Crece en el norte y decae en el sur

Claroscuros de la campaña fina

Si bien las condiciones agronómicas permiten anticipar un crecimiento del área triguera en el centro y norte, las perspectivas no son las mismas un poco más al sur provincial. Se mantienen las amenazas que sufrió el cultivo la última campaña. El buen tiempo permitió cerrar en un 80 % la cosecha de soja de segunda.

P11ABRE_DSC_7980.JPG

En el Centro y Norte el crecimiento sería de un 10 %. Sin embargo, en el sur provincial, los relevamientos sobre las intenciones de trigo señalan que se implantaría entre 10% y 30% menos que el año pasado.

Foto: Archivo

 

[email protected]

Según el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro y norte santafesino, se avanza en el proceso de cosecha en soja de segunda, sorgo granífero y algodón, por las oportunidades que da el tiempo.

A su vez, según el informe, para el trigo se mantienen las condiciones climáticas, edáficas y de reservas hídricas para los cultivares próximos a implantar (campaña fina 2013), las cuales son excelentes. Sin embargo, todavía persiste la falta de semilla en el mercado, los números reales de costos de implantación, los rindes de indiferencia (altos para trigo con un buen paquete tecnológico), la situación si es campo propio o arrendados, valores de comercialización, etc.

En los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Justo y La Capital se señala un leve incremento en la intención de siembra de trigo para la campaña 2013, el cual es de un 8 a 10 % superior al área sembrada el año anterior la cual fue de 135.000 hectáreas. La intención de siembra en toda el área de estudio, es de 148.500 hectáreas, dependiendo de las condiciones climáticas en un área, comprendida por los departamentos Nueve de Julio y noroeste de San Cristóbal, es decir disponibilidad de agua útil en los primeros 00 20 cm del suelo para poder concretar el proceso de siembra, sino la misma será inferior.

¿Hay agua disponible?

La semana estuvo caracterizada por un alto porcentaje de humedad ambiente, con días de niebla, de variada intensidad, algunas lloviznas localizadas y un ascenso paulatino de la temperatura, que generan tiempo húmedo, lo que ocasiona baja pérdida de humedad de grano y regula el avance en el proceso de cosecha de soja de segunda, sorgo granífero y algodón. Así mismo las actividades que se realizan se reducen a pocas horas diarias, lo cual hace que se dilaten los tiempos y la finalización de la cosecha de la campaña gruesa 2012/2013 se retrase. La humedad relativa ambiente fue alta y constante durante toda la semana en el centro este del área, con valores que oscilaron entre 79 y 87 %, con muy poca variación hasta la fecha; similar situación en el sector norte con registros muy levemente inferiores, 71 a 82%.

La reserva de agua de los perfiles de suelos (00 200 cm), en toda el área de estudio, es muy buena, con sectores excesiva, con valores que fluctúan entre los 90 y 340 milímetros. Los perfiles de suelos en su totalidad, brindan una muy buena disponibilidad de agua útil en esta época del año, ante los requerimientos y adelantan una excelente provisión de agua para los próximos meses.

En los departamentos del sur, centro este y noreste del área es de muy buena a buena y en el resto del área es de buena a regular la disponibilidad de humedad para los cultivares implantados. Semana estable en los perfiles.

En los departamentos del sur, la disponibilidad de agua útil (00 20 cm), es muy buena (valores superiores a 37,3), no existiendo dificultades para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación. En el noroeste y oeste del departamento San Cristóbal y suroeste del departamento Nueve de Julio, la disponibilidad de agua es regular (valores inferiores a 24,4), lo que se traduce en normal el desarrollo de los cultivos y/o germinación, sin dificultades. En el sector comprendido por el resto de los departamentos la disponibilidad es buena (valores entre 24,5 y 37,2), no presentando dificultad alguna para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación, hasta la fecha.

El Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro Norte Santafesino está elaborado por los miembros del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Facultad de las Ciencias de la Tierra y el ambiente de la UCSF para la Bolsa de Comercio y el Ministerio de la Producción de Santa Fe.

¿Y en la zona núcleo?

Allí, comenzó lentamente la siembra de trigo 2013/14 por el tiempo húmedo y las precipitaciones aisladas. El avance de siembra en la región es del 25% sobre las 650.000 has. de intención para el cereal en la zona núcleo. En general, llovieron de 50 a 60 mm. en la región en mayo, con las condiciones agronómicas que aseguran una implantación sin limitantes hídricas. “De todas maneras, la intencionalidad de trigo está por debajo de las 690.000 has. del año pasado”, destaca la Bolsa de Cereales de Rosario.

Comenzó la siembra de trigo a pesar de las débiles precipitaciones que hubo en esta semana sobre GEA. Los acumulados oscilaron entre 4 y 14 mm. y el registro más importante se observó en Ramallo (Buenos Aires) donde el total semanal marcó 18,4 mm.

En esta semana, los relevamientos sobre las intenciones de trigo señalan que son más las áreas en las que se implantarían entre 10% y 30% menos que el año pasado, en comparación con las que repetirían la intencionalidad del año pasado. Menor sería el peso de las áreas que registrarían algún tipo de crecimiento interanual. Todo esto está marcando una proyección de superficie triguera de 650.000 ha.

Sobre esta historia arrancó la siembra de trigo de la 2013/2014. Las ventajas que tiene el cultivo para dicho ciclo son las muy buenas reservas de agua en los perfiles de la región y el hecho que, a diferencia del 2012, la cebada no se perfila como cultivo competidor del trigo. Las principales limitantes que se manifiestan a la hora de decidir la siembra son la falta de semilla de calidad y los altos rindes de indiferencia. En campos propios, los rindes de indiferencia oscilan entre 21 y 25 qq/ha, mientras que en campos alquilados se ubican entre 38 y 42 qq/ha.

El dato

la caída del trigo

  • Al repasar un poco el nivel de siembra de las últimas dos campañas se observa que no ha sido posible recuperar el área de la 2011/12, cuando se implantaron 821 mil has. del cereal. De un relevamiento hecho con tecnología satelital, surge que en el 2012/2013 se habrían implantado 692 mil has. A partir de estimaciones propias, se calcula que la superficie afectada por problemas de inundación y granizo habría sido de 27.500 has. Se estimó el rinde promedio de la región en 26,5 qq/ha, a partir de lo cual se alcanzaron 1,75 millón de toneladas. Aparte que el nivel de producción unitaria fue bajo, hubo muchos problemas con la calidad de la mercadería recolectada, estimó la Bolsa rosarina.

El sube y baja del clima

  • Durante la mayor parte de la primera etapa de la perspectiva el área agrícola del Conosur, recibirá vientos del sector norte que causarán un moderado ascenso térmico. Hacia mediados de la perspectiva, ser producirá el paso de un frente de pampero, con actividad muy despareja. Las precipitaciones se concentrarán sobre dos focos, uno sobre el ángulo sudoeste y otro sobre el ángulo nordeste del área agrícola del Conosur, mientras que el resto registrará precipitaciones escasas: El centro y el este del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, el norte de la Mesopotamia, el norte del Uruguay y la Cordillera Sur, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm) con núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm. La mayor parte del resto del área agrícola observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm) con focos aislados de valores moderados (10 a 25 mm). Detrás del frente de tormenta, arribarán los vientos del sur, aportando una masa de aire polar marítimo, frío y húmedo, que provocará un fuerte descenso térmico sobre la mayor parte de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil. No obstante, la elevada la nubosidad y humedad atmosférica y el viento que acompañarán el proceso dificultarán la formación de heladas. Para la semana siguiente, la Bolsa de Buenos Aires los vientos del trópico provocarán un marcado ascenso térmico sobre el norte del área agrícola, mientras que el centro observará valores normales y el sur, continuará con registros inferiores a la media estacional.