Se lo buscaba por una causa de lesa humanidad bonaerense

El prófugo Alberto Candioti fue detenido en Montevideo

En el barrio de Pocitos el ex hombre fuerte de Colón y ex tesorero de la AFA fue detenido por personal de Interpol. Está vinculado al “Circuito Camps” desplegado durante la dictadura militar.

1.jpg

Alberto Julio Candioti, un hombre que supo ligarse al fútbol, fue capitán del Ejército y se pretende su juzgamiento por delitos cometidos en la Brigada de Investigaciones San Justo, en Buenos Aires. Foto: Archivo El Litoral

 

Télam

El represor Alberto Candioti, quien tenía pedido de captura por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, fue arrestado en el exclusivo barrio de Pocitos, en Montevideo, informaron fuentes judiciales.

Alberto Julio Candioti era buscado por la Interpol a partir declarse prófugo en la causa abierta por secuestros, torturas y desapariciones forzadas cometidos en el Centro Clandestino de Detención “Brigada de Investigaciones de San Justo”, que formó parte del “Circuito Camps” mientras era capitán del Ejército Argentino. Además durante los años 1978 y 1979 fue asignado al destacamento de Inteligencia 101 de La Plata que, en sucesivos juicios, quedó demostrada la vinculación de esta área del Ejército con la represión ilegal.

Candioti también estuvo relacionado con el fútbol, ya que fue vicepresidente y tesorero del club Colón de Santa Fe y asesor del presidente de la AFA, Julio Grondona, por más de una década (ver aparte).

La detención

El militar retirado era requerido por la Justicia argentina desde marzo de 2012, para ser juzgado por delitos de desaparición forzada y secuestro y, según informó hoy el diario La República de Montevideo, Candioti declarará ante el Juzgado de Crimen Organizado.

Un equipo de Interpol detuvo al militar argentino, quien desde hacía unos nueve meses se encontraba alojado en el edificio Marazul (Rambla Mahatma Gandhi 647) de la rambla montevideana. El teniente coronel retirado Alberto Julio Candioti, era buscado por Interpol Argentina desde marzo del año pasado. Ayer al mediodía, el militar fue detenido en su apartamento.

El operativo de Interpol Uruguay se logró tras siete meses de investigación, en los que se detectó que el militar argentino estaba residiendo en nuestro país y recibía visitas de familiares. Candiotti era un vecino tranquilo y muy cordial, comentaron a La República residentes del edificio. Dos o tres veces al mes era visitado por su esposa, quien venía desde la República Argentina.

Ayer, la mujer se encontraba en el apartamento Nº 603 que ambos alquilaban en el exclusivo barrio Pocitos. Candioti poseía, además, una camioneta Renault azul oscuro.

Pedido de captura

Cabe recordar que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ofreció en marzo de este año recompensas de 100.000 pesos para quien pudiese brindar información fehaciente que permitiera dar con el paradero de Julio Candioti y Ricardo García, dos acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.

Los prófugos Candioti y García están sindicados como responsables de secuestros, torturas y desapariciones forzadas cometidos en el Centro Clandestino de Detención “Brigada de Investigaciones de San Justo”, que formó parte del “Circuito Camps”.

Los dos prófugos eran buscados desde el 6 de marzo de 2012, fecha en que se les dictó pedido de captura nacional, mientras que un tercer implicado en la causa, el ex oficial de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Raúl Carballo, fue detenido el 27 de febrero pasado.

Candioti fue Capitán del Ejército Argentino y, además de estar involucrado en los delitos cometidos en la Brigada de Investigaciones de San Justo, entre los años 1978 y 1979 estuvo asignado al Destacamento de Inteligencia 101.

“Circuito Camps”

La ciudad de La Plata fue una de las más golpeadas por represión ilegal. En el juicio “Circuito Camps” se juzgaron a policías genocidas, entre ellos Miguel Osvaldo Etchecolatz, jefe de la Inteligencia policial y segundo en la institución debajo del fallecido Comisario Ramón Camps.

Los tres militares acusados fueron Ibérico Manuel Saint Jean, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires (fallecido); Rodolfo Campos, también del Ejército Argentino y Agustín Arias Duval quien también murió impune durante el juicio, fue coronel y ex jefe del Destacamento de Inteligencia 101 y del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército. El único civil entre los acusados es el abogado Jaime Lamont Smart.

En el juicio se trataron los secuestros de 18 mujeres embarazadas, que tuvieron sus partos durante el cautiverio. Se relataron decenas de asesinatos y apropiaciones de bebés tanto de militantes Montoneros, como del PRT/ERP, FAR, FAP, PCML, u otras organizaciones.


Colón y la AFA

Alberto Candioti fue un hombre de mucha vinculación a la vida dirigencial del club Atlético Colón. Desde 1976, fecha en la que se asoció a la institución, ocupó diversos cargos pero siempre con un hecho que lo caracterizó: el de ejercer la representación del club en AFA.

Con la llegada de la democracia decidió reciclarse a través del deporte en general y el fútbol en particular. Siempre estuvo ligado al turf y fue un hombre importante para la Asociación Santafesina de Básquet que condujo su hermano, Raúl Mario, ex juez santafesino, quien falleció hace años en un accidente de tránsito retornando de Rosario.

Más allá de esa representación en AFA, aprovechando su ligazón al presidente de la misma, Julio Grondona, Candioti fue primero secretario general y luego llegó a ocupar la vicepresidencia primera del club en los tiempos de la gestión de José Néstor Vignatti en el ascenso y los primeros años en la máxima categoría, allá por mediados de los ‘90.

Luego se produjo un distanciamiento con el ex titular sabalero y lo enfrentó políticamente en las elecciones de 2002, que finalmente perdió en forma abrumadora. Después fue candidato a vicepresidente tercero por la lista Futuro Sabalero, conducida por Gustavo Abraham, en el año 2006. Fue, durante muchos años, hombre de absoluta confianza de Julio Humberto Grondona, donde ocupó varios cargos: el último fue en 2008, como asesor adscripto de la presidencia, según figura en la Memoria y Balance de la entidad de calle Viamonte.