Más de 1.000 familias se sumarán a la red

La obra de cloaca de Santa Rosa de Lima tiene un 95 % de avance

Según estimó la directora de Hábitat de la Municipalidad, en diez días estará concluida. Sólo faltan conectar cien domicilios al servicio, de un total de 1.083, y trabajos menores en la casilla de comando de la estación elevadora.

a_fr.jpg

Estación elevadora. La obra comenzó con el tendido de cañerías colectoras y de impulsión. Luego se construyó la estación elevadora (en foto), donde se depositan los líquidos que luego son impulsados a la cloaca máxima. Foto: Archivo El Litoral/ Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Para que termine la obra de cloacas en Santa Rosa de Lima sólo falta que unas cien viviendas del barrio sean conectadas al servicio, lo que podría ocurrir a fines de la semana que viene si se tiene en cuenta que, en promedio, se realizan quince conexiones diarias. Tiene un 95 % de avance.

De todas maneras, la directora de la agencia municipal Santa Fe Hábitat, Sara Lauría, prefiere no hablar de fechas. Aunque reconoció que la obra está a días de finalizar, indicó que “basta que una familia no se encuentre en su domicilio el día que le toca ser conectada para que se demore todo”. También señaló que restan terminar algunos trabajos de electricidad en la casilla de comando ubicada en la estación elevadora construida en el mismo barrio, pero “son tareas menores y de rápida ejecución”.

A medida que se realiza la conexión, se anula el pozo negro de la vivienda y esa familia comienza a utilizar el servicio cloacal.

Detalles de la obra

La extensión de la red cloacal al barrio Santa Rosa de Lima comenzó a ejecutarse en 2010. Como primera medida, se realizó el tendido de cañerías colectoras en 95 cuadras y de impulsión en 14. Las primeras son las encargadas de conducir los líquidos cloacales desde el interior de los domicilios a la estación elevadora, donde son almacenados, y la segunda de impulsarlos desde ésta hasta la cloaca madre.

Luego se construyó la estación elevadora, en un predio donde la EPE tiene parte de sus instalaciones. Ahora se está en la etapa final, que consiste en conectar los domicilios al servicio.

Cabe recordar que en su comienzo, la obra fue motivo de varios reclamos de vecinos. Es que la empresa adjudicataria de los trabajos abandonó la obra y hubo que buscar una salida a los fines de retomarlos. En enero de 2012 fue cedida a Mundo Construcciones, y con ello se evitó un nuevo llamado a licitación que hubiese dilatado más los tiempos.

Con esta infraestructura, más de 1.000 familias tendrán acceso al servicio y, como consecuencia, vivirán en un ambiente más saludable y se ahorrarán el gasto que significa vaciar el pozo negro, estimado en 200 pesos cada descarga.

La directora de la agencia municipal Santa Fe Hábitat, Sara Lauría, aprovechó la consulta de El Litoral para destacar que hasta el momento el sistema no presentó ninguna dificultad. Ello, en el marco de las conexiones ya realizadas y que están utilizando el servicio. “Cuando la obra esté terminada, la Municipalidad debe transferirla a Aguas Santafesinas para que dicha empresa se haga cargo de la prestación del servicio. No obstante, tiene un año de garantía; por lo que si en ese período de tiempo ocurre algún problema Mundo Construcciones deberá responder”, indicó.

Antecedentes

  • 2008. Ese año, la Municipalidad firmó el convenio de adhesión al Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba II) que financia la Nación. Lo hizo con el objetivo de lograr el mejoramiento integral del área de desarrollo oeste de la ciudad.
  • 2009. Consiguió el financiamiento para extender la red cloacal al barrio Santa Rosa de Lima. La inversión se estimó en 13.779.341,55 de pesos y tuvo una redeterminación de precios de 15.713.979,88 de pesos en junio de 2010, cuando comenzó.
  • 2010 y 2011. La UTE integrada por Rovial SA y Epreco SRL puso en marcha la obra. Sólo tuvo una certificación del 40 % y la paralizó el 1º de agosto de 2011, por problemas de inseguridad en el barrio y dificultades técnicas, como interferencias de cables y cañerías en el suelo. En esos años, las quejas de los vecinos cobraron énfasis.
  • 2012. La Municipalidad decidió ceder la obra a la firma Mundo Construcciones. En enero de ese año, faltaba un 60 % de ejecución.

“Es temprano para hacer un balance”

Miguel Verón, presidente de la vecinal Santa Rosa de Lima, manifestó a El Litoral que hasta el momento la obra de cloaca en el barrio funciona “bien” aunque “hay cuestiones por revisar”. Indicó que “es muy temprano para hacer un balance del funcionamiento” ya que aún no concluyó y faltan trabajos por hacer.

“Soy plomero y por mi oficio considero que hay algún problema en la estación elevadora, donde se depositan los líquidos, porque la bomba no los expulsa todavía con demasiada fuerza hacia las cañerías que los deben conducir a la cloaca máxima”, contó. Y agregó: “Son cosas que todavía se están ajustando, por lo que no puedo confirmar que el sistema funciona de manera excelente pero tampoco decir que anda mal porque no es así. Hay que esperar”.

El dato

Segunda etapa

El barrio Santa Rosa de Lima está dividido en tres vecinales. Concluida la obra, todas las viviendas emplazadas en jurisdicción de las vecinales Santa Rosa de Lima y Estrada tendrán servicio de cloaca. No así las de la vecinal 12 de Octubre. Sobre este último sector, Lauría informó que se están haciendo gestiones para conseguir fondos en el marco del Promeba III ya que contemplan la ejecución de una 2da. etapa de la obra. En ese marco, se verían beneficiadas alrededor de 1.000 las familias.

1.083

familias

de Santa Rosa de Lima fueron las beneficiadas en esta primera etapa de la obra de extensión de la red cloacal. Viven en jurisdicción de las vecinales Santa Rosa de Lima y Estrada.

21.500.000

pesos

costó toda la obra a valores actualizados. El 64 % se financió con Promeba II y el 36 % con fondos de la Municipalidad.