el invitado

Rutas: década perdida

CONADUV Comité Nac. De Defensa Del Usuario Vial

[email protected]

En estos últimos 10 años, los usuarios viales no tenemos nada que festejar.

Prácticamente no se ha hecho ningún cambio estructural para modernizar nuestra Red Vial, ya sea concesionada o no, que conserva una estructura básica idéntica a la década del 30.

Muchas promesas y muy pocas obras, a pesar que el Estado Nacional recauda más de $ 25.000 millones de pesos anuales en concepto de fondos viales y que con tanto esfuerzo aportan los usuarios al cargar combustibles. Dichos fondos, principalmente Impuesto a los Combustibles, son malversados y desviados, sin control alguno, a fines que nada tienen que ver con el origen para lo cual fueron creados y que justamente eran para realizar obras en la red vial de nuestro País.

La infraestructura vial debe ser considerada política de estado, y sin embargo el Gobierno Nacional, en estos últimos diez años, ha demostrado una indiferencia total sobre este tema tan importante para el desarrollo del país, para mejorar las economías regionales, para lograr un efectiva baja en los costos de transporte y fundamentalmente para reducir el elevado índice de accidentes y siniestros viales, entre otras ventajas y beneficios para toda la comunidad en su conjunto.

Se habla solamente de estadísticas, controles y educación vial, pero nada se dice de la falta de obras de infraestructura que son necesarias para contar con una red vial en perfecto estado de transitabilidad.

La seguridad vial es un trípode que se asienta en tres pilares: EDUCACIÓN, CONTROL E INFRAESTRUCTURA VIAL. Todos ellos son igualmente necesarios. Un trípode no puede sostenerse si falta alguno de sus apoyos.

En estos últimos diez años, sólo se han privilegiado y favorecido los negocios e intereses de los concesionarios viales, del Club de peaje y de las empresas amigas del poder, por sobre la defensa del bienestar general.