Consideraron positiva la gira

Empresarios santafesinos a las puertas de China

 

No hubo quejas de los hombres de negocios tras su pasos por Shangai y Beijing. La mayoría habilitó puentes para futuros contratos comerciales. Otros ya están en marcha.

 

Mario Caffaro

[email protected]

Enviado especial a Beijing.

Los empresarios santafesinos que integraron la misión oficial y comercial de Santa Fe en China se fueron muy satisfechos por la experiencia, algunos con negocios en marcha, otros ratificaron clientes, carpetas llenas de contactos y los primerizos en venir a estas milenarias tierras sorprendidos por las magnitudes que si bien son señaladas en Argentina, otra cosa es comprobarla en el lugar.

En Shangai, los hombres de negocios vinculados a la alimentación participaron del stand institucional de Santa Fe en la Sial, una gigantesca feria alimenticia del mundo donde la provincia tuvo la mayor presencia argentina. “Es muy interesante recorrerla y no solo estar con tus productos sino también mirar que hacen los demás países con productos similares. Nosotros somos una alimenticia que podemos adaptar muy bien nuestra producción a diferentes golosinas o complementar con otros alimentos y nos vamos satisfechos” señaló el rafaelino Florentino Rivarossa, director de Marengo, instalada hace 65 años en esa ciudad y que además de dulce presenta caramelos con propiedades especiales como propóleos, miel, etc.

Cambio de objetivos

En tanto, a Violeta Martinelli de Cañás Cereales le cambiaron los ejes de sus objetivos. Pretenden instalar sus alimentos balanceados para mascotas pero les propusieron comprar de un millón de toneladas mensuales de expeller de soja por lo debió hacer urgentes consultas con su familia propietaria del molino en Villa Cañás para saber si podían satisfacer la demanda.

En paralelo a la feria, otros empresarios recibieron a pares chinos en el lobby del hotel ubicado frente al predio de la exposición. Los contactos fueron motorizados por el CFI y quien más impresionado estaba por los avances alcanzados es Juan Manuel Requena de la esperancina Yeruvá que se dedicada a quesos en polvo de suero de leche, proteínas solubles de leche combinada, hemoglobina bovina en polvo, etc. Requena habla de ventas, pero también de asociaciones con firmas chinas y hasta de compras de equipos que le permitirían agilizar la producción o dedicarse a otros rubros.

En cambio, Luis Silvestri se fue de Shangai abriendo puertas y no tan entusiasmado pero de Beijing se lleva la certeza de poner ingresar muy pronto con sus equinos al mercado chino. Ex preparador físico de Rosario Central en los años 80, hoy está instalado en Luis Palacios, cerca de Rosario, criando caballos de equitación, criollos, pura sangre, de polo e incluso para proveer a policías y ejércitos. Espera que Senasa firme un acuerdo con su par chino para establecer condiciones sanitarias y así poder enviar sus productos.

Lácteas con ventajas

Ya en Beijing, los contactos de todas las firmas fueron muchos mayores con sus pares y en la noche del viernes, a la hora del balance entre empresarios, legisladores y la delegación oficial que encabeza Antonio Bonfatti, las lácteas saben que este mercado les sigue deparando sorpresas. Sancor y La Sibila ya están en estas tierras y profundizan la huella. En cambio, Laura Belén vino a preparar el desembarco de La Ramada que en la segunda parte del año abrirá su planta en Esperanza y se fue convencida de poder ingresar a este mercado que demanda alimentos seguros al mundo y que los puede lograr en la Argentina.

Otras dos alimenticias que se fueron satisfechos son de la zona centro. Gustavo Bisang del grupo CEM que forman la gente de Cereales Humboltd más Carnave y la Compañía Avícola se fue con muchos contactos especialmente para el huevo en polvo que transforman en su planta de Facundo Zuviría al 6.600. A su lado, Eduardo Casorrán, gerente comercial del frigorífico Sodecar vino a buscar experiencia y se lleva posibles compras de fiambres, y entre ellos jamones crudos y cocidas para comedores internacionales.

Sonriente se lo vio a Alberto Marchionni por las ventas de maíz pisingallo y otros productos no tradicionales que trae para este mercado.

Quñepue, Williner, Enercop, Molinos Chabás, el Ente Puerto Rosario, Frigorìfico Recreo, Tregar, SIID, Nutribras, Sancor, la Cámara Exterior de Rosario, la Bolsa de Comercio de Rosario, el Nuevo Banco de Santa Fe y el grupo Trasatlántica completaron el grupo de firmas que vinieron a estas tierras. “Todos juntos a luchar por lo nuestro” les dijo el gobernador Bonfatti en el cierre de la misión. Les aclaró que esto es política de estado recalcando la participación de legisladores especialmente de la oposición en la misión. “A la relación con China hay que ir cultivándola” recomendó en el brindis. Se sumó Luis Rubeo, presidente de la Cámara de Diputados quien ratificó el concepto. “Somos oposición con construcción. Si a Bonfatti le va bien le va ir bien a toda la provincia y nosotros tendremos que proponer cosas mejores” les indicó. “Usennos de puente” les dijo el gobernador que se quedó departiendo un largo rato con los empresarios a los que les aconsejó utilizar la oficina comercial de Santa Fe en Dubai que va a ser inaugurada este lunes en la etapa final de la gira.

"Son todos clientes y estamos acá para asesorarlos. China es un mercado a muy largo plazo, hay que tener paciencia y ser serios”.

Marcelo Buil,

gerente general del Nuevo Banco de Santa Fe.