En “La clásica música”
Marcelo Arce desmenuzará la obra del legendario grupo británico, este miércoles en el Centro Cultural Provincial.
Pink Floyd saludando a la audiencia en su última reunión, en el concierto Live 8 concert en Hyde Park, Londres, el 2 de julio de 2005. Foto: AFP
De la redacción de El Litoral
Marcelo Arce abordará “El Lado Oscuro de la Luna”, “The Wall” y otras obras del grupo británico, este miércoles desde las 20.30 en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), en el marco de su ciclo “La clásica música”.
Cuenta Arce: “Recuerdo que una vez mi esposa no muy apegada al rock me comentó que había visto X programa con un grupo llamado algo así como Pink algo... ¿Pink Floyd?, le pregunté. Sí, y dijo ‘Qué fea música! No me gusta...’. A los pocos meses volvió a pasar por la puerta del pasillo de mi estudio y exclamó extasiada ‘¡Qué belleza! ¡Qué divino! ¿Qué es?’. Orondo, contesté ‘Pink Floyd’, en esa maravilla de ‘Us and Them’. Obviamente completé: ‘Te gusta porque son los originales, los que hicieron historia. ¡Son un clásico!’”.
Éxito y calidad
Sobre la presentación del miércoles, relata: “Los veremos y escucharemos a Pink Floyd y en varias ocasiones sus temas recreados en diversas Orquestas Sinfónicas (como la Filarmónica de Londres). Suenan increíbles y a la vez, tanto como era de esperar. Porque saben demasiada música. Versiones que no se encuentran y que nos encanta compartir con el público.
“Han pasado más de 25 años desde que Pink Floyd no existe como banda original. Y siguen impolutos. Dando lección. Asombrando.
“Más aún porque ellos evolucionaron del llamado rock progresivo al psicodélico aquel que emplea una relación dispersa entre el tiempo y el espacio, hasta fusionar todo en el rock sinfónico.
“Cosechó sin escándalos. Bajo perfil, les importaba más la sonoridad unida al concepto (rock conceptual) que la imagen de ellos en primer plano. Son exquisitos. Saben pasar del efecto poderoso al lirismo, pero siempre sostenidos por la idea rectora de la obra, que elaboran una y mil veces.
“De inmediato el público conoció y cedió a sus canciones de contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Es considerada una de las bandas más importantes e influyentes de la historia de la música rock con más de 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo. Y no por ‘lindos’, sino por su innegable genialidad. Que debe demostrarse, ser concreta como en Mozart, Shostakovich, Yupanqui, Chopin, Beatles, Verdi, Piazzolla, Beethoven, para nombrar sólo un ramillete de genios “auténticos”: y no meros productos mediáticos.
“¿Por qué se llaman Pink Floyd? Deriva el nombre de... lo contaremos en el espectáculo que presentaremos con clips editados especialmente en la pantalla gigante, siempre con subtitulados (¡fundamental!). Trataremos de explicar sencillamente es muy fácil- qué significa rock sinfónico.
Veremos cómo logran su famoso color. Sí: veremos porque en la pantalla aparecerá por ejemplo la llamada guitarra steel”.
Descubrimiento
Y concluye: “A todos nos encantan sus melodías. Tienen lógica, contenido y se pueden ‘recordar’. Pero es muy bueno saber qué describe. Descubrirlos juntos en el show didáctico. Que no es conferencia ni clase ni nada por el estilo. Un show, simplemente eso.
“Desfilarán en la pantalla sus temas clásicos, rarezas y anecdotario. Perlitas. Pero esencialmente sus dos columnas vertebrales: ‘El Lado Oscuro de la Luna’ y ‘The Wall’. ¡Qué obras! Tanta perfección, tanta variedad, tanta emoción, tanta potencia, tanta energía, tanto lirismo. Como un Tchaikovsky rockero”.