Con óptimas condiciones agronómicas
Con óptimas condiciones agronómicas
Arrancó la siembra de trigo en el centro norte

¡Largaron! En Castellanos, Las Colonias, San Justo, La Capital y este de San Cristóbal el área podría crecer 10% respecto a la campaña anterior.
Foto: Juan Manuel Fernández
Campolitoral
Según el último relevamiento del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, que elabora la Universidad Católica y difunde la Bolsa de Comercio santafesina, hasta el 4 de junio las condiciones climáticas, edáficas y de reservas hídricas son óptimas a excelentes para la siembra de trigo, que ya comenzó en la región.
De todos modos, consignan que no han cambiado los problemas manifestados en el informe anterior: la falta de semillas en el mercado, los números reales de costos de implantación, los rindes de indiferencia (altos para el trigo con un buen paquete tecnológico), la situación distinta si es campo propio o arrendado, los valores de la comercialización, entre otros. La campaña se inicia con expectativas de buena germinación y desarrollo de los cultivares implantados y a implantar en estos días.
En los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Justo, La Capital y este de San Cristóbal constituyen el área con intención de siembra con trigo, un 10% superior a la campaña anterior. El proceso de siembra presenta un grado de avance del 5%.
El informe aclara que “la intención de siembra en toda el área de estudio es de 148.500 hectáreas, dependiendo fundamentalmente de las condiciones climáticas en la zona comprendida por el departamento 9 de Julio y noroeste de San Cristóbal, es decir de la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 centímetros de suelo para poder concretar el proceso de siembra”.
Lo demás
El sorgo granífero se ha cosechado el 95% de la superficie sembrada que fue de 73.500 hectáreas. Se estiman obtener para el final del ciclo como promedio 45 quintales por hectárea. Se calcula obtener un total de 330.750 toneladas.
La soja de segunda reanudó la cosecha en la mayoría de los departamentos del centro-norte provincial y se lleva trillado el 90% de la superficie sembrada que fue 295.000 hectáreas. Para el final del ciclo, se espera un rendimiento promedio de 24 qq/Ha. y una producción final de 708.000 toneladas.
En tanto, el 85% del maíz de segunda se encuentra en muy buen estado y el resto de bueno a regular. Para cosecha de grano se destinarán 36.900 hectáreas y se prevé un rendimiento promedio de 70 qq/Ha.
Por último, el algodón en la zona comprendida por el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera se están obteniendo entre 1.100 y 2.250 kilos de algodón. La estimación de rendimiento final se calcula en 1.950 kilos por hectárea.
En la zona del departamento General Obligado y noreste de Vera, los rendimientos oscilan entre los 800 y 1.900 kilos por hectárea. Para el final del ciclo se prevé un promedio de 1.500 kilos por hectárea.
El 92% de la superficie implantada -112.000 hectáreas- ya se recolectó.
En el sur ya se sembró la mitad
La humedad de suelos es adecuada para la siembra en la mayor parte de la zona núcleo en estos momentos, salvo en algunas áreas acotadas en la provincia de Santa Fe y hacia el oeste de Córdoba. Dentro del período óptimo para la siembra en nuestra zona, que va desde fines de mayo a mediados de junio, se viene realizando a paso firme la implantación, principalmente de variedades de trigo de ciclos largos e intermedios, que irán dando lugar a la siembra de ciclos cortos en las próximas semanas.
Siguen reportándose escasez de semilla y problemas en el poder germinativo, por lo que en muchos casos se recurre a semillas de otras zonas. Esto encarece el precio de las bolsas debido al flete, y suma una dificultad logística y económica, que juega en contra a la hora de tomar la decisión de siembra.
De acuerdo a la tecnología utilizada y los precios futuros, el rendimiento de indiferencia continúa entre 20 y 25 qq/ha en campo propio y entre 38 y 42 qq/ha en campo alquilado, lo que arroja márgenes estrechos o negativos en este último caso.
En el caso del maíz de segunda, sólo se cosecharon lotes aislados y se está esperando que baje la humedad para comenzar la recolección, que se intensificará en 10/15 días en la zona.