Turismo Nacional en Pigüé

Problemas con el circuito

El trazado bonaerense se rompió en los primeros ensayos de ayer y la programación debió postergarse íntegramente para hoy en que se realizaban ensayos, pruebas de clasificación y las series de la Clase 2. Mañana van las baterías de la “3” y las respectivas finales.

a.jpg

Performance. El santafesino (de Capitán Bermúdez) Fabián “Patito” Yannantuoni, con uno de los Renault Fluence, es uno de los firmes candidatos en la Clase 3 del Turismo Nacional.

Foto: Gentileza/Prensa Renault Sport

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El circuito Nº 1 de 3.001 metros de Pigüé tenía actividad desde ayer para las Clase 2 y 3 del Turismo Nacional, que va por su sexta fecha de la temporada. Ayer, el pavimento del trazado bonaerense generó controversias puesto que la brea que se colocó para tapar grietas, generó muchos inconvenientes en el entrenamiento de la divisional mayor. Más de 20 personas estuvieron trabajando para solucionarlo y dejar todo en condiciones para el día de hoy. El famoso “¡lo atamos con alambre!”, esta vez no funcionó.

Durante la semana, varios pilotos se habían quejado del circuito pigüense y sus condiciones. Incluso hubo algunos que decidieron no intervenir por las medidas de seguridad que presentaba el dibujo; por supuesto que la determinación fue acertada: en el primer día de actividad el asfalto de algunos sectores no aguantó y terminó rompiéndose.

Las quejas de los principales protagonistas (los pilotos), tuvieron su núcleo, lo hicieron vía Twitter. Por ejemplo el caso de Roberto Luna, quien indicó: “¡¡Que alguien nos explique por qué una categoría como el TN viene a estos circuitos!!”; Emanuel Moriatis: “Los parches se salen con la mano...”.

Matías Rossi: “Problemas en el asfalto de la pista en Pigüé, se pasan las dos clasificaciones para mañana (por hoy), porque tienen para rato”. También Pedro Pisandelli se despachó: “¿No era que estaba la pista en condiciones? ¿Qué pasa? ¿Por qué no escuchan un poco a los pilotos?, la CDA ¿revisó el autódromo? Espero que lo solucionen, y si se tiene que suspender hoy, que se suspenda, que se saque esa brea”, exhortó.

Quedaron muy lejos aquellas declaraciones de la noche del jueves, pronunciadas por Hugo Paoletti, presidente de Apat (Asociación Pilotos Autos de Turismo), quien había enfatizado: “Estamos contentos de volver a Pigüé. Están dadas todas las condiciones para que sea una carrera como todas, sin riesgos (¿?). Esperemos que no suceda nada malo como algunos esperan”, deslizaba el directivo en el marco de la conferencia de presentación de la sexta fecha de la temporada.

Cambios en la programación

Ante lo surgido con la pista de Pigüé se decidió hacer una variante en el cronograma para hoy. Por la mañana desde las 9, se realizaban los ensayos de la Clase 2. A las 10.20 arrancaban los de la Clase 3. Cerca del mediodía se efectuaba la clasificación de la Clase 2 y la 3. A partir de las 13.30 se disputaban las series de la 2, a 6 giros. A las 15, se concretaba la clasificación de la C. 3.

El organigrama de mañana determina que a las 9.30, 10 y 10.30 se concretarán las tres baterías de la 3, sobre 6 giros cada una. En tanto que a partir de las 12 se largará la final de la Clase 2, a 20 giros (o 35 minutos, lo que se cumpla primero) y a partir de las 13, se pondrá en marcha la carrera final de la Clase 3, a 24 vueltas (ó 40 minutos). Los últimos ganadores en el autódromo de Pigüé, donde se corrió el 25 de marzo de 2012, fueron Pablo Merayo (Renault Clio) en la Clase 2 y Emanuel Moriatis (Seat León), en la 3.

Cumplidas cinco fechas, el campeonato de la Clase 2 está liderado por Matías Machuca (Renault Clio), con 111 puntos; seguido por Luciano Bosio (Renault Clio), con 103; Lucas Mohamed (VW Gol), con 100; Agustín Herrera (Clio), con 95; 5º Máximo Fontana (Clio), con 91; 6º Emiliano Giacoponi (Clio), con 90 unidades.

El torneo de la Clase 3 lo encabeza Juan Pipkin (Chevrolet Cruze), con 102 puntos; 2º Guillermo Ortelli (Renault Fluence), con 95; 3º Fabián Pisandelli (Chevrolet Cruze), con 91; 4º Marcelo González (Peugeot 307), con 85; 5º Facundo Chapur (Peugeot 308), con 81; 6º Ezequiel Bosio (Peugeot 308), con 75 unidades.

En la actividad que pudo hacerse ayer en la Clase 2, Matías Machuca fue el más veloz con el Renault Clio, marcó para su mejor vuelta, 1 minuto 19 segundos 201 milésimas; 2º Maximiliano Fontana (Clio), a 230/1.000; 3º Carlos Longhi (Clio), a 297/1.000; 4º Lucas Colombo Russell (Ford Fiesta), a 353/1.000; 5º Damián Romero (Fiesta), a 390/1.000; 6º Leandro Vallasciani (VW Gol Trend), a 443...; 35º Javier Penezzone (Clio).

B.jpg

Regionales

Los TZ rumbo a Paraná

El Turismo Zonal Santafesino, más conocido como TZ, realiza entre hoy y mañana la 4ta. fecha en el autódromo Ciudad de Paraná, utilizando el trazado Nº 2. Hoy, se realizaban ensayos para cada categoría y la primera clasificación se desarrollaba desde las 16. La actividad de mañana comenzará a las 10. Campeonatos; TC 4000 TZ: 1º Jorge Canavesio (Dodge), con 95 puntos; 2º José María Ceratto (Ford), con 80; 3º Rubén Masino (Chevy), con 71. Fiat 128 TZ: 1º Gustavo Raimondi, con 81 puntos, 2º Mauro Bonfanti, con 78. Fiat 600 TZ: 1º Brian Pfaffen, con 108 unidades; 2º Álvaro Cagliero, con 64 puntos. En la toma, el actual líder del certamen de los Fiat 600, Brian Pfaffen. Foto: Gentileza/Prensa TZS-Miriam Guirado

Actualidad mecánica

Motociclismo

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) dio ayer la sorpresa al marcar el mejor tiempo tras las dos primeras sesiones de ensayos libres del GP de Catalunya en la categoría de MotoGP, por delante de su compañero de equipo, el español Jorge Lorenzo. En una jornada muy calurosa, con temperaturas que rondaron los 30º en el circuito de Montmeló (Barcelona), el italiano alcanzó en la segunda tanda la mejor marca de la jornada (1:42.297), superando la buena actuación de Jorge Lorenzo en ambas pruebas. El español había sido el más rápido en la primera sesión (1:42.422), por delante del español Dani Pedrosa (Repsol Honda), Cal Crutchlow (Yamaha) y un Valentino Rossi que finalizaba en cuarta posición, seguido de su compatriota Andrea Dovizioso (Ducati) y Álvaro Bautista (Honda), mientras que los españoles Marc Márquez (Repsol Honda) (1:42.641) y Aleix Espargaró (ART) lograron el noveno y décimo mejor tiempo, respectivamente. Hoy se desarrollaban las pruebas de clasificación y mañana van las competencias para las tres cilindradas.

Vettel justifica

El triple campeón de la Fórmula 1 Sebastian Vettel dijo que “no había motivo para cambiar”, al hablar sobre la renovación de su contrato con la escudería Red Bull hasta finales de 2015. En declaraciones al diario Bild, el alemán dijo al ser consultado acerca de por qué sólo prolongó su contrato por un año: “Simplemente porque consideraba que eso era lo correcto. De todos modos 2015 está muy lejano. Y 2016 aún más”, pronunció. El piloto, de 25 años, no quiere planificar con tanta anticipación su futuro. “Quién sabe qué pasará en tres años o en cinco. Tal vez en cinco ya no corra más, porque ya no tenga ganas”, dijo el líder de la clasificación de esta temporada.

Car Show

El Car Show Santafesino definió el escenario que visitará en la séptima fecha de su calendario 2013, la cual se desarrollará los días 13 y 14 de julio venidero. Luego de la visita a San Jorge —el próximo 22 y 23 del corriente, donde llevará a cabo su sexta fecha del calendario—, la máxima categoría zonal del interior del país viajará a Rafaela para llevar a cabo su séptima cita del año, donde se utilizará el clásico trazado Nº 2 Ingeniero Juan R. Báscolo, girando en sentido antihorario.