Los cambios en el gabinete

Rossi y Puricelli juran hoy

  • El santafesino deja su banca en Diputados para acceder a Defensa, cuyo titular pasa a Seguridad en reemplazo de Nilda Garré.
missing image file

Agustín Rossi, desde hoy ministro de Defensa.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La presidenta Cristina Fernández encabezará hoy la ceremonia de asunción de Arturo Puricelli en el Ministerio de Seguridad y de Agustín Rossi en la cartera de Defensa, tras anunciar el jueves pasado dichas modificaciones en el gabinete a través del vocero Alfredo Scoccimarro.

Desde las 18.30 se formalizarán así los movimientos dentro del gobierno, que comprenden la salida de Rossi de la jefatura del bloque de diputados kirchneristas para asumir en Defensa, la salida de esa cartera de Puricelli para encargarse de Seguridad, y finalmente la ida de Nilda Garré para encargarse de la embajada ante la OEA.

Puricelli y Rossi -apartado también de la carrera electoral en Santa Fe, lo que dio lugar a una serie de especulaciones- estuvieron el viernes último, un día después de los anuncios, en la Residencia de Olivos reunidos con la presidenta, para delinear la política gubernamental en estas áreas.

El designado ministro de Seguridad dijo que trabajará “cada día para que la gente se sienta cada vez más segura y realmente se termine con este flagelo del delito”. Además, confirmó en su cargo al secretario de Seguridad, Sergio Berni, a quien definió como “un gran colaborador, que se ha puesto la tarea operativa de la seguridad al hombro y está ahí donde están los problemas”.

Puricelli fue gobernador de Santa Cruz en la restauración democrática y en ese lapso incorporó al ex presidente Néstor Kirchner como titular de la Caja de Previsión Social de Río Gallegos. Luego, fue secretario de Asuntos Provinciales del gobierno de Eduardo Duhalde, pasó a estar a cargo de Fabricaciones Militares, con Kirchner en 2006, hasta que llegó al Ministerio de Defensa en 2010.

Rossi, en tanto, se desempeñaba como jefe de la bancada oficialista en diputados desde el 10 de diciembre de 2005, cuando accedió a su banca, y por tanto le tocó librar las batallas legislativas como la estatización de YPF, Aerolíneas Argentinas y los fondos previsionales, y la sanción en octubre de 2009 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Por su parte, Garré dejará el cargo en Seguridad tras 26 meses, cuando asumió al frente de la cartera creada por Cristina Fernández luego de la crisis del Parque Indoamericano de diciembre de 2010, que procuró hacer frente al flagelo de la inseguridad, hasta ese momento minimizado por el gobierno.


Duhalde, apocalíptico

El ex presidente Eduardo Duhalde alertó hoy que en el escenario nacional ve “lo mismo” que se registró antes de “la caída” del gobierno de Fernando de la Rúa, en 2001, y adelantó una “situación difícil” para el país.

“Me estoy dando cuenta y estoy preocupado. Como (lo estuve) dos años antes de la caída, porque veía que estábamos en un tobogán hacia una situación difícil. Ahora veo lo mismo, lamentablemente veo lo mismo”, subrayó.

En declaraciones a Radio 10, advirtió que la presidenta Cristina Fernández “no tiene la más mínima experiencia” para gobernar. Duhalde recordó que a partir de 1997 comenzó a trabajar junto al fallecido ex presidente Néstor Kirchner porque vislumbraba una “recesión muy seria”.

“Me gustan los rebeldes y yo lo veía a Néstor como un rebelde de sanas rebeldías”, resaltó para justificar su decisión de proponer a Kirchner como candidato a presidente en 2003, elecciones que finalmente ganó cuando Carlos Menem se bajó del balotaje. Sin embargo, Duhalde agregó que se “equivocó” con esa visión sobre Kirchner porque “no eran tan sanas las rebeldías de él” y “se demostró como un hombre obsesivo por el dinero y el poder”.

“Fue cambiando mi relación y (Kirchner) se quedó con todo mi equipo. Aunque decía que se quedó solo, el 80 por ciento de los ministros, subsecretarios, directores, fueron de mi equipo, muy probos”, amplió.

Duhalde negó ser un opositor al gobierno de Cristina Fernández y se definió como “uno de los tantos argentinos que está deseando que el gobierno acierte”. Al respecto, volvió a quejarse porque la primera mandataria “prácticamente no tiene diálogo con sus ministros” y reiteró que “la falta de contención” de la jefa de Estado “es tremenda”

Además

Indagatoria

El juez federal Sebastián Casanello accedió hoy a los pedidos de suspensión de indagatorias que hicieron las defensas de los financistas Leonardo Fariña y Federico Elaskar, que confesaron haber fugado capitales para el empresario kirchnerista Lázaro Báez y luego se desdijeron. Las audiencias estaban previstas para esta mañana en el cuarto piso de la sede judicial de Comodoro Py, pero el magistrado las postergó por las solicitudes de contar con más tiempo para interiorizarse del expediente y por el cambio de abogado defensor, respectivamente.