Una maratón de mensajes

El jueves próximo se hará en Paraná la maratón comunicacional Tramando Medios Veinte Trece, que reunirá a unos cuatrocientos jóvenes para pensar, decir y comunicarse.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. EQUIPO DE MEDIOS FCE UNER.

Una maratón de mensajes
 

Seis horas para pensar y debatir; para construir una historia y contarla, comunicarla. Ésa es la invitación de Tramando Medios Veinte Trece, la Maratón Comunicacional que se hará el jueves 23 en la vecina ciudad de Paraná y que reunirá a unos 400 jóvenes, desde los 14 años. Es “comunicacional” porque propone “decir, opinar, expresar e informar; bases del derecho a la comunicación”. Es “maratón” porque “no hay un ganador, ganamos todos”.

Así explica la Lic. Karina Arach, coordinadora del Equipo de Medios del Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), que organiza la propuesta junto a la cátedra de Teorías de la Comunicación que Silvia Delfino dicta en esa casa de estudios y AGMER Seccional Paraná.

La maratón será de 12.30 a 18 en la Facultad (Buenos Aires 389 de la vecina ciudad) y en diferentes escenarios: propone “apropiarnos del espacio público”, y trabajar en la calle de la facultad, el hall y el primer piso del edificio universitario. Allí, organizados por unos cincuenta coordinadores -estudiantes de Licenciatura en Comunicación Social de la facultad-, los participantes serán agrupados en siete grupos de unas sesenta personas con una misma consigna: elaborar en forma colectiva un producto comunicacional sobre un eje temático.

En concreto, tras un debate, cada grupo debe dedicarse a la producción colectiva de stencils, calcomanías, historietas, fotonovela, cuñas, radioteatros, stopmotions, video-minutos, según cada caso. Y, para hacerlo, “cada chico tendrá que conocer al resto del grupo, escucharlo y expresarse para generar acuerdo y crear el producto sobre el tema de este año”, cuenta María Cecilia Rolandi, una de las coordinadoras de esta tercera edición de la maratón. “Todas las piezas se empiezan y terminan en esa jornada. Se discute, se debate para llegar al guión o a la frase, y luego se crea la pieza comunicacional propuesta”, detalla Karina Arach.

La invitación es clara: “Trae tu compu, tu celular o tus manos. Se pueden hacer piezas comunicacionales con las tecnologías que están a mano, no es necesario tener todo ni estar dentro de un medio para poder generarlos”, explicaron.

EN MARCHA

El Equipo de Medios que coordina Arach trabaja desde 2009 la comunicación comunitaria en escuelas secundarias, escuelas de artes y oficios de Paraná y Santa Fe (Ver “La Tramando, juego y revista”). En 2011, el equipo decidió “salir a la calle”, en la primera edición de la maratón Tramando Medios. Fue en mayo de ese año y convocó a unos doscientos jóvenes con el mensaje “Ser joven” y el debate “qué significa ser joven en el siglo XXI”. En 2012, reunió a trescientos chicos en torno al eje “El derecho a la comunicación se pone en juego”. Este año, se espera que unos cuatrocientos estudiantes debatan sobre “Educación pública”.

La maratón se basa en la premisa de que “la comunicación comunitaria es un espacio-práctica propicio para que los y las jóvenes se asuman como actores sociales capaces de producir herramientas de visualización de problemáticas comunes, poniendo el acento en la tarea comunitaria como modo de compromiso social”, explica el equipo organizador.

Desde allí, la maratón Tramando Medios propone “transmitir el trabajo en grupo, el desafío de provocar un encuentro de saberes entre universitarios, secundarios, alumnos y alumnas de talleres de oficios, adultos, jóvenes, habitantes de la región”.

En ese encuentro es donde se produce la auténtica comunicación comunitaria que “nos involucra a todos, implica trabajar desde la comunidad y sus problemáticas -expresa Victoria Rosetti Garro, quien también integra el Equipo de Medios-. Entendemos que la comunicación es transformadora, parte de procesos de la vida cotidiana que nos permiten cambiar cosas. La comunicación trasciende el modelo emisor, mensaje y receptor: nos atraviesa en todos los sentidos”.

Desde allí, la propuesta de esta tercera edición de la maratón es “transmitir y poner en práctica el derecho a la comunicación; que los jóvenes puedan romper los estereotipos y las estigmatizaciones por ser jóvenes -agrega Victoria-. Por eso, desde el Equipo de Medios buscamos que los jóvenes puedan hacer sus propios mensajes con los distintos lenguajes”.

Entre todos

El Equipo de Medios del Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER es coordinado por los Licenciados en Comunicación Social Karina Arach, Lucía Marioni y Andrés Wursten, y por Manuel Álvarez, Patricio Calcina, Gonzalo Remedi, Mariana Rodríguez Battauz, María Cecilia Rolandi, Victoria Rosetti Garro, María Emilia Schmuck y Valeria Vidal, estudiantes de la carrera de Comunicación Social.

4.jpg
6.jpg
5.jpg

• En la Web: Facebook /Tramando-Medios.

El año pasado, Tramando Medios dejó su impronta joven en la calle y en las paredes de la facultad, que estuvieron cubiertas de consignas referidas al derecho a decir, opinar y crear.

Para participar

La organización invita a participar a estudiantes y escuelas de nuestra ciudad. En ambos casos, los interesados deben inscribirse previamente mediante correo electrónico a [email protected].

El correo debe detallar nombre de los estudiantes, DNI, curso y división y nombre del docente a cargo para entregar certificados de asistencia. Asimismo, mencionar si cuentan con netbooks, cámaras de fotos, grabadores y otras tecnologías que puedan acercar para el día de la actividad. Si bien la participación es gratuita, desde la organización informaron que los cupos son limitados.

La Tramando, juego y revista

Desde 2009, el Equipo de Medios del Área de Comunicación Comunitaria impulsa múltiples actividades en distintos espacios, escuelas y comunidades educativas de Paraná, Santa Fe y la región. En diferentes espacios, el objetivo es el mismo: “Despertar, movilizar y sensibilizar a las comunidades en los valores y las prácticas de la comunicación comunitaria entendida como un proceso que vehiculiza la transformación social”.

Transformación; ése es el término que se suma a otros no menos importantes como autorización. “En general, los medios de comunicación masivos nos posibilitan el lugar de espectadores, de receptores pasivos de diferentes mensajes. Nada más lejos de eso: todos decidimos que ver, escuchar y leer, y qué interpretar. El desafío es, entonces, ‘autorizar’ a los jóvenes para que digan, comuniquen lo que piensan y sienten. Creemos que la juventud es la franja etaria más excluida de la comunicación. Un video, un stencil o una revista, como cualquier pieza comunicacional es una herramienta real para expresarse”.

ENCUENTRO

El trabajo que realizó el Equipo de Medios en los últimos años tuvo su fruto en papel: “La Tramando”, una revista-juego que se nutre de la comunicación comunitaria lograda en la Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada Nº2028 San Lorenzo de nuestra ciudad y en la Escuela Nº 3 Monseñor Dr. Abel Bazán y Bustos de Paraná.

Lo central de sus 32 páginas es un juego: un tablero de cartón y una lámina para recortar tarjetas y aventurarse a jugar “Tramando Medios”. El tablero tiene dos casilleros de inicio: “Costa Santa Fe” y “Costa Paraná” y, al avanzar hacia la meta -ubicada en el centro-, propone como consignas acercarse de diferentes modos a las páginas de la revista. Sus notas, realizadas por los alumnos de esas dos escuelas del Litoral, infieren entre líneas que el verdadero eje es el encuentro.

No tiene tapa y contratapa sino dos tapas: “dos caras que se encuentran en el centro, y que permiten leer la revista del derecho y del revés, tal como aconsejamos. En su interior están los distintos productos comunicacionales que generaron los chicos”.

La propuesta es reveladora tanto por su contenido como por su valor agregado: “como no queremos que duerma en un cajón, en casa o en la escuela, se nos ocurrió que la revista tuviera un juego -cuenta Karina-. Así solucionábamos dos problemas: que la maratón comunicacional no dependa de que estemos nosotros para facilitarla y que la revista no duerma en un cajón. Por eso hicimos de la revista un juego. La revista tiene los tutoriales para hacer las distintas piezas comunicacionales en sus lenguajes y también otras tarjetas que proponen desarrollar los temas planteados en sus páginas. Esto nos permite pensar, reflexionar en grupo. Luego, se pueden sacar esas tarjetas y trabajar en la escuela los temas que vos quieras, desde geografía o matemáticas o de violencia, lo que quieras. El juego es un disparador: no se agota en lo que nosotros ofrecemos”.

LAS VOCES DE CADA COMUNIDAD

“Por eso, la comunicación es transformadora -reafirma Victoria Rosetti-, porque genera este tipo de procesos”. No queda en las experiencias del micro de radio o el video realizados en las comunidades educativas, “sino que puede autorizar: quienes hicieron esas piezas son ahora quienes dictan los talleres a otros estudiantes de la misma escuela”, agrega.

Así, de diferentes modos, la idea es trabajar las voces y problemáticas de cada comunidad, “contar los otros relatos del barrio, otro lado de la escuela, otro lado de la comunidad en la que viven estos jóvenes donde se cuenten otro tipo de cosas, no sólo lo malo y lo feo. De allí la importancia de esta autorización de dar la voz para poder contar todo lo que hago”.

Además de invitar a todo tipo de comunidades educativas para participar de la maratón comunicacional Tramando Medios Veinte Trece, el equipo que coordina Arach ofrece la revista, en forma gratuita, a instituciones sociales y organizaciones de bien público, “para que, con el juego de Tramando Medios, puedan abordar diferentes contenidos”.

IMG656.JPG

Cómo conseguirla

La Tramando es una revista-tutorial + un juego didáctico para realizar producciones comunicacionales. Está dirigida a escuelas, organizaciones sociales y ONGs y es de distribución gratuita. Los interesados en tener su ejemplar de La Tramando pueden pedirla por nota al Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER o por correo electrónico a [email protected].