Repsol sostiene sus demandas

YPF denunció a Antonio Brufau

  • Axel Kicillof sigue siendo el representante de las acciones estatales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La petrolera YPF Sociedad Anónima informó que, durante la madrugada de ayer, luego de finalizar la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la compañía, el Directorio ratificó como presidente y CEO a Miguel Galuccio para un nuevo mandato y confirmó al secretario de Política Económica, Axel Kicillof, como representante del Estado nacional.

En un comunicado, la empresa señaló que “entre otros puntos, se decidió promover una acción de responsabilidad por el pago de honorarios a directores por cifras mayores a las autorizadas por la Asamblea de accionistas en años anteriores, contra el ex presidente de la petrolera argentina y actual presidente de Repsol, Antonio Brufau, y/o contra los restantes directores que hubieran percibido tales honorarios y/o hubieran facilitado su percepción por encima de lo aprobado por los accionistas”.

Durante su intervención ante la Junta General de Accionistas de Repsol (que mantiene el 12 % de YPF) celebrada ayer en Madrid, Brufau respondió dijo que se pretende “desenfocar los problemas” de la petrolera argentina. Tildó la demanda de “extemporánea”, “sesgada” e “intencionada”.

La firma española recordó además que los sueldos habían sido avalados por todos los miembros del directorio, incluido el delegado por el Estado Nacional (y estrecho colaborador del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido), Roberto Baratta. Por otra parte, si avanza la demanda contra Brufau, podría complicarse la situación de los miembros de la familia Eskenazi que gerenciaban la empresa.

Repsol presentó en diciembre pasado una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) por la expropiación para que Argentina le pague una compensación por lo que la firma española considera un “expolio”.