editorial

La batalla de la Uocra

Facciones enfrentadas en el sindicato están protagonizando una escalada de violencia que amerita una clara decisión política por parte de las autoridades locales y provinciales.

La vuelta al mundo

Efraín Ríos Montt y el genocidio en Guatemala

El expresidente de Guatemala, Efraín Ríos Montt, fue condenado a ochenta años de cárcel por el genocidio cometido en su país contra la etnia ixil en el departamento de Quiché. La condena tiene un gran significado político y simbólico. Por primera vez un exjefe de Estado es juzgado y condenado por los jueces, motivo por el cual existen expectativas de nuevos juicios a quienes durante cuatro décadas fueron responsables de masacres que superan el número de doscientas mil muertes.

al mArgen de la crónica

Maestro y alumnos

El Premio Nobel de Literatura 2012, Mo Yan, ha sido nombrado director del Centro de Escritura Internacional de la Universidad Pedagógica de Pekín, en la que él mismo estudió, y desde donde enseñará a los alumnos el oficio desde la creatividad.

Tribuna ciudadana

“Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento”

Los alimentos, es decir, las cosas que los seres humanos comemos y bebemos para subsistir, son esenciales para la vida del hombre. Desde muy antiguo tienen un rol central en la convivencia social, de modo tal que la historia de los mismos corre muy pareja a la de la civilización. Son objetos de consumo habitual, masivo, de alta sensibilidad y expuestos a los riesgos de desarrollo.