Xochimilco en Rafaela, por la innovación

Lechería a la mexicana

En el marco del Convenio de Cooperación entre la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (México) y el INTA, dos profesionales veterinarios estuvieron en Rafaela, visitando los tambos y fábricas, intercambiando ideas y un seminario sobre la historia de la lechería mexicana.

P15ABRE_MG_1562.JPG

Tambo Roca. Los mexicanos recorrieron las instalaciones el uno de los tambos más representativos de la entidad.

Foto: Gentileza INTA

 

El Dr. Luis Arturo García Hernández dirige el Doctorado en Ciencias Agropecuarias en la UAM-X, pero se reconoce “un historiador frustrado”. Por eso debe ser que es capaz de conectar en un seminario abierto, la conquista de América con los procesos de innovación tecnológica por los que estamos transitando actualmente en la lechería, de un modo tan interesante. De la ausencia casi total de lácteos de la comida prehispánica a las dietas actuales, vinculadas a un modo de producción que fue transformándose generando una oferta creciente de productos ganaderos para el consumo masivo. Y sus implicancias productivas y tecnológicas.

En este marco, la innovación en los sistemas lácteos de producción intensiva tiene múltiples dimensiones (desde la mecánica en el uso del suelo, hasta la química, farmacológica, electrónica y biotecnológica) que se vinculan, a su vez, con diversos aspectos de los sistemas productivos e industriales que justifican el trabajo conjunto con el grupo de Calidad de leche y Agroindustrias del INTA Rafaela: agregado de valor en la cadena láctea y bienestar animal, principalmente.

Objetivos

En la visita a Rafaela, lo acompañó el Dr. Valentín Espinoza Ortiz, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en tambos familiares, uno de los segmentos que abordan desde la Universidad ya que si bien ha disminuido fuertemente su cantidad en todo el mundo “se trata de un sector que resiste, genera estrategias de supervivencia y se niega a desaparecer” explicó García Hernández.

Los objetivos de esta misión incluyen crear un espacio de discusión académica entre ambos grupos con el objetivo de priorizar diferentes líneas de I+D, analizar la posibilidad de generar proyectos colaborativos y de complementación, profundizar las acciones de formación de alumnos de postgrado de ambos países y renovar el convenio de cooperación existente.

Anfitriones

Los profesionales mexicanos fueron recibidos por el Director de la Experimental, Carlos Callaci, y a partir de allí realizaron el seminario abierto sobre la historia de la lechería mexicana, presentaron sus líneas de investigación actuales, participaron de espacios de intercambio con el grupo de técnicos de Calidad de leche y Agroindustrias, coordinado por Miguel Taverna y Roxana Páez, y otros colegas del INTA Rafaela. Además, visitaron el Sistema de producción lechera Campo Roca, junto a Mario Mondino y la empresa SanCor junto a Emilio Walter.

A futuro

  • Los mexicanos se despidieron con una serie de promisorios acuerdos, que pasan principalmente por dos líneas de investigación y desarrollo: estrés térmico (evaluando instalaciones y diferentes estrategias de manejo) y análisis y desarrollo de estrategias de agregado de valor en las cadenas de quesos artesanales.

Estas actividades comunes se concretarán mediante participación en seminarios, movilidad de profesionales, estancias y pasantías en ambas Instituciones, y desarrollo de protocolos y metodologías para el abordaje de los diferentes temas planteados. Según Roxana Páez, quedaron las puertas abiertas con las universidades mexicanas para ampliar hacia otros temas de interés común como inocuidad, tecnologías de encapsulación e investigación participativa.