Mujer de convicción

IMG_2894.JPG

Alejandra Ironici

La primera transexual de la provincia de Santa Fe en obtener un DNI que reconoce su identidad femenina está a días de someterse a una operación de reasignación de sexo. El 22 de mayo le harán una vaginoplastía en el hospital Gutiérrez de La Plata, cirugía que la convertirá también en la primera trans de la provincia en realizarse dicha intervención en un hospital público.

TEXTOS. MÓNICA RITACCA. FOTO. MAURICIO GARÍN.

 

INFANCIA Y ADOLESCENCIA. “Nací el 4 de noviembre de 1976, en Tostado (localidad del norte de Santa Fe). Mi infancia estuvo marcada por los estereotipos de ser varón mujer. Varias veces fui discriminada en la escuela primaria y también en la secundaria. En el nivel terciario fue diferente, porque me puse firme en mi condición transexual. Yo me siento mujer desde los 5 años, cuando me enamoré de un compañerito. Pero mi familia se enteró mucho más tarde, cuando tenía 14 años y estaba en plena adolescencia. Fue un subcomisario el que se lo dijo a mis padres. Al principio no lo entendieron y hasta me pegaron. Por entonces no era como ahora que se habla del tema. Me acuerdo que esa persona se acercó a mi casa y pidió que yo no me acercara a sus hijas, con quienes estudiaba. Dijo que no era digna en su casa y era un mal ejemplo porque me juntaba con los travestis y gays del pueblo”.

EL DNI, UN SUEÑO CUMPLIDO. “Ese día sentí orgullo por mí, pero también por mis compañeras. A partir de ahí cambió mi propia historia, y también la de la provincia. Me sentí muy feliz porque me estaban otorgando la identidad femenina que tanto esperaba, pero triste al mismo tiempo porque el mayor deseo hubiera sido que mi madre esté allí. De todas maneras, frente a la ausencia física de mi mamá, mi hermana Mercedes estuvo presente y eso fue muy importante. Me entregaron el DNI en el marco de un decreto del ex gobernador Hermes Binner, antes de la puesta en vigencia de la Ley de Identidad de Género. Siempre tuve claro que debía aceptarme como era y no importaba la opinión de los demás. Iba a la escuela como me decían que tenía que ir. Por supuesto que me hubiese gustado ir de pollera y taco, pero sabía que de esa manera nunca iba a terminar mis estudios. Opté por adaptarme al sistema y no revelarme porque solo iba a generar rechazo y resistencia del otro lado. El documento con una identidad femenina significó el reconocimiento de varios derechos”.

LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO. “Siento que es una norma a través de la cual quienes somos transexuales podemos identificarnos como personas dentro de un mundo claramente alocado y heterosexual. Considero que nos reconoce como ciudadanos de derechos, y no de segunda. Es una ley que nos da un resguardo, pero tampoco la gloria. Dentro del mundo trans, el 98 % continúa en la prostitución pese a una Ley de Identidad de Género. Es expulsado de sistemas educativos, culturales, familiares, habitacionales... Si bien hubo un avance en cuanto a los derechos, hasta el momento no se dieron los cambios culturales-sociales para una integración total o parcial”.

OPERACIÓN DE REASIGNACIÓN SEXUAL. “En mi vida significa todo. Será sacarme una mochila pesada y volver a nacer. Creo que será un retorno a la vida, al amor, a formar una familia, a recuperar aquello que alguna vez la vida misma y el destino me quitaron. A días de la cirugía, estoy ansiosa; esperando que llegue. La operación de vaginoplastía será el 22 de mayo y tendrá una duración aproximada de 5 horas. Empezará muy temprano, a las 6 de la mañana. Según me explicaron los médicos tendré un post operatorio de 10 días y después siete meses de cuidados especiales.

De todas maneras, yo me siento mujer desde siempre. Esta operación no me va a hacer más mujer ni tampoco me garantiza que voy a ser feliz con un hombre; pero de todas maneras será cerrar una etapa de mi vida a la que le quería poner fin”.

ASPIRACIONES A FUTURO. “En primer lugar seguiré soñando y creyendo que se puede construir una sociedad más justa. También empezar a perfilar mi vida hacia una carrera política, postulándome a concejala, por ejemplo. Más allá del partido político, creo que será una forma de devolverle a la sociedad todo lo que me brindó”.

PERSONAL

Alejandra Ironici tiene 36 años. Nació el 4 de noviembre de 1976, en Tostado. Se hizo conocida por ser la primera trans de la provincia en conseguir, por decreto del gobernador Hermes Binner -antes de que se aprobara la Ley de Identidad de Género- que le otorgaran un DNI bajo una identidad femenina. Más tarde consiguió ingresar a la administración pública, con un cargo administrativo en el Servicio Social del hospital Iturraspe, y recientemente fue elegida presidenta de la vecinal Pro Mejoras Barranquitas, barrio donde habita.

LISTA DE ESPERA

Para la operación de reasignación sexual, Alejandra llevaba una espera de seis años. Contó que en la provincia de Santa Fe hay 20 trans en lista de espera, de un total de 160 que hay en el país. En ese marco agradeció a las autoridades del Ministerio de Salud y del hospital Iturraspe, porque realizaron varias gestiones con el hospital Gutiérrez de La Plata y las autoridades sanitarias de esa ciudad para posibilitar la intervención. También al Iapos.

MENSAJE

A las trans que aguardan su operación les aconsejó que “no bajen los brazos, que todo en la vida se logra, siempre que haya fuerza de voluntad y empeño”.

así soy yo