la meta Para el Colegio de Veterinarios

Garantizar la seguridad alimentaria

El titular de la entidad colegiada fue reelecto por un nuevo período de tres años. Entre los objetivos de la nueva comisión directiva, asoman garantizar la seguridad de los alimentos, e implementar con éxito del nuevo plan de lucha contra la tuberculosis bovina en Santa Fe.

P10ABRE_P1090647.JPG

Plan integral. Esta semana comienza a regir el nuevo plan para combatir la tuberculosis.

Foto:Archivo Campolitoral

 

Campolitoral

[email protected]

El Méd. Vet. Federico Berger resultó reelecto en el Colegio de Veterinarios de Santa Fe. En diálogo con Campolitoral, destacó las metas de una gestión que se renueva con los mismos objetivos. “La meta sigue siendo la sanidad en la provincia. Sobre todo, implementar las acciones que permitan fortalecer el Sistema Sanitario Productivo y Participativo”, sostuvo, en referencia al programa iniciado por nuestra provincia y que se destaca a nivel nacional.

Para Berger, es importante seguir posicionando a la profesión en la sociedad, tanto por el rol sanitario productivo en animales domésticos como los de compañía, los que constituyen un mercado en franca expansión. “Justamente por eso, el vicepresidente de la nueva comisión es un especialista en el tema”, explicó Berger, en referencia a Jorge Lazzaroni. “El rol del animal de compañía crece enormemente, y eso influenció en la composición de la comisión directiva. El desafío es el mismo, seguir produciendo alimentos seguros desde la producción primaria”, manifestó.

Lo que viene

De paso, el titular de la entidad remarcó la importancia de lo que se viene en materia sanitaria bovina en Santa Fe. El 1 de junio arranca el Plan Regional de Control y Erradicación de la brucelosis bovina. Y como viene siendo una práctica común últimamente, nuestra provincia comienza antes que todas, con un plan específico.

“Se trata de una zoonosis, por lo que puede pasar al humano, y de allí que todos los recaudos necesarios para combatirla o disminuir su prevalencia son pocas”, aclaró Berger, agregando que la Resolución 128 se aplica no sólo en bovinos, sino también en ovinos, caprinos, porcinos y bubalinos.

A partir de esa fecha, todo lo que ingrese a la zona de control avanzado (San Cristóbal Oeste, Castellanos y Las Colonias) debe estar libre de tuberculosis según el plazo determinado, es decir, 18 meses para tambos y cabañas.

Finalmente, resaltó que el próximo lunes 3 de junio se realizarán las tradicionales Jornadas para Corresponsables Sanitarios, que cada año organiza el Colegio de Veterinarios para todos sus asociados.

Este año, en la decimotercer edición, el evento contará con la disertación de Daniel Scándolo, postgrado en la Universidad Austral de Chile, Magister en Ciencias mención Salud Animal, quien disertará sobre la utilización de ayudas para mejorar el desempeño reproductivo en bovinos.

La cita es en el Paraninfo de la UNL, para trasladarse el martes 4 a la Sociedad Rural de Reconquista y el miércoles 5 a la Cooperativa de Vivienda, Obras, Servicios Públicos y Asistencia de Hersilia. En el acto de asunción, también fueron matriculados los nuevos veterinarios.

P10CARITA_P1050338.JPG

"La meta sigue siendo la sanidad en la provincia. Sobre todo, implementar las acciones que permitan fortalecer el Sistema Sanitario Productivo y Participativo”

Federico Berger

El dato

La nueva comisión

  • Luego de la última votación, la nueva Comisión quedó conformada de la siguiente manera: Secretario Luis Pérez, Vicepresidente Jorge Lazzaroni, Tesorero Héctor Scotta, Primer vocal Hugo Florentín (General Obligado), Vocal Suplente Jorge Benedetto (San Martín), Andrés Maurino (Las Colonias), y Germán Mina (San Cristóbal).