Inauguración de Planta Puerto General San Martín

Profertil: urea para todos

Profertil: urea para todos

La empresa, propiedad en partes iguales de YPF y la canadiense Agrium, desembarca en nuestra provincia con un inversión millonaria que permitirá mejorar las condiciones de acopio y distribución de fertilizante.

 

Campolitoral

Profertil es una compañía que produce y comercializa nutrientes. Está compuesta en partes iguales por YPF, empresa argentina líder en la exploración y distribución de productos derivados del gas y el petróleo, y Agrium, empresa canadiense, líder en producción y comercialización de fertilizantes para el agro.

En su planta de producción, ubicada en Bahía Blanca, genera 1.100.000 toneladas anuales de urea granulada y 750.000 toneladas anuales de amoníaco. Allí se comercializan también otros fertilizantes y se preparan mezclas especiales para que la tierra reciba los nutrientes necesarios para optimizar el rendimiento de los cultivos de manera sustentable. Cuenta también con una terminal de almacenaje y distribución en San Nicolás, una en Necochea, y oficinas administrativas en Buenos Aires.

A estas instalaciones, se suma esta semana la nueva Planta Puerto General San Martín. Se trata de una moderna instalación para almacenaje, despacho y distribución de fertilizantes para el campo, ubicada estratégicamente en el corazón productivo del país.

Una cuestión de liderazgo

“Al expresar nuestra filosofía empresarial, plasmamos en palabras nuestra forma de ver al mundo, decimos cómo hacemos las cosas y en qué pilares nos sustentamos. Comprendemos y comunicamos”, dicen desde la empresa.

Su misión: “Liderar la producción y comercialización mayorista de fertilizantes nitrogenados en el Cono Sur, contribuyendo al desarrollo sustentable del sector agropecuario y satisfaciendo las expectativas de los accionistas, empleados, clientes, proveedores, organismos gubernamentales y comunidades en las que operamos”, sostienen.

Para la empresa, la visión es “liderar continuamente el mercado argentino de fertilizantes nitrogenados,

promoviendo su desarrollo, orientándolo a la urea granulada, intensificando el liderazgo en costos y complementándolo con aspectos diferenciadores que mejoren nuestra competitividad”.

P3ABRE_FOTO CALIDAD IMPRESI+¦N 2.JPG

Imponente. Las flamantes instalaciones permitirán agilizar el trabajo de la empresa en la región.

Foto:Gentileza Profertil

Opiniones

  • El vicepresidente de Profertil, Miguel Morley quien pertenece a la firma canadiense Agrium, la compañía que controla junto a YPF en partes iguales la firma de fertilizantes, dialogó con Punto Biz sobre la importancia de radicarse en Puerto San Martín, y sobre la coyuntura del mercado de fertilizantes. “Puerto General San Martín es el punto del río de la hidrovía, que tiene el límite entre el calado profundo, y el calado profundo natural, donde no hace falta dragar para que los buques de gran porte, más arriba hay que entrar con buques más pequeños, realmente es un lugar estratégico que queda muy cerca de donde esta nuestro cinturón maicero al oeste y también nos sirve para logística de los fertilizantes que van hacia el NOA y hacia el NEA. Yo creo que en un futuro la hidrovía va a ser muy estratégico no solo para la región porque no solamente los granos que se cosechan en Paraguay vienen a través de barcazas en esta zona que se embarcan en esta zona a alta mar, y entonces las barcazas que vuelven vacías podrían volver con fertilizantes de acá también”, remarcó.

Cifras

Números que hablan

  • Inversión inicial complejo Bahía Blanca: $ 8.000 millones. Inversión anual en mantenimiento: $ 80 millones. Inversión anual en mejoras para el cuidado del medio ambiente: $ 8 millones. Proyecto ampliación de planta Bahía Blanca: $ 800 millones para incrementar un 11% la capacidad productiva y reducir el consumo de recursos naturales. Empleos directos: 570. Empleos indirectos: 2.000. Localidades con presencia de Profertil: 5.

Aporte anual a la balanza comercial del país: $ 3.500 millones.

Capacidad

Planta con raíces

  • Planta Puerto General San Martín. Inversión total: $ 273 millones. Superficie del predio: 24 hectáreas. Metros de costa sobre el río Paraná: 282. Empleos durante la construcción: 300. Buques estimados por año: 35 a 40. Cantidad de producto recibido anualmente: 600.000 tn. Tolvas de descarga: 4. Capacidad de descarga: 5 a 7 mil toneladas de fertilizante por día Velocidad de descarga: 600 tn./hora. Capacidad total de almacenaje: 200.000 toneladas (100.000 cada silo). Capacidad de embolsado: 600 unidades por hora. Capacidad de despacho a granel: 250 toneladas por hora