Se acerca el III Congreso Provincial en Santa Fe

Agronegocio y contexto, claves en la redefinición del agrónomo

El ex decano de Ciencias Agrarias, Hugo Erbetta, coordinará el panel “Desafíos productivos y tecnológicos” durante el próximo cónclave a realizarse 27 y 28 de junio. Ante la crisis, propuso “redoblar el ingenio y la creatividad para salir adelante”.

P4_APERTURA_933048.JPG

Usos y costumbres. En España, el agrónomo Adrià Esteve heredó un terreno a diez minutos del centro de Valencia y lo alquila en pequeñas parcelas de 50 metros cuadrados por 30 euros mensuales para que los interesados en los alimentos orgánicos y la jardinería cultiven sus propias verduras.

Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

Bajo el lema “Producción, ambiente y sociedad”, los ingenieros agrónomos santafesinos se aprestan a encontrarse en el tercer congreso provincial de la especialidad, que tendrá lugar en el Salón Los Maderos -en la capital de la provincia- el 27 y 28 de este mes.

Los profesionales de la 1º Circunscripción son los organizadores en esta oportunidad y para ofrecer a sus colegas una actualización de calidad han definido cuatro ejes que plantean los temas más actuales para el sector, así como los desafíos futuros.

Cada uno de ellos será el hilo conductor de sendos bloques en los que disertarán especialistas de cada materia, con la coordinación de un referente. Así, las charlas vinculadas a la “Comunicación en la profesión” serán moderadas por Oscar Alloatti, ex Secretario de Agricultura de la provincia y actual conductor televisivo; los “Desafíos productivos y tecnológicos” estarán a cargo del ex decano de la Facultad de Ciencias Agrarias Hubo Erbetta; el “Ambiente y la Responsabilidad Social” estará a cargo del especialista del INTA Oliveros Luis Carrancio; y el panel “Leyes que regulan la actividad profesional en relación a la salud humana” lo conducirá Ricardo Biani, ex funcionario del Ministerio de la Producción, que tuvo entre sus últimas funciones la conducción de la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero.

Profundizar

Así como Alloatti reflexionó ante la consulta de Campolitoral que “la tecnología avanzó mucho, hay más canales y se necesita estar actualizados en esos medios”; Erbetta, actual secretario de extensión de la Universidad Nacional del Litoral, planteó la necesidad de que los agrónomos interpreten la profesión según los tiempos que corren. “Un buen tecnólogo -advirtió- debe ser un buen epistemólogo, un filósofo de la ciencia que tenga bien meditado dónde y cómo va a impactar la tecnología”.

Para arribar a esa síntesis, el académico partió de un preocupante diagnóstico sobre la situación del agro argentino: “creo que hoy la producción, como pasó muchas veces, está en un momento de absoluta crisis”. En tal sentido mencionó la situación que atraviesa la producción de trigo, que el año pasado alcanzó mínimos históricos mientras hoy se debate si las existencias del cereal serán suficientes para abastecer los molinos hasta que ingrese la próxima cosecha.

“Tecnológicamente el sector se dinamizó de manera fenomenal. Pero si el mercado se deteriora y las condiciones de exportación -que es para lo que siempre se preparó la producción- están enrarecidas, lo primero que tendrán que enfrentar los profesionales es este contexto”, avisó. Por eso propuso “redoblar el ingenio y la creatividad para salir adelante”.

Momento para repensarse

Sin embargo del docente no supeditó el contexto a la coyuntura económica, sino que abrió un abanico más amplio, en el cual las demandas sociales también juegan -y con mayor fuerza lo harán en el futuro- un rol preponderante para la actividad del agrónomo. Vale mencionar, por ejemplo, el fuerte condicionante que representa para la actividad la sensibilidad en torno al cuidado del medio ambiente y el consumo de alimentos saludables.

“Ya no alcanza con saber cuanta semilla va por hectárea, sino que debe entenderse el agronegocio para evaluar correctamente el contexto”, indicó el ex decano de Agrarias. Y sugirió: “responsabilidad y sensibilidad social tienen que ir de la mano con el profesional”.

Tomando estos aspectos, Erbertta consideró que “son buenos momentos para repensarse como profesión”. Por ejemplo, qué concepto de tecnología manejar en este contexto; cómo debe pararse el agrónomo frente a esta situación. “No está en debate el astilo moteado (un artrópodo presente en varios cultivos), sino la altura y el perfil de qué hablamos cuando hablamos de producción y tecnología”.

Justamente por los condicionantes que impone el “ambiente”, el profesional recordó que “no hay tecnología neutra, siempre se vinculan a un paradigma y una mirada social y un estilo de producción”. Por caso, “en determinado contexto los pooles no hubieran nacido, los tecnólogos tienen que empezar desde ahí”.

El panel que coordinará Erbetta se realizará el jueves 27, entre las 15 y las 17.30hs. Participarán Carlos Oddino, especialista en lechería egresado de la UBA; el entomólogo Daniel Igarzabal, especialista en Manejo Integrado de Plagas (MIP); y el experto en uso de agua y conservación de suelos Rodolfo Gil. Más tarde, la jornada se cerrará con la disertación del Dr. Jorge Castro, escritor y consultor jurídico institucional, sobre “El rol de los ingenieros agrónomos en la construcción del país”.

Tres ejes y un panel especial

El III Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos ofrecerá el siguiente cronograma:

  • Jueves 27
  • 11.15 a 13.00hs: Panel “La comunicación en la profesión”. Disertarán Andrés Katz y Ariel Godoy. Coordinará Oscar Alloatti.
  • 15.00 a 17.30hs: Panel “Desafíos productivos y tecnológicos”. La charlas estarán a cargo de Carlos Oddino, Daniel Igarzabal y Rodolfo Gil, con la moderación de Hugo Erbetta.
  • 18.00hs: Conferencia del Dr. Jorge Castro “El rol del ingeniero agrónomo en la construcción del país”.
  • Viernes 28
  • 10.00 a 12.00hs: Panel “Ambiente y responsabilidad social”, con Laura Gaidulewicz, Jorge Adamoli y Cristina Arregui, coordinados por Luis Carrancio.
  • 14.15 a 16.15hs: Panel Especial “Leyes que regulan la actividad profesional en relación a la salud humana”, a cargo del Secr. del Sistema Agropecuario de la provincia, Luis Contigiani; la diputada provincial Inés Bertero; y el juez especialista en derecho agrario Dr. Norberto Erni. Coordinará el Ing. Agr. Ricardo Bian.
P4_ENPALABRAS_IMG_9612.JPG

"No hay tecnología neutra, siempre se vinculan a un paradigma y una mirada social y un estilo de producción. En determinado contexto los pooles no hubieran nacido, los tecnólogos tienen que empezar desde ahí”

Hugo Erbetta

Ex decano de Ciencias Agrarias y actual Secretario de Extensión de la UNL