Al margen de la crónica

Puro corazón

Con 30 operaciones cardíacas al día, el Hospital Narayana Hrudayalaya de Bangalore es el centro que más operaciones del corazón realiza en el mundo.

Este centro, fundado en 2001 por el doctor Devi Shetty, ha logrado rebajar los costes a la mitad respecto a otros hospitales privados indios y si en Estados Unidos una operación a corazón abierto puede costar 50.000 dólares, en este centro del sur de la India la media gira en torno a 2.500 dólares.

“Nuestros costes son bajos gracias a la economía de escala. Cuantas más operaciones realizamos más barato resulta”, explicó Shetty.

El grupo médico, que hoy cuenta con 6.000 camas en 14 hospitales en la India, utiliza técnicas propias de empresas como Walmart con compras de material al por mayor que rebajan los precios. Además, los quirófanos operan 12 horas al día, seis días a la semana, maximizando su rentabilidad.

“A diferencia del modelo de Occidente mejoramos la eficiencia haciendo que nuestros cirujanos realicen más operaciones. A mayor número de operaciones por médico mejoran los resultados porque tienen más experiencia y bajan los costes”, dijo el doctor.

“El objetivo es ofrecer cuidados médicos lo más barato posible al mayor número de personas posible”, remarcó quien fuese cirujano de la Madre Teresa de Calcuta.

Cierto espíritu de la samaritana impregna este proyecto, que aunque persigue beneficios económicos ofrece además servicios sanitarios a los más desfavorecidos.

El propio Hospital Narayana financia 100 operaciones al mes a personas sin recursos a través de su ala caritativa.

Además, cuenta con un microseguro sanitario que da cobertura a tres millones de granjeros del estado de Karnataka, que pagan al mes 22 centavos de dólar.

Y es que el segundo país más poblado del mundo, con 1.210 millones de personas, sufre del corazón. Los indios experimentan tres veces más complicaciones cardíacas que los ciudadanos de otros países debido a su genética, además de a una dieta rica en grasas y aceites.