Granos y tendencias

La soja local sigue firme y el maíz la acompaña

La mejora en el precio de la oleaginosa no despierta gran interés entre los productores. En Estados Unidos hay preocupación por la demora en la siembra gruesa.

Lorena D’Angelo

El mercado agrícola transcurrió otra semana con la atención puesta en el clima y los resabios del impacto de las cifras que publicó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) el pasado viernes.

El organismo, en su informe mensual de mayo, dio a conocer sus primeras proyecciones para la campaña 13/14 y ajustó los datos de las existencias finales de la campaña precedente. Para Estados Unidos casi no realizó ajustes en los stocks cuando el mercado esperaba algunas bajas respecto del dato anterior por mejora de la demanda.

El impacto en las cotizaciones de Chicago estuvo dado por las primeras proyecciones de la próxima campaña que muestran una importante recuperación de los niveles de stocks a partir de la mayor producción que se espera en el país del norte.

Igualmente, para lograr los números proyectados de 92,3 millones de toneladas de soja y 359,20 millones para maíz, será necesario un buen desarrollo de las siembras y el acompañamiento del clima.

Siembra con demoras

Mientras tanto, en los campos estadounidenses se muestra un lento avance de las actividades de siembra de los cultivos de verano. La implantación de maíz alcanza 28 por ciento de la superficie estimada, lo que representa un avance de 16 puntos porcentuales respecto de la semana anterior pero con una demora de 57 puntos comparado con el año anterior y de 37 puntos respecto del promedio de los últimos cinco años.

En soja también hay demora; esta semana la implantación sólo alcanzó seis por ciento del área prevista contra 43 del año pasado y un 24 del promedio quinquenal.

La situación en Estados Unidos preocupa a los productores por el impacto que pueda tener en los rendimientos el lento inicio de la siembra.

Esto genera el principal sostén de los precios en el mercado de referencia, mientras que en la plaza local la soja no siente la presión de la cosecha y los precios volvieron a mostrar mejores valores. Esta semana la oleaginosa con entrega podría negociarse hasta 1.730 pesos, 30 más respecto de los valores de la semana previa.

Los mejores precios, igualmente, no despiertan gran interés entre los oferentes. Si bien se registra en las últimas semanas un mayor volumen de negocios, está lejos de los observados otros años a la misma época.

El productor argentino de soja continúa con la cosecha en los campos, privilegiando la de maíz, pero con poco flujo para la generación de nuevos negocios.

Imagen de cosecha

  • El avance en la cosecha de la oleaginosa se nota en los puertos; mientras que también se nota el retraso en el maíz, donde aparecen exportadores agresivos para el cumplimiento de sus embarques. De esta forma, al sostenimiento de los precios de soja, se le suma que apareció la demanda de exportación de maíz por la necesidad de mercadería que permitió llevar el precio del cereal hasta los 185 dólares.

Tanto en maíz como en soja, el productor tiene oportunidad de cerrar negocios. Pero sólo lo hará por necesidades financieras, ya que el excedente perdería valor por la desvalorización de la moneda local.