La avenida General Paz la atraviesa de norte a sur y viceversa

Sargento Cabral, con vida de barrio y una pujante actividad comercial

En el mapa de la ciudad, está emplazado en el centro este. Es un barrio que no se puede dejar de visitar a la hora de conocer parte de la historia ferroviaria de Santa Fe.

1_mg.jpg

Zona comercial. La avenida General Paz ofrece una variedad de negocios que la convierten en un centro importante de compras. De hecho, cuenta con una asociación de comerciantes.

 

Mónica Ritacca / María Víttori

Fotos: Mauricio Garín.

Cámara: Juan Manuel Víttori

[email protected]

La jurisdicción emplazada en el centro este de la ciudad no pasa desapercibida. La avenida General Paz la atraviesa de norte a sur, y Salvador del Carril de este a oeste. El tránsito vehicular, y también de motos y bicicletas, es permanente. Es que la zona creció comercialmente y es una de las elegidas a la hora de comprar artículos de cualquier rubro.

Pero también Sargento Cabral ofrece postales de barrio: mujeres haciendo los mandados, otras barriendo veredas y conversando.

Los chicos con sus mochilas -en el barrio hay varias instituciones educativas- le dan una impronta particular. Lo mismo que La Redonda, el edificio recuperado en Salvador del Carril y Belgrano donde funcionó antiguamente un taller ferroviario y fue clave para la consolidación del lugar, y el inmenso Parque Federal, considerado como el pulmón verde de la ciudad.

Sobre su historia y cómo se conformó, se dice que nació en 1925 a partir de Santa Fe Cambios. Por el año 1936, varios sectores estaban invadidos de yuyales altísimos, donde también sobresalían eucaliptos centenarios. Por entonces, la avenida General Paz era una calle angosta de tierra, bordeada de pinos; brindando una perspectiva hermosa que destacaba aún más a los chalecitos que por entonces se extendían sobre ella, cada uno emplazado en terrenos de enorme extensión. También había algunos edificios de construcción antigua a ambos lados de la General Paz. Allí funcionaban los distintos grados de la escuela Drago.

Sargento Cabral era por aquellos años un barrio alejado del centro de la ciudad, donde el cantar del gallo era el despertador de los vecinos; quienes apenas lo oían se levantaban para esperar la llegada del lechero, panadero, verdulero y carbonero.

Con los años, se abrieron las calles laterales, que en los orígenes de la zona no eran más que callejones angostos bordeados de casillas y ranchitos, y llegó el asfalto. También, se lotearon las grandes extensiones de terreno que tenían los primeros chalets, se talaron los centenarios eucaliptos y los pinos de la General Paz para ensanchar la avenida y empezaron a levantarse edificaciones que favorecieron el crecimiento de la zona. Entre ellas escuelas, clubes y viviendas.

en imágenes

2_mg.jpg

De cine a supermercado

  • En General Paz al 5300 hay un supermercado. Pero si uno observa con detenimiento el edificio, descubrirá que es atípico. Es que allí, entre los años 1958 y 1968, funcionó el Cine General Paz. El año 1962 fue el de mayor esplendor del cine santafesino, ya que había salas por toda la ciudad; y el General Paz fue testigo de ello. “Era un lugar que garantizaba la diversión y donde se pasaban varias películas por un mismo precio”, contaron los vecinos.

3.jpg

El emblema del barrio

  • En Salvador del Carril y Belgrano se encuentra La Redonda, que fue un antiguo taller ferroviario donde se reparaban locomotoras. Allí, hoy funciona un espacio cultural recuperado. La Redonda es una propuesta inclusiva que introduce en un mundo de arte e imaginación. Lindante a ella está el Parque Federal, considerado como el pulmón verde de la ciudad y donde se proyectan construir 368 viviendas en el marco del Programa Nacional Procrear. Foto: Archivo El Litoral

Para saber

  • Servicios. La jurisdicción cuenta con energía eléctrica, agua potable, cloaca y gas natural. También tiene recolección de residuos. La mayoría de las viviendas posee televisión por cable, telefonía e internet.
  • Transporte público. Son tres las líneas urbanas que llegan a Sargento Cabral: la 8, la 9 y la 14.
  • Escuelas. Luis María Drago, de nivel primario; Nicaragua, de nivel secundario; San Roque, primaria y secundaria; y Sargento Cabral, primaria.
  • Centros de salud. Uno: el Policlínico Vecinal Sargento Cabral, ubicado en Salvador del Carril al 2000.
  • Comisaría. Una: la Seccional 5a. de policía, en Salvador del Carril y Alvear.
  • Espacios verdes: Tres: el Parque Federal, la plazoleta frente a la escuela Sargento Cabral y la plaza Vucetich.
  • Clubes. Cinco: Liverpool, Villa Dora, Sargentito Club de Bochas, Club Provincial y Club Argentina.
  • Iglesias: Una: San Roque, en calle Lavalle, entre Regis Martínez y Martín Zapata.
  • Vecinales: Tres: Sargento Cabral, General Alvear y San Roque.
Sgto Cabral.pdf

Apertura de calle

  • En julio de 2009 quedó habilitado el paso de vehículos en Huergo y República de Siria, donde la Municipalidad dispuso la remoción del terraplén ferroviario y la apertura de la calle. De ese modo, quedaron comunicados los barrios Sargento Cabral y Villa María Selva. Los trabajos demandaron unos 15 días, y entre las obras que se realizaron figuran la apertura del talud con retroexcavadoras, el retiro de las vías y la colocación de una nueva iluminación y la nomenclatura correspondiente. Además, se realizó un mejorado en la calle y se rectificaron las tapas de desagües. Dicha apertura había sido solicitada por los vecinos, por cuestiones de “seguridad”.

Inseguridad

  • Durante 2012, la avenida General Paz fue escenario de decenas de marchas contra la inseguridad. E s que allí ocurrió un hecho que todavía está presente en la memoria de los santafesinos: la muerte del comerciante Alfredo Segado. El 30 de septiembre de 2012, el hombre se encontraba junto a su mujer en el local conocido como Bazar Lavalle, en General Paz y Ángel Cassanello, y a poco de abrir sus puertas un joven en moto ingresó sin ocultar su intención de robo. Le disparó con un arma de fuego y en menos de 24 horas, Segado murió. En 2010, a una cuadra del Bazar Lavalle, también ocurrió un hecho fatal: Carlos Toniutti, comerciante, fue asaltado y asesinado ante la presencia de sus padres.

POSTALES

postales1.jpg

Un siglo impartiendo enseñanzas

La Escuela Nº 25 Doctor Luis María Drago fue fundada en 1912 con el objetivo de brindar instrucción a los hijos de los trabajadores ferroviarios que desarrollaban sus tareas en el norte de la ciudad. En mayo de 1942 fue trasladada a su ubicación actual, en avenida General Paz al 5300. Hoy constituye una de las instituciones emblemáticas de barrio Sargento Cabral.

postales2.jpg

Cada día canta mejor

En este barrio vive Gardelito, un canario color naranja que alegra con su canto a quienes transitan por la verdulería ubicada en Salvador del Carril y Güemes y que saltó a la fama el año pasado cuando inspectores municipales multaron al dueño del negocio por ocupar con su jaula “el espacio público en la ochava del lado del cordón”. La insólita historia fue dada a conocer por el diario El Litoral y tomada por los medios de comunicación de todo el país.