Colores para la fábrica de sueños

La argentina Alina Añón participó del equipo que ganó el Oscar a los Mejores Efectos Visuales por “Una historia extraordinaria”, el filme del también premiado Ang Lee. Nosotros la contactó para conocer más sobre el detrás de la escena de las escenas que impresionan y conmueven.

TEXTOS. IGNACIO ANDRÉS AMARILLO. FOTOS. GENTILEZA ALINA AÑÓN/RITHM & HUES STUDIOS

OSCARS3.JPG

Alina Añón con el Oscar por los Efectos Visuales de “Una historia extraordinaria”.

 
SCENE1_ANTES.JPG
SCENE1_DESPUES.JPG

el actor surá sharma rodando en el set (una pscina), y luego con el agregado del cielo y el tigre.

Hace unos 18 años que Alina Añón empezó a resignarse a que la conozcan como “Alina Einon” (“desdichadamente porque como acá no hay ñ, lo escribo Anon”), cuando se radicó en Estados Unidos para trabajar en la industria del cine, específicamente dentro del universo de los efectos visuales, y la postproducción digital (en la técnica denominada matte painting), primero como freelance y desde hace más de cinco años en Rhythm & Hues Studios, con quienes se dio el gusto de ganar el Oscar a los Mejores Efectos Visuales por “Una historia extraordinaria” (“Life of Pi”), el filme del también premiado Ang Lee (“este es el tercer Oscar que mi compañía se lleva, junto con el que ganaron en 1995 por ‘Babe, el chanchito valiente’ y ‘La brújula dorada’ en 2008”).

Aprovechando ese mismo mundo digital, Nosotros se contactó con la artista para conocer su carrera y sus vivencias.

- ¿Cómo fue tu ida a Estados Unidos, y tu inserción en la industria?

- De chica siempre estuve obsesionada con las películas de efectos visuales. Siempre fue mi sueño ser parte de eso aunque no tenía idea cómo lo podía lograr, hasta que una día leí un artículo de cómo se hicieron los efectos visuales de la película “La Máscara” y me entusiasmé más. Así que empecé a ir a la Biblioteca Americana Lincoln en Buenos Aires para investigar de escuelas donde podía ir a estudiar algún curso en VFX., ya que en esa época no había Internet y era la única forma en que podía buscar información. A la vez me puse a hacer cursos intensivos de inglés.

Ya en ese entonces estaba graduada de diseñadora gráfica. Y gracias a mis padres, que siempre me apoyaron en todas mis decisiones, conseguí llegar primero a Minnesota donde hice un curso de dos años en animación. Me fui de Argentina en el ‘95. Estuve dos años en Minneapolis y después me vine para Los Ángeles.

DESARROLLO

- ¿Cómo llegaste a especializarte en la técnica del matte painting?

- Eso pasó al conocer a mi marido, quien en esa época trabajaba en esa profesión y cuando vi que había una carrera en la cual podía pintar todo el día, ahí descubrí que eso era lo mío. Así que él me entrenó, ya que en esa época no había escuelas donde estudiar matte painting.

- ¿Qué programas y recursos informáticos se usan a nivel profesional?

- Usamos Photoshop, Maya y Rampage (un programa in house que sirve para trabajar con camera mapping y es similar a Cinema 4D).

- ¿Cómo ingresaste en el estudio Rithm & Hues?

- No me resultó fácil empezar al principio. Apliqué como en 60 o más compañías y al no tener experiencia en películas importantes no me respondían. Pero no me dí por vencida. Hasta que un día me llamaron de la producción de “Meteoro” para trabajar allí. Así que esa fue mi primera película mas conocida. Y fuimos nominados por los premios de la VES (La Asociación de Efectos Visuales) como Mejor Matte Painting. Y gracias a eso después todo resulto mas fácil y pude entrar en Rhythm & Hues que era mi objetivo.

UNIVERSO VISUAL

- En “Una aventura extraordinaria” hay una exacerbación de la inmensidad, la belleza y la fuerza de la naturaleza. (Curiosamente, el grueso del filme fue realizado en una piscina. Es como que esa “supernaturaleza” necesitó de un gran trabajo de invención para plasmarse en toda su dimensión).¿Qué directivas recibieron de la dirección de arte o de Ang Lee?

- Su pasión y dirección se puede apreciar en cada escena. Todavía recuerdo cuando me tocó hacer las escenas del famoso atardecer. Lee describía que quería que sea un momento que cautive lo “divino”... Podría decir que ha sido uno de los directores con quien mas fácil ha sido trabajar desde que estoy en Rhythm & Hues. Fue un placer. Desdichadamente hoy en día directores de su clase son los menos.

- Hay un particular juego entre el cielo y el mar, espejándose y confundiéndose. También en la escena en que Mamaji nada en la Piscine Molitor, donde parece volar. ¿Cómo fue desarrollar esas escenas?

- En Photoshop creamos las imágenes de los cielos a 16 k. Luego las proyectamos, usando Rampage, en domes de 360 grados, las cuales también fueron utilizadas por el departamento de lighting (iluminación) para crear las reflexiones en el océano digital. Y luego unieron todas las piezas dándole el toque final.

- Contabas que la escena en la que el tigre Richard Parker se mete en la selva es toda digital, y estuvo a tu cargo. ¿Cómo fue el proceso de desarrollo?

- Las imágenes fueron creadas primero con una combinación de pintura y fotografías de la escena. Se crearon los modelos de las plantas en base a mi pintura. Y luego la proyectamos usando el software para camera mapping, en una serie de planos y modelos para darle el efecto de profundidad y realismo.

- ¿Qué hubo que adaptar del trabajo habitual para el formato 3D?

- La compañía ya ha desarrollado un pipeline para trabajar con película en estéreo que facilita el proceso. Trabajamos con dos cámaras digitales paralelas. Una izquierda y una derecha. Lo que proyectamos en una cámara automáticamente es reflejada en la otra. Así que siempre estamos chequeando las dos para ver que el resultado final funcione.

- Puede parecer una pregunta obvia, pero ¿qué sentiste cuando ganaron el Oscar con el equipo? (más allá de los otros premios que obtuvo la película).

- Fue un orgullo y una gran emoción. Lo primero que pensé fue en mis padres y que gracias a su apoyo y ejemplo alcancé a lograr mi meta.

MÁS ALLÁ

- ¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

- En marzo terminé con “R.I.P.D.”, con Ryan Reynolds, Jeff Bridges y Kevin Bacon, que va a salir este 28 de junio.

Ahora estoy terminando con “Percy Jackson 2”, a estrenar en agosto. Y “The Seventh Son” con Julianne Moore y Jeff Bridges a estrenar en octubre.

- Fuera de tu trabajo en cine, desarrollás una actividad en las artes plásticas. ¿Es un hobby o le das otras utilidades a esos talentos?

- Sí, mi pasión desde chica fue pintar, así que cuando tengo algún rato libre me dedico a eso. Aunque en esta industria el tiempo libre es lo que más escasea...

EN LA WEB

www.alinasdigitalart.com

SCENE5_ANTES.JPG

“Creé esta escena con una mezcla de fotografía y pintura en un 3D sofware, donde usamos tres cámaras. Luego, dieron a las plantas el movimiento en computadora, Y el tigre es CG”, explica alina añon.

SCENE4_ANTES.JPG

El antes y el después de la isla flotante.

SCENE5_DESPUES.JPG
SCENE4_DESPUES.JPG
SCENE2_ANTES.JPG

la escena de los peces voladores, antes y después de la post producción digital.

OSCARS2.JPG

Con Bill Westenhofer, supervisor de VFX, y Erik-Jan De Boer, supervisor de animación.

SCENE3_ANTES.JPG

el bote encuadrado en el set, luego inmerso artificialmente en un cielo y un mar interminables.

SCENE2_DESPUES.JPG
SCENE3_DESPUES.JPG