Mayo mostró un cambio de tendencia

Desempleo en España registró su mayor caída en 16 años

En mayo los desempleados bajaron en casi 100 mil personas. La Unión General de Trabajadores atribuyó la caída también al desánimo de los desempleados a la hora de buscar empleo.

a.jpg

Los secretarios de Estado, de Empleo, Engracia Hidalgo, y de Seguridad Social, Tomás Burgos, durante la rueda de prensa en la que han analizado los datos del paro. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El desempleo en España descendió en mayo en casi 100.000 personas, en lo que supuso su tercera caída mensual consecutiva y la mayor en ese mes desde el inicio del recuento estadístico hace 16 años, según cifras presentadas hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en Madrid.

El número de personas sin trabajo se redujo en 98.265 o un 1,97 por ciento con respecto a abril, mientras que el número de afiliados a la Seguridad Social creció en 134.600. Según el recuento elaborado por el Ministerio en base a las cifras de las oficinas de empleo, el desempleo cayó en el mes de referencia hasta las 4.890.928 personas, aunque con respecto a mayo de 2012 ha crecido en 176.806 personas.

Además, la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, el indicador de referencia para medir el paro en España y que sigue otros criterios estadísticos, habla en su último dato disponible de 6,2 millones de personas sin trabajo en el primer trimestre de 2013, el 27,16 por ciento de la población activa.

Durante el fin de semana, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, había anunciado ya que los datos de mayo iban a ser “claramente esperanzadores”, y que comenzaba a verse luz al final del túnel, tras cinco años de crisis económica y destrucción de empleo.

Ahora, tras la presentación de las cifras, Rajoy celebró la “buena noticia” y la interpretó como una confirmación de que su Ejecutivo debe seguir trabajando “en la misma dirección”, aunque admitió que todavía faltan “muchas cosas por hacer”. “La verdad, es una buena noticia y andamos todos muy necesitados de buenas noticias”, dijo antes de una reunión con dirigentes de su Partido Popular.

También el líder opositor socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que las cifras de desempleo son “un buen dato”, pero que “hay mucho trabajo por delante que hacer‘, pues ‘después de la primavera y el verano viene el otoño y el invierno”.

Pese a las cifras positivas, analistas recuerdan que en mayo siempre se crean empleos temporales al reactivarse el sector turístico antes del verano, con la única excepción de 2008, el primer año de crisis. Hace un año, el paro había bajado en 30.113 personas.

Con todo, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, calificó de “claramente positivos” los datos del desempleo en mayo, y consideró que dan “motivos para la esperanza”. “Demuestran que entre todos podemos salir de la crisis”, dijo a periodistas.

También el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró que la bajada del paro demuestra que los “cimientos” de la economía han mejorado, si bien afirmó que todavía hay “muchísimo camino por recorrer”.

Mientras, el presidente de la patronal española CEOE, Juan Rosell, dijo que hay que ser cautos hasta ver si el cambio de tendencia se consolida, después de una “grandísima” destrucción de empleo en los años anteriores, en tanto que los sindicatos advirtieron que la caída se explica por el inicio de la temporada turística, el agotamiento de las prestaciones de desempleo y la emigración de los jóvenes.

La Unión General de Trabajadores (UGT) atribuyó la caída también al desánimo de los desempleados a la hora de inscribirse en los servicios públicos de empleo por la imposibilidad de encontrar trabajo por esta vía. En un comunicado, el sindicato proclamó “el fracaso de unas políticas basadas en el ajuste y el recorte”.

El descenso en mayo se produjo en mayor medida entre los hombres y en todos los sectores, aunque en especial en el sector servicios, donde se redujo en 61.336 desempleados (-1,97 por ciento).

La construcción registró 18.637 desempleados menos (-2,5 por ciento), la agricultura tuvo 9.405 desempleados menos (-4,5 por ciento); en la industria bajó en 8.851 personas (-1,6 por ciento), y en el colectivo sin empleo anterior se registraron 36 desempleados menos (-0,01 por ciento).

También aumentaron las nueva contrataciones, un 2,9 por ciento más que en mayo de 2012.

Nadal pide a españoles hablar menos y buscar “soluciones” a la crisis

  • El español Rafael Nadal cree que sus compatriotas deben “cambiar la dinámica” en cuanto a la crisis económica y dejar de “hablar” para “buscar soluciones”.

“Cuando veo la TV me enfado muchísimo, me produce malestar ver las noticias; cada día ‘la crisis, la crisis’. ¡Ya sabemos que la tenemos!”, dijo el ex número uno del tenis mundial en una entrevista conjunta publicada hoy por los diarios argentinos “Clarín” y “La Nación”.

“Hay que hablar en positivo, cambiar la dinámica. Tenemos que hablar menos y buscar soluciones”, añadió.

Nadal, que el lunes cumplió 27 años, dice no ser indiferente a la grave crisis económica española, con una tasa de desempleo que supera el 27 por ciento de desocupación y la economía en recesión.

“Nos toca profundamente a todos. El que te diga ‘a mí las cosas me van muy bien, no me afecta la crisis’, es un insensible.

A todos nos afecta ver gente mal, sin trabajo, que sufre para llegar a fin de mes. En un mundo justo, eso no debería ocurrir”.

“Lo único que digo es ¡ánimo! Confío en que saldremos adelante. España es un país con recursos, inteligente y con capacidad de trabajo y superación”, se esperanzó el tenista, que dentro de diez años, ya retirado, no se imagina “en casa sentado en el sofá sin hacer nada o mirando la tele”.

“Quiero crear academias en el mundo para formar a los jóvenes. Jugadores que vivan del tenis hay 120, los demás están ahí, van haciendo lo que pueden. En esas academias aspiro a intentar sacar la mayor cantidad de jugadores, pero como sé que la gran mayoría no va a llegar, apuntaré a formarlos, a transmitirles valores y a prepararlos a nivel estudios y educación, para que tengan un futuro prometedor. Dentro o fuera del tenis”.