Esta tarde

Trasladan a Ushuaia a rufián apresado en un megaoperativo

Se trata de Maximiliano Oscar Farías. La Justicia fueguina lo requiere por el crimen de Claudio Prada, ocurrido en 2009.

Trasladan a Ushuaia a rufián apresado en un megaoperativo

Redacción de El Litoral

Esta tarde, cuando la edición de El Litoral comience a ganar las calles, Maximiliano Oscar Farías (30), estará subiendo a un avión con destino a Ushuaia.

El motivo del viaje será para dar las explicaciones ante la justicia de Tierra de Fuego que lo busca desde junio de 2009 por el homicidio de Claudio Prada.

Farías es el quinto de un grupo de imputados, los restantes cuatro están detenidos en Ushuaia, acusados de matar a Claudio Prada, en uno de los casos policiales más resonantes del territorio austral.

La suerte de Farías cambió para siempre el sábado 18 de mayo cuando agentes de la División Judicial de la Unidad Regional Uno (los que tomaban parte de los megaoperativos de saturación), lo apresaron en Presidente Perón y Perú, mientras caminaba sin documentos por las calles del barrio Barranquitas.

Cuando lo trasladaron a sede policial por averiguación de antecedentes y pudieron identificarlo, su nombre apareció en el registro de pedidos de captura nacionales por el expediente Nº 524/2009, por el delito de “homicidio”, a requerimiento del Juzgado Instrucción Nº 2 de Tierra del Fuego, en la ciudad de Ushuaia.

El imputado quedó momentáneamente a disposición del Juzgado de Instrucción en turno, que en los próximos días podría recibir un exhorto vía Justicia patagónica para que le remitan el preso al juzgado de Instrucción competente.

Antecedente

El antecedente no tan cercano en tierra santafesina del caso Prada se encuentra registrado el 17 de julio de 2009, cuando la policía local atrapó en la zona oeste a un hermano mayor del recientemente capturado.

Se trata de Gustavo Ariel Farías, quien junto a un tercer santafesino -Héctor Omar Caraffa-, y los reos Gustavo Adrián Zapata y Ángel Alberto Avanzato, se encuentran implicados en la muerte de Prada.

En aquel entonces, una comisión policial de la sección Homicidios, identificó al sospechoso y fue tras él en la zona céntrica primero y por las calles del barrio sur después, pero el hombre que conducía un VW Gol en compañía de una joven mujer, pudo eludir a la policía a causa de un accidente registrado en la esquina que forman las calles 4 de Enero y Uruguay.

El delito que se investiga en Ushuaia ocurrió el 16 de junio de 2009 en una vivienda del barrio Río Pipo, más precisamente en la calle Río Iguazú. En principio, la policía creyó estar ante un caso de suicidio, pero después surgieron evidencias que hicieron que la pesquisa diera un giro sorpresivo.

Claudio Prada, la víctima, no se había matado con el revólver que apareció en la escena, una pistola 22, sino con un 38 Special. En la casa, fue encontrada una gruesa suma de dinero, pero todo en torno del cadáver estaba revuelto, como si alguien hubiera buscado algo de valor, afanosamente.

En el sur

En su edición del último jueves, El Diario del Fin del Mundo de Ushuaia, publicó un artículo titulado “Caso Prada: el Tribunal Oral quedó habilitado para fijar la fecha del segundo juicio”.

En el informe periodístico se aclara que “volverán a juzgar a los acusados de un crimen cometido en 2009” y se despliega un pormenorizado análisis del derrotero judicial del caso. El Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia absolvió en el primer juicio (2010) a tres de los imputados, pero el Superior Tribunal fueguino ordenó en 2011 realizar un nuevo juicio.

Esta medida fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el 5 de marzo último desestimó un recurso de queja de los abogados defensores de los acusados.

Farías fue capturado el 18 de mayo en Barranquitas (en Pte. Perón y Perú), en el marco de uno de los megaoperativos ordenados por la URI. Foto: El Litoral