Lo presentó el gobernador

Un centro piloto de acuicultura provincial en San Javier

Campolitoral

[email protected]

“El objetivo final de nuestro sueño es generar una industria en San Javier que procese a futuro los pescados y los que se van produciendo en cautiverio, o sea que la acuicultura termine con un proceso industrial”, dijo el gobernador Antonio Bonfatti al presentar en esa ciudad un centro piloto de Acuicultura Provincial.

El mandatario provincial se refirió, luego, a la idea original que tenia apenas iniciada su gestión sobre “la cría de peces en cautiverio: les recuerdo que el 54 por ciento de los pescados que se consumen en el mundo son de cautiverio, no de captura. Pero esto proyecto no termina acá en la cría de peces, porque estaríamos haciendo una primera etapa; y creo que lo importante es lo que sigue que es la transformación, agregarle valor”.

La presentación se llevó a cabo en el predio donde está ubicado el centro piloto de acuicultura, en el Paraje ‘El Paso‘, 1.000 metros al norte de San Javier y 2.000 metros al este de la ruta 1 por camino rural.

Acompañaron al gobernador en la oportunidad, el intendente Mario Migno; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el senador provincial José Baucero; el responsable del proyecto, Carlos Corvalán, así como concejales, autoridades municipales, provinciales y directivos, alumnos del la escuela Nº 436 “Don José de San Martín” y productores arroceros de la zona.

Costero 100%

Bonfatti respecto del centro de acuicultura, acotó: “Debemos ir sacando un producto sanjavierino. Y este es el final de la historia. Y le tiramos el desafío al sector privado de generar una industria”, remarcó.

En otro tramo del discurso, el gobernador manifestó que “tenemos una provincia muy rica. Los santafesinos tenemos que estar contentos con nuestra provincia. Una provincia que se distingue desde siempre por la agricultura, por la ganadería pero que tiene una diversidad de producción: cultivamos caña de azúcar, algodón, arroz, tenemos muchas industrias”.

Continuó explicando que “la humanidad va cambiando, las demandas van cambiando, van cambiando los trabajos, aparecen nuevas tecnologías que expulsan a mucha gente; y por ello nosotros tenemos que estar permanentemente actuando en la coyuntura, pero fundamentalmente pensando 10 años hacia adelante”.

Por la diversidad

El mandatario santafesino expresó, más adelante, que “estamos siempre en la búsqueda de nuevas producciones, de más trabajo, y de equilibrar a la provincia de Santa Fe porque sabemos que el desarrollo, desde el punto de vista productivo, no es igual. Hay inequidades que tienen que ver con falta de igualdad de oportunidades y de competividades, una de ellas es la carencia de gas para esta región”.

Acotó que “desde el inicio de nuestra gestión iniciamos misiones al exterior en la búsqueda de nuevos mercados porque si hay mayor demanda hay mayor producción y más trabajo para los santafesinos. Pero también diversificar la producción”.

Bonfatti reiteró su convencimiento de “continuar en la senda de articular lo público y lo privado, aglutinar esfuerzos. Y hoy damos desde el Estado el puntapié inicial”.

Este es el comienzo de un proyecto del gobierno de la provincia de Santa Fe para encontrar y desarrollar una unidad económica de cría y engorde de peces que pueda permitir a una familia de pescadores tener un ingreso fijo anual con esta actividad.