Un santafesino que triunfa
Un santafesino que triunfa
Manuel Luque: “Me saqué un gran peso de encima”
Daniel Monticelli
Manuel Nicolás Luque está a punto de cumplir 19 años (nació en Santa Fe, el 25 de mayo de 1994), y cursa el primer año de la carrera de Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual en la UNL. En lo deportivo viene demostrando desde muy pequeño, una gran adaptación, aptitud y actitud en el automovilismo. Sus primeros pasos en el Karting le dieron un título de campeón argentino en la divisional Pre-Juniors en 2006. Después escaló hacia cilindradas mayores hasta recalar en los monopostos. Fue en 2011 que debutó en la Fórmula Renault y después de 25 competencias en la categoría, logró la ansiada victoria. Ésa, la que no se olvida jamás, la que tanto se anhela. “Nunca fui de ‘soñar’ con el triunfo, porque te empezás a dar máquina y es ahí donde vienen los problemas”, reflexiona con una madurez poco habitual en muchos jóvenes de la actualidad.
—¿Ahora ya caíste que ganaste?
—Te digo la verdad, me saqué un peso de encima grande. Uno a veces piensa qué hizo de bien, porque hay compañeros como (Mario) Gerbaldo o (Bruno) Etman que llegaron hasta a perder campeonatos por no haber ganado una carrera. En mi caso pude lograrlo el domingo pasado y me siento mucho más confiado para afrontar lo que se viene.
—Si bien no soñabas con el triunfo, ¿querías sí o sí ganar?
—No, más que nada intentaba tener una buena perfomance en todas las carreras y para este año tenemos la mente puesta en luchar por el campeonato. Lo que sí es cierto que necesitaba una victoria para reafirmarme y darme más confianza para el resto de la temporada.
—¿Qué balance hacés de estas tres primeras fechas?
—En Río IV el equipo tenía fuerzas divididas, porque ellos (el Litoral Group de Gustavo Bonavía), debutaban en el TC 2000 y el auto no funcionaba bien. Clasifiqué segundo a casi 3 décimas de Santero y como el auto no andaba como yo quería “se me fue la cabeza”: por querer ganar la carrera me fui afuera... Pensé como que el campeonato era “a una sola carrera”, cuando en realidad tendría que haber sido segundo. De esa forma podía sumar buenos puntos para el campeonato y esperar las 11 fechas que se venían.
—En la carrera de Rosario te notamos tranquilo. Es como que pusiste la cabeza “en el freezer” y llegaste en el podio.
—Es así. En esa carrera éramos locales por parte del equipo (que tiene su base en Rosario). Clasificamos segundos por 1 décima y erramos la estrategia porque me parece que la pole era nuestra. Después, en la carrera del domingo se hizo muy complicado pasarlo a Santero. Terminamos segundos de él, pero muy cerquita. Ahí entendimos que la victoria podía estar al caer porque nos empezamos a entender con el equipo.
—¿Hasta que llegó San Juan?
—Ahí en 2011 había tumbado bastante fuerte, pero sin consecuencias físicas y el año pasado tuve fallas en el auto en la clasificación del sábado y en la competencia final me pegaron.
—Para este año, ¿la “tercera fue la vencida”?
—Sí y me saqué dos pesos de encima, porque también logré la pole. Sabés que el sábado a la noche no me podía dormir; tengo un problemita de salud (estomacal) y me descompuse. Dormí sólo un par de horas. Me dije: bueno se terminó todo otra vez y se me arruinó el fin de semana...
—¿Qué hiciste entonces?
—Mirá, tenemos un gran preparador físico (el profesor Facundo Garayalde). Me dio unos ejercicios precompetitivos que resultaron espectaculares.
—¿Y la carrera cómo fue?
—Ni bien largué me equivoqué y de primera velocidad pasé a cuarta. Ahí Santero me puso el auto y me superó en la zona de “el rulo”. Después sobrevino un Pace Car y me pude recuperar. En la vuelta 6 le hice “la tijera” (amagar por afuera y pasar a otro competidor por dentro), en la salida de la recta y recuperé la punta. Hice una diferencia de 1.6 segundos. Anduve tranquilo y prácticamente desde el box no me hablaron por la radio.
—¿En qué momento pensaste que la victoria era tuya?
—Recién en la última vuelta. Sabíamos que teníamos un auto contundente y que si hacíamos las cosas bien, le podíamos ganar a Santero y al resto.
—¿Cuántas sensaciones deben haber pasado por tu cabeza?
—Uy, sí tantas... Desde la familia que se “mata” para buscar sponsors hasta el último de los mecánicos del equipo. A propósito, tengo un mecánico increíble en este momento y la victoria se la dediqué a él (Diego Biancucci). Diego empezó conmigo en Rafaela 2012 y jamás tuve una falla en el auto de ninguna índole.
—Alegraste a mucha gente con este triunfo.
—Ojalá que haya sido así. Quiero agradecerle todo a mis padres, Hugo y Graciela. A los sponsors como Favicur, Pilkington, Parabrisas Litoral, Gigantografías Wes, Electricidad Der, Transporte Gastaldello y a Carlos Macua, entre tantos. Les mando un gran saludo a todos.
El fin de semana pasado el piloto de nuestra capital superó un gran desafío: ganar en la Fórmula Renault 2.0 y en un circuito muy complicado como El Zonda-Eduardo Copello, de la provincia de San Juan.
Trepando. Rumbo a su primera victoria en la Fórmula Renault 2.0. Allí va el santafesino Manuel Luque en la búsqueda de la bandera a cuadros. Foto: Gentileza/Hernán Capa
Festeja. Junto a Ciarrocchi (izquierda) y Santero (derecha), Manuel Luque (en el medio), alza el trofeo como ganador en la F. Renault en San Juan. Foto: Gentileza/Hernán Capa
Lo importante
Perfil
Manuel Nicolás Luque nació el 25 de mayo de 1994. Debutó en el automovilismo en 2005, en Karting Cordobés de asfalto. Debutó en Fórmula Renault 2.0 en 2011. Carreras disputadas: 25; poles: 1 (San Juan); récord de vueltas: 5 (2012: Mendoza, Río IV y Potrero de los Funes. En 2013: Rosario y San Juan). Triunfos. 1 (en San Juan el 12 de mayo pasado).
"“El objetivo es pelear por el campeonato. Descontamos algunos puntos en San Juan y ahora tenemos 21 de diferencia con el puntero (Santero). Ahora viene La Pampa, donde esperemos que salga todo bien”.
Manuel Luque
Piloto de la Fórmula Renault 2.0
Lo importante
“La mejor fecha”
Entre los días 30 de agosto y 1º de septiembre se correrá en el circuito callejero de Santa Fe. “Para mí es la mejor fecha, la más esperada. Ojalá le pueda regalar un triunfo a todos los santafesinos que tanto me apoyan. Hay tanta gente detrás del auto que va a verme, que me brinda apoyo aunque más no sea moral, pero siempre está y se lo agradezco mucho”, señaló Manuel Luque.