Un adulto se alimenta con menos de $ 6 al día

Los pobres en el país del Indec son menos y comen más barato

  • La inflación oficial es menos de la mitad de lo que miden las consultoras privadas. Y la canasta alimentaria de mayo -incluso antes del “congelamiento- fue más barata según el gobierno.
a.jpg

Los empleados del Indec afiliados a ATE volvieron a realizar ayer un abrazo a la sede del organismo, en repudio a lo que califican como “una intervención”. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El precio de los alimentos básicos cayó en mayo, con lo cual un adulto pudo alimentarse con menos de 6 pesos por día. Y con eso disminuyeron las tasas de pobreza e indigencia, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este comportamiento de los precios se produjo además durante el mes previo a que el gobierno avance con un nuevo acuerdo de estabilidad con el sector privado que oficialmente arrancó el 1º de junio.

El Indec informó hoy que el valor la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide la línea de indigencia- disminuyó 0,17 por ciento a 724,72 pesos, valor que incluso está por debajo del establecido en marzo.

Una familia tipo que no logró ingresos por ese monto durante mayo se considera en la indigencia. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) -cuyo valor marca el límite de la pobreza- tuvo un costo en mayo para dos adultos y dos menores de 1.625,57 pesos, con una retracción de 0,17 por ciento frente al mes anterior.

A partir de estos valores, se puede inferir que una persona adulta pudo alimentarse durante mayo con 5,84 pesos. La diferencia entre CBA y la CBT radica en que la primera está constituida sólo por alimentos, mientras que la segunda incorpora servicios esenciales mínimos para el desarrollo familia de un mes.

Siempre de acuerdo con la versión oficial, la inflación de mayo fue de 0,7 por ciento. Acumula una suba de 3,8 por ciento desde enero y 10,3 por ciento en comparación con mayo de 2012.

El cálculo oficial resultó menos de la mitad del 1,57 por ciento estimado por las consultoras privadas y difundido por diputados nacionales esta semana.

Según los datos del organismo, contribuyó a la “estabilidad” del valor de los alimentos (aún cuando el “congelamiento” arrancó oficialmente el 1º de junio), las bajas estacionales de 3,2 por ciento en verduras y 1,8 por ciento en frutas. Estos comportamientos recortaron las subas de 1,4 por ciento en aceites, 0,5 por ciento en panificados, 0,6 por ciento en lácteos, 0,5 por ciento en bebidas, y 0,2 por ciento en carnes.

El rubro de mayor incremento en mayo fue educación (3,5 por ciento); luego se ubicaron atención médica y gastos para la salud (1,8 por ciento); indumentaria (1,6 por ciento), esparcimiento (1,4 por ciento) y transporte y comunicaciones 0,6 por ciento. Los gastos en vivienda y servicios básicos crecieron 0,3 por ciento y en equipamiento y mantenimiento del hogar 0,8 por ciento.

Trabajo informal para 4 millones

Cerca de 4 millones de trabajadores estaba en la informalidad al cierre del primer trimestre del año, según datos del Indec. Esta cifra corresponde a una tasa de 32 por ciento, 0,8 puntos por debajo del registro del mismo período de 2012.

Sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas, con una tasa de desocupación de 7,9 por ciento y un 76,8 por ciento de asalariados totales, el 32 por ciento corresponde a 4.069.785 trabajadores.

La caída de la informalidad, que debiera ser un signo de mejor calidad en el empleo, contrasta con los resultados laborales del período ya que el desempleo en el primer trimestre de año subió 0,8 puntos respecto al que se había registrado un año atrás. Por otra parte, en el período en estudio la economía muestra un crecimiento promedio del 1,5 por ciento, insuficiente para estimular la plaza de trabajo.

La peor calidad laboral se sigue manteniendo en el norte del país. En el noroeste la tasa de empleo en negro es de 43,5 por ciento y en el noreste de 40,6 por ciento. Otro dato curioso es que en el noreste el Indec informó que el desempleo es de apenas el 3,1 por ciento, la más baja de todo el país, mientras que en el noreste es de 7 por ciento. En el conurbano la tasa de empleo en negro es de 33,9 por ciento, con una desocupación de 6,8 por ciento. En Cuyo la precariedad laboral afecta al 33 por ciento de los trabajadores, con un desempleo de 4,1 por ciento. En la región pampeana el 31,4 por ciento está en negro y el 8,2 por ciento no tiene trabajo. En la Patagonia el 19,1 por ciento de los empleos no están registrados y la tasa de desocupación es de 6,4 por ciento.

El dato

Indigentes

Con una disminución de las canastas alimentaria y total (CBA y CBT), las tasas de pobreza e indigencia cayeron en mayo y su valor será precisado en el próximo informe del Indec. La mejora en los indicadores sociales tiene explicación teórica en que, para el organismo, los precios de los alimentos subieron apenas 0,1 por ciento el mes pasado.

En cifras

1,2 %

subieron los precios mayoristas; 13,1 % anualizados.

Según el Indec el costo de la Construcción subió 0,7 % en mayo y 18,9 % en 12 meses.