Apelaron el procesamiento

Sostienen que “fueron por Tognoli” porque no podían detener a Binner

1.jpg

El ex jefe de policía de la provincial fue trasladado ayer desde Rosario a la Cárcel de Las Flores. Foto: Archivo El Litoral.

El abogado Carlos Edwards, defensor del ex jefe de Policía, pidió a la Cámara de Apelaciones que se dicte la falta de mérito. El planteo es que se trata de una causa “armada” y “política”. La semana que viene se conocerá la decisión de los magistrados.

 

Corresponsalía Rosario

En la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario se realizó ayer una audiencia en el marco de la causa que tiene como principal implicado al ex jefe de la Policía Hugo Tognoli, quien su defensa apeló el procesamiento dictado por el juez federal Carlos Vera Barros. El argumento que usó Carlos Edwards fue similar al que desgranó cuando apeló el lunes pasado la denegación de la excarcelación de Tognoli: que la causa está armada y es una cuestión política.

“Tognoli (quien era jefe de Drogas Peligrosas) tenía superiores. Su jefe de policía (el comisario Daniel Cáceres), su ministro de Seguridad (Daniel Cuenca), el gobernador Hermes Binner. ¿Quién es el autor de escritorio? Según el planteo de la acusación puede pensarse que es políticamente incorrecto mandar a detener a Binner y por eso fueron por Tognoli”, afirmó Edwards frente a los jueces que integran la Cámara de Apelaciones.

Escoltado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Tognoli arribó a la mañana a las dependencias del fuero federal, de Entre Ríos al 400, y participó de la instancia judicial en compañía de su familia. En la puerta de los Tribunales, el abogado defensor afirmó: “Tognoli está entero y fortalecido para afrontar esta etapa del proceso. Confiamos en que la Cámara Federal actúe con objetividad más allá del contexto político de la causa”.

El procesamiento

El ex jefe de la Policía está preso por segunda vez en el marco de este caso desde el 7 de marzo pasado, luego de que se presentara a una ampliación de la indagatoria que pidieron los fiscales federales (subrogantes) Juan Patricio Murray y Federico Reynares Solari, tras incluir una nueva imputación contra Tognoli, como la de “empresa criminal conjunta”.

Vera Barros procesó a Tognoli como “coautor funcional en el comercio de estupefacientes”. Esa acusación, según el magistrado, “se basa en el principio de la división del trabajo según el cual cada autor complementa con su parte en el hecho la de los demás y así conforman la totalidad del delito, por lo que también responde por el todo”.

Luego de que Tognoli quedara detenido corrió la misma suerte Carlos Andrés Ascaíni, acusado comercializar estupefacientes. En el fallo que tiene 129 carillas, Vera Barros hizo mención a la imputación que hicieron los fiscales federales Patricio Murray y Federico Reynares “empresa criminal conjunta”, pero procesó a Tognoli y a Ascaíni bajo esta otra figura legal.

Sin embargo, en el fundamento el juez consignó: “Es posible sostener con el grado de sospecha propio de esta etapa que Hugo Damián Tognoli desarrolló con Carlos Andrés Ascaíni, Néstor Juan Fernández y Carlos Alfredo Quintana una empresa criminal conjunta para el comercio de estupefacientes”.

Rechazo de la defensa

Edwards rechazó la aplicación de la figura de “empresa criminal conjunta” empleada por los fiscales para imputar a Tognoli como coautor en una organización dedicada al comercio de estupefacientes.

Durante su intervención, el letrado señaló que “no se incorporaron nuevos elementos, salvo el pedido de indagatoria”, luego de que el juez Vera Barros dictara la falta de mérito para Tognoli en noviembre pasado.

Además de solicitar la falta de mérito y el cese de la prisión preventiva para el ex jefe policial, el abogado también espera que la Cámara resuelva el pedido de nulidad en la designación de los fiscales subrogantes que intervienen en el caso. La Cámara de Apelaciones tiene cinco días hábiles para dar a conocer su decisión y por pedido de la defensa deberá definir en forma conjunta los dos planteos: la excarcelación y la apelación del procesamiento.

El dato

Traslado a Las Flores.

Una comisión de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que trasladaba al ex jefe de policía Hugo Tognoli, arribó ayer a las 15.30 a la ciudad de Santa Fe con destino a la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Las Flores. El cambio de lugar de detención -estaba alojado en Rosario- se concretó este viernes luego de la audiencia mantenida en el Juzgado Federal Nº 3 de Carlos Vera Barros y tiene por finalidad que el detenido esté alojado en una dependencia cercana al domicilio de su familia, que reside en Santa Fe.

Apelación por Ascaíni

Durante la audiencia por el caso Tognoli participó la defensa de Carlos Andrés Ascaíni, quien también cumple prisión preventiva tras ser procesado. A diferencia del ex jefe de Policía de Santa Fe, éste no pudo ser trasladado por las fuerzas federales para asistir al acto.

El empresario de Villa Cañás está imputado en la investigación judicial como el narcotraficante al cual Tognoli y otros miembros del cuerpo de seguridad brindaron protección, ayudándolo además a evadir un allanamiento de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Los titulares de la Cámara de Apelaciones celebraron otra audiencia referida a la situación de los policías provinciales Carlos Quintana, Oscar Ledesma y Néstor Fernández, quienes también están procesados dentro de la causa que lleva adelante la Justicia federal.