Panamericano U16

Argentina es finalista

Derrotó a Canadá y definirá el título con Estados Unidos, que se impuso ante Puerto Rico. El santafesino Lucio Delfino sumó 13 puntos.

A.jpg

El equipo argentino festejó largamente la victoria ante Canadá en la competición internacional. Foto: Gentileza Cabb

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El seleccionado argentino de básquetbol masculino U16 se clasificó anoche finalista del Premundial de la categoría, al vencer en tiempo suplementario a Canadá por 65 a 64, tras empatar en 56 el tiempo regular.

El representativo albiceleste, que ya había conseguido la clasificación para el Mundial U17 2014, enfrentaba esta tarde en el cotejo decisivo a Estados Unidos, que en la otra semifinal se impuso a Puerto Rico por 93 a 64. Este juego será revancha del choque del grupo clasificatorio, donde ganaron los norteamericanos por 96 a 72.

En el conjunto dirigido por Eduardo Jápez, la gran figura fue el alero y capitán Chistian Boudet, que anotó 15 puntos y atrapó diez rebotes. Los restantes goleadores argentinos fueron: Lucio Delfino 13, Guillermo Allende 12, Máximo Fjellerrup 9, Lautaro Vanzella 8, Sebastián Cuelho 4, Nahuel Pacitti 3, Martín Fernández 1.

Además, jugaron y no anotaron Facundo Arens y Jeffrey Merchant; mientras que no ingresó Emanuel Fernández. En el seleccionado canadiense se destacó el pivote Jamal Murray, con 27 tantos y 6 rebotes.

Los parciales del encuentro jugado en el Polideportivo Municipal del departamento de Maldonado fueron: 18-10, 35-23, 45-38 y 56-56. En los partidos por la definición del quinto al octavo puesto, Uruguay venció a Bahamas, por 72 a 66 y Chile a México, por 72 a 64.

Lista de Lamas

El entrenador del seleccionado argentino de básquetbol, Julio Lamas, dio a conocer ayer una lista de ocho jugadores preseleccionados para integrar el equipo que participará del Campeonato Fiba Américas que tendrá como escenario a la ciudad de Caracas del 30 de agosto al 11 de septiembre próximos.

Los jugadores elegidos son Juan Manuel Fernández (base, Brescia, Italia), Paolo Quinteros (escolta, Regatas Corrientes), Patricio Garino (escolta, George Washington University, NCAA, Estados Unidos), Juan Pablo Vaulet (alero, Libertad de Sunchales), Federico Aguerre (alero, Boca), Pablo Espinoza (alero, Obras), Federico Kammerichs (ala-pivote, Regatas Corrientes), y Luis Scola (ala-pivote, Phoenix Suns).

Para los juveniles Garino y Vaulet, ésta será la primera ocasión que trabajarán con una preselección mayor. A estos basquetbolistas, se les sumará un grupo de jugadores del plantel que participará de la Copa Stankovic, que se disputará en China del 28 de junio al 10 de julio.

Los entrenamientos del preseleccionado comenzarán el 25 de julio en Capital Federal.

Del torneo que se llevará a cabo en Venezuela ya se bajaron Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni, Pablo Prigioni y Leonardo Gutiérrez, a los cuales podría sumarse Carlos Delfino, quien se encuentra en proceso de recuperación de una operación en el pie derecho y no llegará con el tiempo de preparación necesaria para afrontar un campeonato que otorgará cuatro lugares para el Mundial de España 2014.

El dato

Bergel convocado

El escolta Juan Carlos Bergel fue el elegido para reemplazar a Exequiel Cassinelli en el Seleccionado de mayores de Santa Fe que disputará el Argentino de Concordia desde mañana. Bergel es oriundo de Vera e integró el plantel de Santa Fe en el pasado Argentino de Chaco y disputará su tercer certamen en el elenco provincial.