El pase de Rossi a Defensa

Di Tullio: “Agustín es Maradona”

La próxima titular del bloque de diputados kirchnerista afirmó que todo su bloque “está compuesto por militantes” que tienen “la mística y el compromiso con el proyecto político” iniciado hace una década por Néstor Kirchner.

a.jpg

La legisladora defendió al santafesino y criticó a Scioli. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La diputada nacional Juliana di Tullio analizó su flamante designación en la presidencia de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados, anunciada este jueves. Agradece la nueva tarea que le encomendó Cristina Kirchner y calificó a Agustín Rossi, quien ocupó ese lugar por ocho años y será ministro de Defensa, como “irremplazable”.

“Primero, entiendo que no estoy reemplazando a nadie: Agustín es irremplazable, es Maradona”, definió Di Tullio en una entrevista con el diario Página 12. Y agregó: “Sólo ocupo un lugar que cualquier militante o cuadro político se siente honrado en ocupar. Espero estar a la altura de las circunstancias”, resaltó.

Acerca de cómo encarará el nuevo trabajo político en la Cámara Baja, la diputada indicó que seguirá “el mismo camino que hasta ahora. Este bloque está compuesto por hombres y mujeres absolutamente convencidos de este proyecto social, político, económico y cultural, y tiene absolutamente claro quién conduce: la presidenta”, explicó.

Sin embargo, aclaró que tiene sus diferencias con Cristina Kirchner, como la iniciativa de despenalizar el aborto. “No sólo tengo al peronismo en mi mapa de genoma humano: soy peronista y feminista. En ese sentido tengo diferencias con la presidenta, ahora eso no me aleja de este proyecto político”, se posicionó Di Tullio, y planteó que el cargo que desempeñará “no le va a cambiar lo que piensa”.

Consultada por las críticas a quienes forman parte del proyecto y no la defienden ante acusaciones mediáticas, la diputada opinó que ella también se sintió “aludida” porque “la presidenta le habla a todos los argentinos”.

“Les habló a los gobernadores, intendentes, concejales y diputados, a todos, ninguno quedó excluido y creo que -como muchos interpretaron- el gobernador Daniel Scioli no fue el único destinatario”, indicó.

Sobre el gobernador bonaerense, opinó que “debería haberse expresado cuando se difamó e injurió a Néstor Kirchner” desde las corporaciones mediáticas.

“Creo que quien fue vicepresidente del ex presidente Néstor Kirchner, un hombre al que todavía lloramos por su muerte, debería haberse expresado cuando se lo difamó e injurió y no podía defenderse. En términos humanos, pero también políticos, hubiera esperado la voz de su ex vicepresidente”, señaló Di Tullio.

También hizo referencia a la segmentación de la oposición y señaló que “a la Patria le conviene que tengan claro cuál es el proyecto, y que puedan construir una fuerza que lo conduzca en esa dirección”, aunque al oficialismo lo beneficie que la oposición se muestre así.

“Prefiero que tengan proyectos claros porque eso le conviene al país, y yo pienso en el país” remarcó, y lamentó que la Cámara de Diputados “se sumerja en un contexto mediático, no defendiendo posturas históricas, sino otros intereses”.

Consultada sobre su postura a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, y como autora de un proyecto en ese sentido, Di Tullio reconoció que “más de la mitad de mi bloque no está de acuerdo”.

“Cuando hay que conducir la totalidad del bloque se está en un lugar diferente, y mi función es albergar la posición de todo el bloque, aunque no voy a cambiar lo que pienso. Ojalá la Cámara de Diputados algún día salde la deuda que, yo creo, tiene con la sociedad”, afirmó la primera mujer presidenta del bloque de Diputados del Frente para la Victoria.

“Aguante los trapos”

El diputado bonaerense Guido Lorenzino advirtió hoy que el pedido del kirchnerismo a nivel nacional para que Daniel Scioli “aguante los trapos” y salga a defender a la presidenta Cristina Fernández, es el “mismo” que el sciolismo “pretende” a favor del gobernador bonaerense por parte de legisladores del Frente para la Victoria provincial.

“Lo que la presidenta crudamente manifestó el jueves de que no se siente acompañada por algunos dirigentes o no siente que la defienden, en la provincia muchas veces nos sucede lo mismo”, lanzó el legislador e instó a “cuidar a los gobernadores, que tienen una legitimidad popular superior a cualquiera de nosotros que somos legisladores”.

Lorenzino alertó que la aspiración de la nueva jefa del bloque de diputados nacionales oficialistas, Juliana Di Tullio, respecto de Scioli “es la misma que pretendemos nosotros de algunos dirigentes en la provincia de Buenos Aires, senadores y diputados que han ingresado por nuestra lista con los votos del gobernador y la presidenta (Cristina Fernández) y que tampoco aguantan los trapos”.

“No nos votan las leyes, a veces hacen pedidos de informe como si fuesen la oposición, se han creado comisiones investigadoras desde el oficialismo, han tenido actitud de hostilidad en algunos temas”, enumeró el diputado sciolista, al apuntar contra algunos de sus pares oficialistas.