Defensa institucional y elecciones

Binner desmintió haber hablado de alianza electoral con Macri

1_fr.jpg

El ex gobernador equiparó la situación a la de “el aparato montado desde la Nación para desplazar al Frente Progresista del gobierno de Santa Fe”.

Foto: Archivo El Litoral

Dijo que se “malinterpretaron” expresiones suyas, en las que insistió sobre la necesidad de que los partidos democráticos se unan frente a los ataques a la Justicia.

 

Emerio Agretti

[email protected]

Hermes Binner llamó a los partidos políticos de la oposición a unirse en defensa de las instituciones del país, frente a los avances del gobierno sobre el Poder Judicial de la Justicia. Sin embargo, negó que -como sostienen hoy medios nacionales- esté considerando la posibilidad de conformar una alianza electoral que incluya al PRO de Mauricio Macri.

“Creo que hay una mala interpretación de lo que venimos planteando”, dijo el líder del Frente Amplio Progresista, de camino a Mercoláctea y ante la pregunta de El Litoral. “No tenemos dudas de que para ir a elecciones hay que tener un programa común, con acciones programáticas coincidentes dirigidas a todo lo que queremos hacer. Esa es la actitud responsable ante la perspectiva de gobernar, y fue lo que hicimos cuando nos presentamos para la intendencia de Rosario, para la provincia de Santa Fe y para la presidencia de la Nación”.

En ese sentido, Binner subrayó que sus dichos acerca de unir fuerzas con el PRO, junto a “todos los partidos democráticos” se refieren específicamente a la instancia de enfrentar “situaciones límite, como las que se dieron cuando intentaron desplazar a Leandro Despouy de la Auditoría General de la Nación, o para defender a Santa Fe cuando el gobierno nacional instrumentó todo un aparato para desplazar a la gestión del Frente Progresista; como reconoció el propio presidente del PJ provincial al requerir la intervención”, resumió.

Contextos

El ex gobernador aclaró que “otra cosa es gobernar, o prepararse para gobernar, donde cada uno tiene su marco teórico y es necesario alumbrar una propuesta programática”.

“Si las cosas están complicadas como fue en otros países es necesario sumar para defender la República, porque una de las grandes transgresiones que están haciendo hoy es nada menos que partidizar la justicia y esto es absolutamente inconstitucional”, reiteró Binner. Y al pedírsele precisiones sobre qué tipo de acciones involucra esa unidad, las cifró en “reclamar ante la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad de estas leyes”.

En cuanto a las alianzas específicamente electorales, recordó que en la provincia ya existe con los partidos nucleados en el Frente Progresista, aunque reconoció que las realidades pueden ser diferentes en otros distritos y a nivel nacional, donde deberán resolverse en otras instancias.