ámbito institucional, porque de lo contrario estamos discutiendo por los medios de comunicación, y me parece que la sociedad no quiere esto”, afirmó Lamberto.

  •