Genealogía entrerriana al alcance de todos

El Centro de Genealogía de Entre Ríos presentó un número especial de su revista institucional, enmarcado en los festejos de su 10º aniversario. Como en los anteriores, incluye fuentes documentales transcriptas o fotodigitalizadas, tales como censos, padrones o actas de libros parroquiales.

TEXTO Y FOTO. REVISTA NOSOTROS.

Genealogía entrerriana al alcance de todos
 

Al cumplir el décimo aniversario de su fundación, el Centro de Genealogía de Entre Ríos -integrado por un grupo de entusiastas genealogistas unidos por el interés de difundir la historia entrerriana a través de la genealogía- presentó un número especial de su revista institucional.

La Revista Nº X fue presentada a fines de marzo en el Museo Martiniano Leguizamón de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, organizado por la Asociación Amigos del Museo. Cuenta con dos tomos, con un total de más de mil páginas y un DVD con fuentes documentales. En ella participaron miembros de provincias del Litoral y de la República Oriental del Uruguay.

Se trata de la publicación de un libro anual, que tiene muy buena acogida del público, algunos de los cuales fueron declarados “de interés cultural” por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, reconocimiento que la institución valora y agradece.

Cabe recordar que -con el criterio de considerar a las fuentes documentales como un excelente aporte para la investigación- desde el tomo IV se anexó un DVD que incluye fuentes documentales transcriptas o fotodigitalizadas, tales como censos, padrones, actas de libros parroquiales y fondos de archivos de interés general. En este nuevo ejemplar se incluyó una nueva sección: fuentes iconográficas. Se trata del archivo del historiador Dr. César Blas Pérez Colman.

Susana de Domínguez Soler, presidenta de la institución, recordó que “a fines del siglo XVIII, Entre Ríos recibió el aporte de las corrientes inmigratorias provenientes -sobre todo- de Santa Fe, Corrientes, Buenos Aires y Paraguay. Por este motivo, la mayoría de las genealogías entrerrianas estudiadas y difundidas ampliamente corresponden a familias establecidas en ese período”. Asimismo, destacó que “este número especial fue producto de largas jornadas de investigación, con la compulsa de documentación existente en archivos de diferentes provincias. Por eso, queremos agradecer a los autores su tiempo y generosa colaboración, ya que han hecho posible este número aniversario”.

NOVEDADES

Por otra parte, la presidenta de la institución comentó que en la presentación del número anterior, la Revista Nº IX, dimos a conocer el nuevo formato de nuestro sitio web (www.genealogiaentrerios.com.ar). El objetivo de este cambio, además de actualizar su apariencia, se debió a la decisión de publicar los trabajos de nuestras revistas agotadas para que, de este modo, estén al alcance de todos los visitantes.

Además, recordó que -al igual que en años anteriores- el Centro de Genealogía de Entre Ríos auspició durante 2012 conferencias de genealogistas de nuestro país y del extranjero y presentación de libros de genealogía. También organizó -por cuarto año consecutivo- un curso de genealogía dictado por uno de sus miembros en la Asociación Entrerriana General Urquiza, con el fin de brindar asesoramiento metodológico y conocimientos científicos a personas no vinculadas a instituciones genealógicas.

Por último, refirió que “continuamos con un tercer nivel del curso para los alumnos que concurrieron el año anterior. Ambos cursos cuentan con el auspicio de la Universidad Nacional de Concepción del Uruguay, de la Asociación Entrerriana General Urquiza y del Centro de Genealogía de Entre Ríos.

El Centro de Genealogía de Entre Ríos forma parte de la Federación Argentina de Genealogía y sus miembros tienen una activa participación en congresos nacionales y extranjeros”.

CONTENIDOS

La Revista Nº X del Centro de Genealogía de Entre Ríos, Edición Aniversario, fue publicada en dos tomos e incluyó los siguientes temas, entre otros: Monzón: ascendencia y descendencia del sargento mayor don Joseph Monzón. Parte II, por Roberto Edgardo Sobrero; Castiñeira a Castañeda: primeros pobladores de Concepción del Uruguay, por Susana Lucinda Uriarte de Louge con la colaboración de Analía Montórfano; Otaño, por María Marta Quinodoz; Parachú, por Ricardo Marcó Muñoa y Carlos Martín Carbone Parachú; Parera, por Ema Macías Predolini Parera y Susana T. P. de Domínguez Soler; De los Ríos-Monteros de Espinosa: descendencia Riquelme - De los Ríos, por Gustavo Eduardo Artucio Bigot; Cirilo Amancay Pinto, Varonía Tezanos Pinto, por Fidel Hermenegildo Poggi.

Otros contenidos incluidos son: Algo más sobre ciertos parientes próximos del General Juan de Garay, por José Carlos Carminio Castagno; Don Francisco de Mendoza, por Gustavo Miguel Sorg y Francisco Javier Polanco Muñoz; Origen de Blas Basualdo, teniente de Artigas y caudillo federal de ambas márgenes del río Uruguay, por Enrique Javier Yarza Rovira.

En tanto, en el DVD anexo a la publicación se incorporaron los siguientes documentos: Paraná: libro de bautismos II (1764-1796), por Jorge Marcos Dupuy; Paraná. libro de bautismos, matrimonios y defunciones (1789-1793) por Gustavo Eduardo Artucio Bigot; Santa Fe, población de “españoles europeos” (1811 a 1823), por Juan María Mateos; padrón general de los habitantes de la República de Entre Ríos (1820) por Amílcar José Carrá; Gualeguaychú, censo de habitantes (1825), por Elisa Fernández Elgue; censo de esclavos de la provincia de Entre Ríos (1848), por Juan Damián Capdevila; Diamante: índices de libros de bautismos I-VII (1850 1894), por Juan Carlos Santa María; La Paz, libro de bautismos II (1863-1867) por Fidel Hermenegildo Poggi; Colón, censo eclesiástico (1875) por Osvaldo Alberto Cattaneo; Concordia: registro de italianos en la Agencia Consular (1912 y 1949), por Elisa Matilde Rey; Paraná: manual telefónico (1964) por Amílcar José Carrá.