Asunción afronta su propia fuga

Dólares que llegan en bicicleta paraguaya

Son paraguayos o argentinos, no importa el origen. La cuestión es que compran dólares en el vecino país, y los traen a la Argentina para venderlos en el mercado paralelo o blue con mejor cotización.

En mayo, entraron así al país unos U$S 200 millones según la estimación del ministro de Hacienda paraguayo, Manuel Ferreira. Según el diario ABC de Asunción, este fenómeno se da en el marco de una escasez de dólares físicos en el vecino país.

“El mercado interno está enfrentando una importante fuga de dólares hacia el lado argentino, ante la variación cambiaria más favorable. La compra de dólares en Paraguay, para luego revenderlos a un mejor precio en el mercado paralelo o dólar blue de Argentina, se ha vuelto un negocio muy rentable en los últimos meses”, dice el diario paraguayo.

Citando a economistas del vecino país, asegura que son varios los factores que inciden en la apreciación del dólar en Asunción, que llegó hasta G 4.430 por unidad. Citan la demanda de los importadores y “la fuga hacia el lado argentino”. Pero reconoce que “el contexto externo, por las señales positivas en la economía estadounidense, se menciona como el principal factor de apreciación del dólar a nivel global”.

Para el ministro paraguayo, “estamos asistiendo al principio del fin del modelo argentino, que ya no es sostenible, y por ello toma medidas que obligan a los argentinos a comprar dólares en nuestro país y se genera la fuga”.

El presidente Federico Franco llegó al poder tras la destitución de Lugo. Asunción está “sancionada” con una suspensión en Mercosur y Unasur; avanza en un tratado de libre comercio con México y ya tiene presidente electo: Horacio Cartes.