Romance vaquero

Increíble pero real. El 20 de mayo se cumplen nada menos que 140 años de la creación del mítico jean 501 de Levi’s. A tono con este acontecimiento, un recorrido por el pasado y el presente de la famosa tela azul índigo que dice presente en los placares de todo el mundo. Fuente inagotable de reedición por parte de las jeaneras emblemáticas.

TEXTOS. GEORGINA LACUBE. FOTOS. GENTILEZA TAVEX.

 

Nació como prenda de trabajo para los buscadores de oro californianos, hasta que, allá por 1873, Levi Strauss tuvo olfato y patentó una versión con un valor diferencial: bolsillos ribeteados multifunción, a la que bautizó como Levi’s 501. Un gran mérito de Strauss que lo llevó a crear el pantalón de jean tal como lo conocemos en la actualidad.

Sin embargo, la popularidad que tiene hoy en día se la debe a las divas pin-up -esas mujeres de los años º50 con actitud sugerente y sonrisa plena- que lo adoptaron para sus momentos de relax. Así, la gran Marilyn marcaba curvas hasta con sus jeans al tobillo y se despidió de la actuación, en “Vidas Rebeldes”, enfundada en uno de ellos. Hasta la reina del esmoquin, Marlene, se rindió al total look denim. Pero los hombres de la época también influyeron: entre ellos, Marlon Brando y “el rebelde sin causa” James Dean.

Respetados y adorados por todos, los jeans lograron democratizar la moda. Han vestido a celebridades, it girls y hasta a primeras damas. Brooke Shields llegó a declarar, campaña de publicidad mediante, que nada se interponía entre sus Calvin Klein y ella, y el pedido expreso de Andy Warhol fue morir con sus blue jeans puestos. Desde entonces han adoptado diferentes cortes y estilos y su eco hasta llegó a la revista Time que catalogó al 501 de Levi’s como “El artículo de moda del siglo XX”. Por su parte, el maestro Yves Saint Laurent admitió: “Me hubiera gustado crear los blue jeans. Tienen expresión, modestia, sensualidad y simplicidad: todo lo que espero de mi ropa”; coincidiendo con el genial Tom Ford, quien dijo: “Me hubiera encantado inventar los 501.”

Pero, ¿qué hace que el jean sea tan especial? Nada menos que su versatilidad, una cualidad que lo vuelve sexy, sport, elegante, canchero... todo depende de las prendas y accesorios con que lo combinemos. Además, es una prenda que todo el mundo tiene y que, como todos los básicos, ofrece una solución rápida ante cualquier imprevisto. Asimismo, como su morfología fue mutando hasta dar con una variedad infinita de nuevas siluetas (ver recuadro), ahora el usuario puede elegir la que mejor se adapte a su cuerpo. Del mismo modo, existen una y mil fórmulas en su composición donde sobresalen las versiones más ligeras o desgastadas, con detalles de diseño como bordados en guardas, bordes rústicos, teñidos naturales vegetales, estampas artesanales y otras donde el color manda.

Un suceso son las celebradas adaptaciones sustentables. Por ejemplo, otro hito de Levi’s es Wasteless, la nueva colección de jeans hecha con material reciclado de botellas y bandejas de plástico PET y que nace como parte de un compromiso de la compañía con el diseño sostenible. Para lograr el cometido juntaron, a través de un programa de reutilización con base en Estados Unidos, envases de cervezas marrones, de refresco verde, de agua y bandejas negras de alimentos que clasificaron por color y trituraron en forma de copos hasta conseguir una fibra de poliéster que mezclaron con otra de algodón. ¿El resultado? Un denim apto para la fabricación de eco-jeans. “Además, el color de las botellas añade un matiz diferente a cada prenda y un acabado único en el producto final”, agrega Mary Alderete, Gerente de Marketing Global. Y agrega: “son necesarias de 8 a 12 botellas de plástico para crear cada pieza textil. Los productos que hoy cuentan con este proceso son el 501 y el 511, aunque tenemos pensado extenderlo a otros modelos la próxima temporada”.

Por su parte, Tavex, el mayor productor mundial de denim diferenciado, lanzó en Argentina su proyecto Acquasave, un tejido que nace de una tecnología innovadora que reduce considerablemente el consumo de agua en su proceso de fabricación (¡hasta 1.000.000 de litros por día!), facilita procesos más rápidos en la lavandería, emplea químicos de bajo impacto ambiental y fomenta el reaprovechamiento y la reducción del consumo de energía térmica. “Nuestras iniciativas sostenibles tienen como objetivo garantizar a las generaciones futuras la conservación de agua y de los recursos naturales esenciales para la vida”, sostiene María José Orione, gerente de marketing de América del Sur. Para elegir, los artículos de la línea son el Acquaflash, un índigo puro stretch; el Acqualite, un denim 100% algodón puro índigo “red cast”; el Acqua spirit, una sarga con trama tinta, y el Wrinkle, una sarga con resina.

TENDENCIAS DENIM

Y, por supuesto, las tendencias de la moda también llegan desde los más destacados referentes de jeanswear del globo. Entonces, ¿cuáles son las novedades del invierno 2013?

Por ejemplo, la marca americana Lee lanzó los jeans Mark Zip, un pantalón para ellos, con regular fit, pierna angosta, cierres en los bolsillos traseros y que viene en dos variedades de lavados que oscilan entre los celestes y azules profundos. En cambio, para ellas, propone los jeans Bliss confeccionados en corderoy, una moderna propuesta de bottoms en color petróleo y bordó, de ultra moda esta temporada. Del mismo modo, se inspira en el binomio denim + denim para desarrollar una línea con toques de color en pantalones de corte slim y camisas en un lavado vintage súper combinable.

Entretanto, UFO, etiqueta de jeans exclusiva para hombres, presenta una colección invernal donde el denim promete continuar su reinado y se expande a camisas y jeans que suman nuevos lavados y una renovación de la mano de los resinados, roturas y acabados vintage. De la partida es el modelo Derek Straight de tiro bajo, pierna slim, bolsillos traseros y relojero con avíos diferenciados, o las camisas en esa textura que se renueva con lavados localizados. También hay lugar para los pantalones de gabardina, pinzados en la cintura y con solapa trasera que vienen en color kaki y gris topo. Se llevan apenas arremangados, descubriendo los tobillos y son el complemento ideal de camisas de jeans, otra prenda ícono de este invierno.

Por su parte, Wrangler, bajo la máxima “la comodidad aún más cómoda”, instala al azul como el color de la temporada para hombres y mujeres. Un hit que recorre desde sus tonalidades más verdosas, hasta los marinos y eléctricos. Suma la gama de los rojos y el borgoña, oscureciendo e intensificando los equipos. El alto invierno se completa con colores tierra, desde los marrones hasta los naranjas, pasando por los ocres y amarillos. Para hombres, lanzó Cody, un nuevo pantalón que incorpora un corte moderno y originales lavados. Posee calce regular, tiro medio y pierna recta. Para la mujer, en cambio, desarrolló una línea de jeans liderada por modelos Oxford, como el Jayne Bootcut Pant, de pierna acampanada y tiro medio. Su contracara son los Slim (de pierna angosta), y los clásicos cigarettes, confeccionados en denim o gabardina de color negro, azul y bordó. Todos se llevan con puños rebatidos a contratono, lucen lavados diferenciados, acabados vintage y desgastados cancheros.

Denim by TAVEX (2).jpg
jeansss.jpg
Denim by TAVEX (3).jpg

• OPCIONES QUE FUNCIONAN

• Rectos: es el jean clásico y mágico. Le va a todo el mundo porque no exagera las piernas y estiliza la silueta.

• Boyfriend: no hay que estar delgada para lucir este modelo, sólo hay que evitar que queden muy holgados en la cadera. Además, no discriminan ninguna altura.

boyfriend.jpg

• Campana: los Oxford de talle alto se han popularizado en las últimas temporadas de verano con la moda de los º70, pero sin una panza plana son complicados de acomodar.

recto.jpg
oxford.jpg

• Color: son la apuesta más jugada de la temporada. En rojo, azul, bordó, mostaza, verde. Son ideales para darle vida a nuestro guardarropas.

• El 7/8: no acorta la estatura. Pero no es aconsejable para mujeres con caderas voluptuosas.

slim fit.jpg

• Slim Fit: es un aliado de la noche, pero a su vez es la versión más peligrosa. Marca curvas, estiliza la silueta y alarga las piernas. Gracias a las celebridades se ha convertido en el favorito de la calle. Se lleva muy bien con stilettos de color y clutch brillante.

7-8.jpg
color.jpg
ele top INKA bottom FLIP ela FLIP.jpg