Según una encuesta del Incucai

El 70 % de los argentinos se considera donante de órganos

Ese porcentaje asciende en los mayores de 65 años. Por el contrario, los jóvenes son los más reticentes. La voluntad de donar se puede manifestar por Internet.

a_aa.jpg

Concientización. En Santa Fe, el Cudaio -la filial local del Incucai- realiza campañas para sensibilizar a la población sobre la importancia de expresar su voluntad o no de donar. Foto: Archivo El Litoral (Amancio Alem)

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El 72,6 % de los encuestados por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) se considera donante de órganos. Además, un 42 % dijo haber expresado su voluntad sobre el destino de sus órganos después de la muerte, de los cuales un 90 % lo hizo afirmativamente y sólo un 10 % en contra.

Los resultados de la encuesta “demuestran la gran aceptación y reconocimiento de la gente” en relación a la donación de órganos, remarcó el titular del Incucai, Carlos Soratti, al tiempo que lo atribuyó al “nivel de información creciente y al desarrollo del sistema sanitario para que la actividad se pueda llevar a cabo”.

La encuesta fue realizada en febrero de este año sobre una muestra de 700 personas que habitan grandes ciudades y también localidades con menos de 50 mil habitantes.

La tendencia a la donación se acentúa en los mayores de 65 años, quienes dieron su visto positivo en un 93,9 % de los casos. Por el contrario, el grupo más reticente fue el que va de 18 a 29 años, lo que permite arriesgar que la percepción sobre la inminencia de la muerte (natural) lleva a reflexionar de modo más certero sobre la posibilidad de donar órganos y tejidos.

En tanto, sobre el nivel de conocimiento, el 53,9 % dijo estar entre “muy informado” e “informado” sobre este procedimiento que puede salvar la vida de otros. Estos índices cambian sensiblemente según los niveles de educación de los entrevistados. Mientras que entre quienes poseen nivel terciario o universitario hay un 69,7 % que se considera informado, entre los que sólo poseen nivel primario la cifra desciende al 37, 5 %.

Asimismo, la muestra arrojó que más de la mitad de los encuestados (56,6 %) aseguró conocer la normativa nacional que establece que todas las personas son donantes salvo que hayan manifestado lo contrario de forma expresa, tal como establece la Ley de Donante Presunto (Ley 26.066). Al mismo tiempo, un 95,1 % afirmó conocer que existe una lista de espera de personas en condición de ser trasplantadas.

Finalmente, el trabajo del Incucai, que coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, fue evaluado como “bueno” y “muy bueno” por el 80,6 % de los entrevistados. De ellos, el 85,1 % calificó que era “muy importante” el rol social que cumplía el organismo.

La clave

Récord

En 2012, la Argentina alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes y se mantuvo a la vanguardia en Latinoamérica. El año pasado se contabilizaron 630 donantes reales, que permitieron que 1.460 personas recibieran un trasplante de órganos, alcanzando un récord histórico a nivel nacional. Esto representó que se generó un donante cada 14 horas, a la vez que se realizó un trasplante de órganos cada 6 horas. La provincia de Santa Fe también tocó el récord de donación en 2012, con 50 donantes reales.


El dato

En la web

El Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, conmemorado el pasado 30 de mayo, el Incucai incorporó en su página web (www.incucai.gov.ar) un formulario para expresar la voluntad de ser donante, de manera rápida y sencilla. En las primeras 24 horas de funcionamiento, 4.811 se manifestaron a favor de donar sus órganos, mientras que sólo 54 personas se expresaron negativamente.

Además, en el marco de los festejos, se anunció que la voluntad afirmativa o negativa de las personas de ser donantes de órganos quedará registrada en el Documento Nacional de Identidad (DNI), al momento de realizar el trámite de renovación.