El campo comenzó con las medidas

El primer paso es la concientización

La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias inició las demandas organizadas, en reclamo de la apertura del diálogo con la Presidenta de la Nación, con la esperanza de torcer el rumbo de una realidad cada vez más preocupante para la producción. La medida tuvo su réplica en Santa Fe.

P3_ABRE_1684920.JPG

¿Un gestito de idea?. Los ruralistas expresaron su incertidumbre en distintas partes del país. Foto:EFE

 

Campolitoral

[email protected]

Luego de las asambleas realizadas en todo el país, donde los dirigentes agrupados del ruralismo escucharon el reclamos de todas las economías regionales, comenzaron las medidas por parte del ruralismo.

La Mesa de Enlace inició esta semana un plan de protesta nacional contra la política agropecuaria con el reparto de alimentos en el Obelisco y en otras provincias, y pidió nuevamente una audiencia con la presidenta Cristina Fernández para revertir la grave situación de los productores.

“Se lanzó hoy un plan de protesta nacional, con la concientización de los precios que recibe el productor, y este va a continuar con medidas de fuerza mucho más efectivas”, expresó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero. A través de una carta remitida a la presidenta, la Mesa de Enlace insistió con encontrarse con la jefa de Estado y no con un funcionario como el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, que “carece de poder de decisión política”.

Para Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), el responsable de la cartera agropecuaria “recurrió a chicanas” para evitar recibir de manera conjunta a la dirigencia ruralista y considero que el tiempo de Yauhar terminó, para las expectativas que tiene la Mesa de Enlace. Los ruralistas no ocultaron la falta de expectativas que despierta la carta que le fue remitida a la Jefa de Estado, motivo por el que Buzzi considero que “la presidenta vive en un aislamiento cada vez más preocupante”.

Slogan y relato

El sector reclama cambios en la política oficial para frenar la pérdida de competitividad y rentabilidad que enfrenta el productor, hecho que motivó en el Obelisco y en la Plaza San Martín de Córdoba la entrega de productos agrícolas, asado y cerca de 200 mil volantes. A la falta de competitividad, los ruralistas también comentaron los problemas que le acarrea el encarecimiento constante que deben afrontar por los costos de flete, combustible y el peso de la carga impositiva. Según el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, “la inflación es gravísima: además hay un retraso cambiario, con un dólar diferente (para cada producción) y los insumos que se ajustan en base al dólar blue. No vemos que se esté trabajando en el control de la inflación, más allá de slogan y de saltar de relato en relato”, explicó Etchevehere. Por ello, el titular de CONINAGRO, Carlos Garetto, reconoció que frente a la “campaña de difamación” expuesta por la Casa Rosada para minimizar los reclamos formulados por el sector rural, comentó que la Mesa de Enlace lanzó la realización de una “campaña de concientización de los precios que recibe el productor”. Según el dirigente cooperativo, a la convocatoria realizada hoy en el Obelisco y también en la Plaza San Martín de la Ciudad de Córdoba, le seguirán en breve otras en Santa Fe y también en Tucumán.

En Santa Fe

“Es una jornada de esclarecimiento a la gente, sobre la problemática que está viviendo el campo, ya que no todo el mundo imagina la gravedad de los problemas que estamos viviendo y el aceleramiento del deterioro”, manifestó a Campolitoral Juan Manuel Aráuz Castex, presidente de la Rural local. “La brecha entre los precios que cobra el productor y el precio que paga el consumidor cuando lo compra, los dos más perjudicados, y entre medio pasa de todo”, agregó.

Consultado sobre los datos vertidos por le Ministerio de Agricultura, respecto de los buenos números de la campaña agrícola, remarcó la paradoja que subyace detrás de este dato. “Casualmente aún con campañas agrícolas buenas, se vive este momento de crisis. El productor siempre produce, pase lo que pase. Puede ganar plata cuando las cosas están bien o puede perder plata cuando están mal, pero siempre sigue trabajando, eso es tradicional y por otra parte no puede hacer otra cosa. Pero si bien se lee el tema de la gran cosecha, es importante aclarar que la rentabilidad igual disminuye, porque el precio se ha quedado estancado, ya los pequeños productores de soja están perdiendo plata, porque los insumos suben en dólares, sostenidamente desde hace años”. Ya se remitió a la historia de la rana que se cocina -sin saberlo- en agua tibia, y que “se muere cocinada sin darse cuenta”.

Respecto de la actitud dirigencial del sector, se manifestó prudente. “Los dirigentes no promocionamos las medidas, administramos, interpretamos y canalizamos el reclamo de los productores de la mejor manera. Sería una imprudencia que los dirigentes bajaran líneas de acción que luego no son convalidadas por las bases. Seguramente, en una comunidad de productores tan amplia, hay de todo, pero el deterioro se está acelerando, y no dudo que en algún momento se escape de las manos de la dirigencia algún tipo de acción más fuerte”, anticipó. “En la Asamblea de nuestra rural hubo propuestas moderadas y otras mucho más radicalizadas”, finalizó, y se puso a repartir volantes.


P3CARITA_SEA Y PANFLETEO EN PEATONAL 023.JPG

"Seguramente, en una comunidad de productores tan amplia, hay de todo, pero el deterioro se está acelerando, y no dudo que en algún momento se escape de las manos de la dirigencia algún tipo de acción más fuerte”

Juan Manuel Aráuz Castex

Presidente Sociedad Rural Santa Fe

Macri apoyó la protesta

  • El jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, reiteró la necesidad de bajar la inflación y cuestionó a la administración nacional de castigar severamente al sector agropecuario, que es un área que puede potenciar a la Argentina. El funcionario hizo estas declaraciones al visitar el Obelisco porteño, donde la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias lanzó una campaña pública para rechazar la política gubernamental para el sector y denunciar las diferencias de precios que perciben los productores y lo que pagan los consumidores en las góndolas. Para el mandatario comunal hay que aplicar una política agropecuaria para “ampliar la frontera de siembra y producción, generando valor agregado a lo que se produce”. El alcalde porteño recalcó que “Argentina tiene un enorme sector que moviliza y puede potenciar a la Argentina profunda, produciendo con todas las economías regionales, y hoy está siendo severamente castigado”.

El dato

Agro y ciudad

  • El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, consideró que la decisión oficial de presentar este año un espacio denominado “Agropolis” dentro del predio de Tecnópolis es una nueva señal contra el campo y el sector productivo. Por su parte, Etchevehere, restó importancia a la muestra agroindustrial que podría ofrecer el kirchnerismo en el predio de bonaerense de Villa Martelli y confirmó la realización en julio de la habitual exposición agroganadera en Palermo. “Vamos a organizar este año la 127ma. Exposición en Palermo, del 18 al 30 de julio, poniendo nuestro mejor empeño para hacer allí lo mejor posible para recrear la relación campo-ciudad”, explicó el dirigente entrerriano.