El automovilismo argentino de luto

Froilán González entró en la leyenda

El primer ganador oficial de Ferrari en el mundo de la Fórmula Uno —triunfo en el GP de Inglaterra, corrido el 21 de mayo de 1951—, falleció esta madrugada a los 90 años. Además, “Pepe” fue el único argentino que ganó en la clasificación general de las legendarias “24 Horas de Le Mans”. Junto a Fangio, Reutemann y Larrauri, entre otros, elevaron hasta lo más alto al deporte de nuestro país.

a.jpg

Campechano. Así era el andar de “Pepe”. Permanentemente era invitado a distintos lugares del mundo como un símbolo de Ferrari y de la Fórmula 1. Foto: Agencia Télam

 

Daniel Monticelli

[email protected]

El corazón debilitado de José Froilán González se apagó esta mañana. Complicaciones respiratorias y cardíacas que databan desde hace algunos años, lo llevaron al más allá. Con “Pepe” se va una porción enorme de la exquisita historia del automovilismo mundial. Froilán González, ese muchacho que salió de las “pampas” bonaerenses —su debut fue en la Fuerza Limitada en los años 40 y corriendo bajo el seudónimo “Canuto”, porque sus padres no querían que corriese. Ese apodo lo copió de un payaso de circo que en su niñez había ido a su lugar natal (nació cerca de Arrecifes un 5 de octubre de 1922)— y se fue a Europa, acompañando nada menos que al emblemático Juan Manuel Fangio.

Froilán, fue ante todo el ahijado de uno de los más grandes del mundo motor: Enzo Ferrari. Es que siendo su piloto, apostando por la Scudería del “Commendatore” se fue hasta Silverstone y allí, el 14 de mayo de 1951 les ganó a todos en la mismísima Fórmula 1 les ganó a las “Alfetta”. Esa victoria lo consagraría como el primer piloto en vencer oficialmente en la Fórmula 1 para Ferrari.

Después de su incursión en Fuerza Limitada en 1946 y en el Turismo Carretera argentino, emigró al exterior donde debutó en el año que se fundó la Fórmula 1 (1950), en el Gran Premio de Mónaco corriendo para el equipo Maserati. En total disputó 26 Grandes Premios entre 1950-1957 y 1960. Logró dos triunfos en la “máxima” y fue subcampeón del “Chueco” Fangio.

Posteriormente cuando retornó al país corrió en el TC, ganando en un par de oportunidades las “500 Millas de Rafaela”. En todos los momentos que se le requirió cualquier tipo de apoyo a los jóvenes argentinos que viajaron al exterior o cuando retornó la Fórmula 1 al país, siempre fue un colaborador incondicional. Como asimismo un embajador permanente del Automóvil Club Argentino.

El deceso de González se produjo en la clínica de la avenida Cramer de Capital Federal donde estuvo internado. “Pepe” fue derivado hasta allí a mediados de marzo en el Instituto Alexander Fleming, donde se habían solicitado dadores de sangre para una intervención quirúrgica que finalmente no se realizó.

Una frase célebre de Froilán González: “Fangio manejaba un Alfa Romeo y cuando llegamos a Silverstone dimos unas vueltas en su Alfa 2500. Me cantó la justa diciendome: ‘Froilán, este circuito es para las Ferrari, nos ganan...’, tuvo razón!!”, recordaba con pasión.

En el Gran Premio de Inglaterra de 2011, oportunidad en que se cumplieron los 50 años del primer triunfo de Ferrari en la F-1, Froilán fue homenajeado por la escuadra italiana y la Federación Internacional del Automóvil. Se le entregó un valioso presente de la mano de Fernando Alonso.

José Froilán González fue una persona de trato afable y cordial. Para los tiempos que corren era un ejemplo de humildad, honestidad y don de gente. Ésas eran sus principales credenciales. Por sobre todas las cosas, con “Pepe” se va no sólo un gran deportista, sino que nos dejó un excepcional ser humano. Hasta siempre Froilán.

c.jpg

Ayudaba. No hubo quien no se arrimara a Froilán para pedirle algún consejo o apoyo para sus campañas deportivas. En la toma, con Esteban Tuero. Foto: Agencia DyN

análisis Gracias por tanto...

Daniel Monticelli

Tuve la inmensa fortuna de ser uno de los tantos conocidos de Froilán González. Con él tengo varias anécdotas a través de haberme encontrado en distintos lugares donde se respiraba automovilismo deportivo. La que más recuerdo y la que pinta su forma de ser, me sucedió en el Gran Premio de Argentina de Fórmula 1 en el autódromo de Buenos Aires de 1995.

Por cuestiones profesionales y de trabajo tenía la necesidad de hacer algo que se destacara. Me propuse hacer dos notas: una con Bernie Ecclestone (algo extremadamente difícil, porque concede muy pocas entrevistas anuales) y la otra con Froilán González. Recurrí a varios amigos que me allanaron el camino hasta llegar hasta el mandamás de la Fórmula 1, quien me concedió una charla que en su momento se publicó en “El Litoral”.

Y con Froilán fue un poco de casualidad y mucho azar. Me enteré que estaba en el autódromo y fui en su búsqueda. Lo encontré en el patio interno de boxes, venía caminando presuroso junto a su hijo Julio. Fui a su encuentro y lo encaré: “Froilán, necesito hacerle algunas preguntas para “El Litoral” de Santa Fe”, le comenté. “Sí, m’hijo ningún problema... Si querés seguime porque a las 10 tengo una reunión con Jackie Stewart (triple campeón del mundo y dueño en ese momento del equipo que llevaba su nombre), porque quiere verme, viste”, me respondió.

El tema fue que de pronto me encontré en el medio del box Stewart con los González y los dos Stewart: Jackie y su hijo Paul. Con ojos humedecidos por la emoción, el mismísimo Jackie le dijo a Froilán: “Usted es un gran deportista y mejor persona, yo intenté seguir su camino. Jamás olvidaré lo que usted hizo por mí y hoy después de tantos años quiero mostrarle algo...” y sacó del bolsillo de su impecable camisa blanca, un pequeño papel. “Mire, le dijo Stewart a Froilán, “este es un autógrafo que usted me firmó cuando corrió el GP de Inglaterra, yo era muy pequeño y fui con mi padre a ver esa carrera y quería un autógrafo suyo y aquí está”, obviamente, ambos se confundieron en un fuerte abrazo.

[email protected]

a.jpg

Manejando. Una pasión, subirse a cualquier auto. En la toma, con la Maserati 2 CLT. Foto: Agencia Télam

"La primera victoria de un piloto en F1 tiene un sabor distinto a las demás. Por eso es que el recuerdo de Silverstone permanece intacto en mi memoria. Con sólo 27 años y en mi segundo GP en el equipo oficial Ferrari, logré doblegar a Fangio en un gran mano a mano. Y además, porque, para alegría de don Enzo, le gané a Alfa Romeo, marca a la que él había dedicado más de 20 años de su vida y a un auto diseñado en su casa de Maranello”.

José Froilán González Conceptos que se reproducen en su libro

b.jpg

Personajes. En la toma, Froilán González (remera negra), Stirling Moss, abrazado con Juan Manuel Fangio. Fue en 1954 cuando el “Chueco” lograba el segundo de los cinco títulos de Fórmula 1 que logró en su exitosa campaña. Foto: Archivo El Litoral

La primera, la mejor

  • El 14 de julio de 1951 tiene un especial significado para el equipo Ferrari y la Fórmula 1. Ese día uno de sus autos triunfó por primera vez un Gran Premio del Mundial de la máxima, derrotando finalmente a Alfa Romeo, que venía ganando desde 1946 y 9 carreras desde que se instauró el Campeonato Mundial de F-1 en 1950. Ése era el objetivo y verdadero anhelo del “Commendatore” desde el año 1939, que se retiró de la empresa de Milán donde había comenzado su carrera deportiva. Dos días antes, en Silverstone, su piloto José Froilán González, incorporado al equipo una competencia antes y en un circuito que desconocía, ya había advertido a las Alfeta, despojándolas también por primera vez de la pole. Y como en el comienzo de la tanda del día siguiente llovió, casi nadie pudo mejorar sus registros. Así entonces, Juan Manuel Fangio y Giuseppe Farina, que encabezaban el campeonato, con 15 y 12 puntos, respectivamente, debieron conformarse con el 2º y 3º lugar de la grilla.

En carrera, todo se restringió a un duelo entre los pilotos argentinos, que se definió a favor del arrecifeño, apoyado por un veloz andar y una sola detención en boxes sensiblemente menor que la del balcarceño. En punta desde la vuelta 12, pero sin poder despegarse nunca de Fangio, el “Chueco” paró a cargar combustible al promediar la carrera, demandándole 50 segundos la detención.

En cambio, favorecido por un motor atmosférico que consumía menos que el comprimido de la marca del trébol, el “Toro de las Pampas” (así lo bautizaron los ingleses), sólo cargó 20 litros de manera preventiva en el tramo final, saliendo a pista con más de un minuto de ventaja.

Cuando “Pepe” paró a repostar, pensó que Alberto Ascari —que había abandonado en la vuelta 46 por problemas en la caja y que sumaba nueve puntos en el torneo—, iba a tomar su lugar, como ya había ocurrido en Francia, donde compartieron el 2º puesto. Sin embargo, al ver que González se aprestaba a salir del habitáculo, el italiano le indicó a Froilán que continuara, otorgándole el honor de ser el primer piloto en llevar a Ferrari a lo más alto del podio.

b.jpg

El dato

Condolencias

  • A medida que todos se van enterando, empezaron a llegar muestras de adhesiones a El Litoral, por la muerte de Froilán. “Todos los que formamos parte de Súper TC 2000, queremos expresar nuestro más profundo pesar por el fallecimiento del subcampeón del Mundo de Fórmula Uno, José Froilán Gonzalez, ocurrido en el día de hoy”, firmado: Pablo Peón Presidente de Súper TC 2000”.
c.jpg

Histórico. 14 de julio de 1951, Gran Premio de Inglaterra en Silvertstone, “Pepe” les ganaba nada menos que a las “Alfetta”. Era la primera victoria de Ferrari en la Fórmula 1. Foto: Archivo El Litoral