Permitirán publicitarlos
Permitirán publicitarlos
Precios: desde junio regirá nuevo acuerdo
Seguirá vigente el congelamiento impulsado por Moreno en febrero, aunque redujo los artículos beneficiados de 10.000 a 500 de la canasta básica.
De la redacción de El Litoral
Desde el 1º de junio regirá este nuevo acuerdo de precios, que no tiene aún fecha de vencimiento, pero se estima que regirá al menos hasta agosto, con posibilidad de extenderse hasta fines de octubre, una vez que concluyan las elecciones legislativas.
El nuevo congelamiento presenta dos novedades importantes con respecto al firmado en febrero: en primer lugar, será acotado a 500 productos para las grandes cadenas de supermercados, y a unos 300 para el resto de los comercios. Además, se permitirá la publicidad del listado en los medios de comunicación, algo que había desaparecido en los últimos meses.
Según comentaron hoy varios medios especializados, la lista exacta de los 500 productos quedó confirmada ayer en una reunión entre los supermercados y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Esa nómina incluye elementos de primera necesidad así como cortes populares de carne.
En principio, el congelamiento fue suscripto por las grandes cadenas que forman la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) como Carrefour, Walmart, Cencosud (Disco, VEA, Jumbo), Coto, La Anónima, Día%, Libertad y la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, aunque no se descarta que también se sumen los comercios y autoservicios más chicos, publicó el diario La Nación.
Del lado de los proveedores, añadió el matutino, 86 empresas acordaron aportar alguno de sus artículos al congelamiento. En la lista figuran: Unilever (con 29 productos), L’Oreal (24), Procter & Gamble (22), Kimberly Clark (16), Coca-Cola (9) y PepsiCo (8), y también compañías nacionales líderes, como Arcor (21), SanCor (9), Mastellone (12) y Molinos (18).
Específicamente, los alimentos que mantendrán sus valores actuales al menos por los próximos tres meses son los aceites de girasol Natura, Cañuelas, Cocinero y Legítimo; la sal fina de 100 gramos, gruesa de 500 y entrefina de 500 gramos de marcas Dos Anclas y Celusal, apuntó el diario Página/12.
En azúcar, está sólo la marca Dominó, mientras que en arroz seguirá al mismo precio la marca Apóstoles, Maxiarroz, Lucchetti y Susarel. Los fideos coditos y bavetas Canale, las municiones de Terrabusi, y el tallarín y penne rigati de Manera también forman parte de los 500 productos “congelados”.
En carnes, habrá asado y bife ancho con hueso, cuadrada, tapa, carne picada común, tapa de asado, espinazo, falda, riñón, chinchulines, hígado, pollo cuarto trasero, pollo, pechito de cerdo, bondiola de cerdo, carré de cerdo, cuero, patitas y chuleta de paleta de cerdo, precisó el matutino.
El dato
Financiamiento