Casi una práctica liviana con un Messi que justificó la expectativa de la gente...

Y Guatemala tuvo la fiesta que esperaba

Lionel Messi, autor de tres tantos, deslumbró al cordial público del país centroamericano y lideró la goleada que Argentina le propinó anoche al seleccionado local por 4-0, en un partido amistoso disputado en el estadio Nacional Mateo Flores.

1.jpg

A voluntad. Messi y la Selección no tuvieron obstáculos para construir una cómoda victoria. Fue un partido amistoso en todo sentido, con un estadio que disfrutó viendo el juego del equipo argentino. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Los 23 mil entusiastas espectadores gozaron con los destellos del astro, que abrió el marcador al cuarto de hora de juego con un zurdazo desde afuera del área; marcó el tercero con un penal que le cometieron (40 min PT) y también el cuarto con una definición dentro del área (3 min ST).

Messi, que fue reemplazado a los 22 minutos del segundo tiempo por Rodrigo Palacio, alcanzó a Hernán Crespo como segundo máximo goleador histórico del seleccionado con 35 tantos y superó por uno a Diego Maradona.

Además, la gran atracción de la noche en Guatemala asistió al mediocampista Augusto Fernández para el segundo tanto, de cabeza, a los 35 minutos de la parte inicial.

Messi, cuya presencia aseguró un plus de 500 mil dólares al canon de un millón pagado por los organizadores, fue el destinatario de múltiples muestras de idolatría de parte de los guatemaltecos. Camisetas argentinas con su imagen, remeras con leyendas de admiración, tatuajes temporarios y hasta mascotas con símbolos del ídolo abundaron en las tribunas de un estadio con fallas en la iluminación.

Los tres tantos y cada acción suya en el juego tuvieron como reconocimiento del público una arenga colectiva: “Messi, Messi, Messi...”. Una particularidad evidente del clima afable que gobernó la noche.

Múltiples pruebas

El partido dejó poco para el análisis ante el abismo de jerarquía entre la formación de Alejandro Sabella y la de Guatemala, que ya quedó eliminada del próximo Mundial Brasil 2014 y ocupa el puesto 88 del ranking Fifa.

Argentina lo jugó con ritmo de entrenamiento y le bastó para tomar una rápida ventaja que se acrecentó a placer a lo largo de todo el encuentro.

Para Sabella fue un banco de pruebas, especialmente de mitad de cancha hacia atrás de cara al próximo compromiso oficial, ante Paraguay por Eliminatorias Sudamericanas, en septiembre próximo, cuando no pueda contar con los suspendidos Federico Fernández, Ezequiel Garay y Javier Mascherano.

El entrenador rotó todas las posiciones defensivas durante la parte inicial. Clemente Rodríguez pasó al lateral derecho, Hugo Campagnaro se paró como primer zaguero, Fabricio Coloccini de segundo y José Basanta marcó punta izquierda.

Lucas Biglia, aspirante al puesto de Mascherano para visitar a los paraguayos, tuvo un correcto desempeño como primer eslabón en la cadena de distribución de juego.

Y Mascherano, cuando ingresó en el segundo tiempo, se paró como último hombre, tal como suele hacerlo en Barcelona de España.

“Le quedan pocos récords por batir”

  • El mediocampista del Seleccionado argentino Javier Mascherano destacó que “a (Lionel) Messi le quedan pocos récords para batir”, tras llegar a los 35 goles para superar a Diego Maradona y ser junto a Hernán Crespo el segundo máximo goleador de la Albiceleste.

“Estos partidos son peligrosos porque estás vistiendo la camiseta argentina. Si lo ganás no pasa nada, pero si los perdés o lo empatás la cosa se complica. Pero lo encaramos con seriedad desde el primer minuto”, completó Mascherano.

Por su parte, Augusto Fernández subrayó: “No me sorprende que Messi rompa un récord. Estoy contento por el gol y por jugar con estos jugadores, que son estrellas mundiales”.

En tanto, Rodrigo Braña manifestó: “No sabía que Leo superó a Maradona, pero no voy a descubrir lo que es Messi para la Selección y el fútbol. En lo personal estoy siempre para sumar. En este caso por la lesión de Fernando (Gago)”.

2.jpg

El dios del fútbol. Guatemala se revolucionó con la llegada de Messi y la gente en vez de alentar a su selección se vestía con camisetas argentinas y la imagen del ídolo. Una devoción increíble. Foto: EFE

síntesis

Guatemala 0

Argentina 4

Guatemala: Ricardo Jerez; Johnny Girón, Elías Vásquez, Víctor Hernández y Milton Leal; Sergio Trujillo, Manuel León y Marco Pappa; José Contreras; Jonathan López y Minor López Campollo. DT: Víctor Hugo Monzón.

Argentina: Mariano Andújar; Hugo Campagnaro, Fabricio Coloccini, José Basanta y Clemente Rodríguez; Augusto Fernández, Lucas Biglia y Pablo Guiñazú; Lionel Messi, Sergio Agüero y Ezequiel Lavezzi. DT: Alejandro Sabella.

Goles: en el primer tiempo, 15 min y 40 min Messi (A), 35 min A. Fernández (A); en el segundo tiempo, 3 min Messi (A).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Marlon Sequen por León (G); Erik Lamela por Agüero y Rodrigo Braña por Biglia (A); 11 min Enrique Miranda por J.López (G); 18 min Javier Mascherano por Basanta (A); 22 min Rodrigo Palacio por Messi (A); 25 min Wilber Pérez por López Campollo (G) y Ever Banega por Guiñazú (A); 29 min Edward Santeliz por Papa (G); 33 min Walter Montillo por Lavezzi (A) y Diego Aroche por Contreras (G) y 38 min Josué García por Leal (G).

Árbitro: Armando Castro (Honduras).

Estadio: Nacional Mateo Flores.

La clave

Alcanzó a Crespo

  • Lionel Messi, autor de tres tantos en el amistoso ante Guatemala (4-0), superó anoche a Diego Maradona y alcanzó a Hernán Crespo como segundo máximo goleador histórico del Seleccionado argentino con 35 conquistas. El rosarino, de 25 años, ahora permanece a 21 tantos de distancia respecto de Gabriel Batistuta, el jugador que más goles festejó con la camiseta albiceleste. Maradona, con 34 celebraciones, quedó desplazado en el cuarto escalón. En su trayectoria con el Seleccionado, el astro de Barcelona de España marcó 20 tantos en amistosos, doce en Eliminatorias, dos por Copa América y uno en el Mundial Alemania 2006. Además, “La Pulga” se consolidó con 18 tantos en 21 partidos como el máximo goleador de la era de Alejandro Sabella, que se inició en septiembre de 2011.
Y Guatemala tuvo la fiesta que esperaba

Cumplió con creces. La expectativa en el país centroamericano era enorme por la llegada de la “Pulga”, que dejó felices a todos los espectadores con tres goles y una asistencia para el cuarto. Foto: EFE

Alejandro Sabella se explayó sobre la actualidad del Seleccionado

“Somos un equipo de fútbol, más allá de los esquemas”

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El entrenador Alejandro Sabella afirmó ayer que el seleccionado argentino es “un equipo de fútbol, más allá de los esquemas de juego” y atribuyó el liderazgo en Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014 a “la solidaridad, la fortaleza y el equilibrio emocional” de los jugadores.

“Una de mis mayores gratificaciones, es que somos un equipo de fútbol, más allá de los esquemas de juego. Eso tiene que ver con una idea futbolística. Trabajar con el balón por abajo para llegar al arco rival y un reposicionamiento rápido para recuperarlo o cubrir los espacios en defensa. En síntesis, juego asociado con y sin pelota”, sostuvo Sabella en diálogo exclusivo con Télam, en el parque del lujoso y coqueto Hotel Vista Real, de Guatemala.

“Eso se logra en base a la solidaridad, fortaleza y equilibrio emocional. La interrelación y retroalimentación de la individualidad con lo grupal. Trabajo en eso permanentemente. Tener una solidez estructural fuera y dentro de la cancha para explotar el máximo de cada jugador”, agregó el seleccionador nacional, de 58 años, en la previa del partido con Guatemala.

Sabella, en un ambiente cordial y completamente distendido, se refirió al grupo que conduce y a lo que debe transmitirle un técnico a sus dirigidos. “En líneas generales, creo que tenemos un 70 u 80 por ciento de jugadores convocados que se repiten. Mientras que un 20 ó 30 que varía de acuerdo a las necesidades. La idea es formar un grupo. Claro que existe la interrelación de donde parte la confianza. Si el jugador se la debe dar al técnico o viceversa. Hay un límite muy estrecho. Pero ante la duda creo que yo debo dárselas a ellos”, puntualizó.

Sabella también habló sobre la armonía que existe en el plantel entre los que sí o no juegan, teniendo en cuenta que la mayoría son figuras en los principales equipos de Europa. “El secreto es respetarlos. Ser ordenado, planificar, darles herramientas de trabajo, ayudarlos, brindarles información de los rivales, más allá de que ellos casi siempre la saben. Respetar sus tiempos y momentos. Son jugadores que están acostumbrados a eso”, detalló.

“Desde el punto de vista de los resultados estoy muy satisfecho, ya que estamos primeros en las Eliminatorias faltando 12 puntos para varios de nuestros rivales y 9 para nosotros. Pero también lo estoy desde lo futbolístico. A veces, una cosa se condice con la otra, como es nuestro caso, Y eso se debe a los jugadores”, puntualizó.

Sabella reconoció que el camino “no fue fácil”, más allá de que hoy tenga el respeto de la prensa y de la gente, tras 24 partidos, con 14 victorias, 7 empates y apenas 3 caídas. “La derrota frente a Venezuela (0-1, por la segunda fecha), si bien creció mucho en los últimos tiempos, fue una señal de alerta, porque perder no le gusta a nadie. Pero el empate, de local, con Bolivia (1-1, por la tercera) fue un golpe muy duro, el más duro de mi gestión”, confesó.

Pero afirmó que el “punto de inflexión” fue el triunfo frente a Colombia (2-1), en Barranquilla, por la cuarta jornada. “Teníamos que jugar con ellos de visitante. Entonces uno analiza de dónde veníamos y lo que nos esperaba. Fue otro momento complicado. Pero los jugadores lo sacaron adelante. Y por eso les estoy muy agradecido. Sacaron el temple y el orgullo y ganamos un partido que íbamos perdiendo. Ahí parí un equipo”, graficó.

Por último, el DT argentino reconoció que donde debe trabajar más es en la defensa. “Primero tengo que analizar un tema estructural y después puntillosamente a nivel individual. Tratar de darles más herramientas para defendernos cuando tenemos que defendernos. Tengo que trabajar las dos cosas. No puedo dividir definitivamente lo estructural de lo individual”, explicó. “Los centrales (por Ezequiel Garay y Federico Fernández) están muy bien. Y con más tiempo de trabajo estarán mejor”.

Y cerró la entrevista con el orgullo de haberse ganado el respeto de los hinchas y la prensa. “No salgo mucho, trato de estar en mi casa”, se sinceró. “Pero creo que todos me respetan porque trabajo con seriedad. Pero también respeto a todos, en especial a los jugadores y eso genera complicidad”, finalizó Sabella.

4.jpg

Muy tranquilo. Alejandro Sabella sabe que logró un funcionamiento colectivo y que sólo debe ajustar algunos detalles individuales para que la Selección pueda darle pelea a cualquier rival. Foto: EFE

“Messi fue rutilante”

  • El técnico del Seleccionado argentino, Alejandro Sabella, elogió la actuación del capitán de su equipo Lionel Messi, y la calificó de “rutilante” por lo que hizo en el amistoso que ganó 4-0 en el estadio Mateo Flores de la capital guatemalteca. Messi fue el autor de tres goles y de la asistencia del cuarto anotado por Augusto Fernández.

En la conferencia de prensa después del partido, Sabella dijo que se sentía “muy satisfecho” y valoró el hecho de que “no hubo un jugador lastimado”, además de que “la gente (en las gradas) tuvo un comportamiento ejemplar”.

También señaló que fue importante que haya podido alinear “a jugadores con poco rodaje, quienes se ensamblaron” y reiteró sentirse “satisfecho porque se dio un buen resultado”.

“Los dos equipos se brindaron; no hubo violencia, fuera de lo estrictamente deportivo”, agregó. También agradeció a los guatemaltecos pues dijo que “la gente fue muy cálida, nos sentimos muy contentos”